Vacunación-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
el Instituto Nacional de Salud recuerda la necesidad de tener a los niños menores 2 años con esta vacuna - Colprensa
11 Feb 2021 09:44 AM

Gobierno definió el plan de distribución de vacunas en territorios

El inicio de la inmunización contra la Covid-19 en personal de salud se dará en municipios que cuenten con UCI Covid-19.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

El Gobierno nacional entregó detalles de cómo se iniciará el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en Colombia a partir de la semana del 20 de febrero.

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, Germán Escobar, confirmó que los primeros en ser vacunados serán los miembros del personal de salud que atienden la pandemia. 

Le puede interesar: ¿Por qué las personas que tuvieron covid solo necesitarían una dosis de vacuna?

Asimismo, agregó que “este inicio de la vacunación está dirigido a proteger a los profesionales de la salud que están en alto riesgo debido a su exposición, con la definición de las entidades de salud que hayan sido establecidas por las entidades territoriales”.

Por otra parte, destacó que este inicio de la inmunización contra la covid-19 en el personal de salud se dará en los municipios que cuenten con Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), urgencias y hospitalización para el tratamiento Covid.

"Se prevé que, dadas sus características y cadena de frío, esta fase inicial se cubra principalmente con vacunas del laboratorio Pfizer", agregó Escobar.

Adultos mayores y otras ciudades

El jefe de gabinete también resaltó que dentro de esta Etapa también está la población de 80 años y más, las cuales comenzarán de manera subsecuente con lo determinado en el Plan Nacional de Vacunación.

Por otra parte, dijo que el proceso es secuencial y progresivo, de tal manera que se pueda avanzar en aras de alcanzar ese objetivo de vacunación del 70 % de la población.

Lea también: Vacuna de AstraZeneca sí es eficaz en mayores de 65 años: OMS

Estas son las cantidades de vacunas que se proyectan para febrero y marzo, aunque es importante precisar que estos volúmenes dependen de la confirmación por parte de los fabricantes una vez se acerque el momento de su despacho:

Febrero

- 192.000 de Sinovac

- 100.00 de Pfizer-bilatareal

- 117.000 de Pfizer-COVAX

- 750.000 de AstraZeneca-COVAX

Marzo

- 2.308.000 de Sinovac

- 1.750.000 de AstraZeneca-COVAX

- 500.000 de Pfizer-bilatareal

Con base en estas estimaciones se han planteado los procesos de micro planeación con los diferentes departamentos y distritos para consolidar sus respectivos ajustes del Plan Nacional de Vacunación.