Gobierno decretó más de 340 municipios como zonas afectadas por el conflicto

Además, las empresas podrán cambiar obras por impuestos, es decir, podrán encargarse de hacer vías, puentes o colegios, entre otros, en lugar de pagar ciertos tributos.
Santos-LA-FM-Presidencia2.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto por el cual se crean las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) en las que se busca mayor inversión privada, a cambio de beneficios tributarios.

En total son 344 municipios que el Gobierno escogió como los más afectados por el conflicto y en los que las grandes y pequeñas empresas podrán invertir para buscar un mejor desarrollo de estas regiones.

"Estos 344 municipios son el 43% de la geografía nacional, son el 76% de los municipios rurales y donde la pobreza es 12 veces superior al promedio nacional", explicó Santos.

Por su parte, el director de la Dian, Santiago Rojas, manifestó que las pequeñas empresas que se hayan constituido a partir del 29 de diciembre de 2016 podrán recibir los beneficios tributarios.

"Una pequeña empresa hasta el año 2021 el impuesto de renta es 0%, hasta el año 2024 pagará la mitad del impuesto de renta de lo que se paga en el país y hasta el año 2027 van a pagar el 75% del impuesto de renta", explicó Rojas.

Gustavo Petro

Procuraduría pide al Tribunal que ordene al presidente Petro frenar denuncias, sin pruebas, de fraude electoral

De acuerdo con la Procuraduría no se puede decir que la procuraduría pretende ponerle una mordaza al presidente Gustavo Petro, sino de ponerle límites, porque se está afectando en grado de amenaza las elecciones.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca convocó al presidente Gustavo Petro a una audiencia en la que tendrá que explicar sus dudas sobre el sistema de transmisión de resultados de las elecciones.



Video | Ladrón golpeó a un padre y amenazó con disparar a niños en medio de atraco a panadería en Bogotá

El asalto quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona. Habitantes del sector piden más seguridad.

Video | Presunto extorsionista dispara a bus de servicio público en Soacha por no pagar 'vacuna'

Video de extorsión en Soacha muestra ataques a buses y miedo entre transportadores; la violencia y la vacuna generan una crisis de seguridad que persiste.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla