Gobierno decretó más de 340 municipios como zonas afectadas por el conflicto

Además, las empresas podrán cambiar obras por impuestos, es decir, podrán encargarse de hacer vías, puentes o colegios, entre otros, en lugar de pagar ciertos tributos.
Santos-LA-FM-Presidencia2.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto por el cual se crean las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) en las que se busca mayor inversión privada, a cambio de beneficios tributarios.

En total son 344 municipios que el Gobierno escogió como los más afectados por el conflicto y en los que las grandes y pequeñas empresas podrán invertir para buscar un mejor desarrollo de estas regiones.

"Estos 344 municipios son el 43% de la geografía nacional, son el 76% de los municipios rurales y donde la pobreza es 12 veces superior al promedio nacional", explicó Santos.

Por su parte, el director de la Dian, Santiago Rojas, manifestó que las pequeñas empresas que se hayan constituido a partir del 29 de diciembre de 2016 podrán recibir los beneficios tributarios.

"Una pequeña empresa hasta el año 2021 el impuesto de renta es 0%, hasta el año 2024 pagará la mitad del impuesto de renta de lo que se paga en el país y hasta el año 2027 van a pagar el 75% del impuesto de renta", explicó Rojas.

Ejército Nacional

Así cayó alias Kevin, cabecilla de Los Mexicanos y responsable de los combates contra el Clan del Golfo en Chocó

Información de inteligencia señala que alias Kevin sería el hombre de confianza de alias Chuky y alias Pacho Keita, principales cabecillas de Los Mexicanos.
Operaciones militares contra Los Mexicanos, en Chocó.



VIDEO | Miguel Quintero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá.

Atentado con explosivos contra una granja solar en Nariño deja millonarias pérdidas

El ataque se registró en zona rural del municipio de Taminango y no deja personas heridas.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.