Gobierno decretó más de 340 municipios como zonas afectadas por el conflicto

Además, las empresas podrán cambiar obras por impuestos, es decir, podrán encargarse de hacer vías, puentes o colegios, entre otros, en lugar de pagar ciertos tributos.
Santos-LA-FM-Presidencia2.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto por el cual se crean las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) en las que se busca mayor inversión privada, a cambio de beneficios tributarios.

En total son 344 municipios que el Gobierno escogió como los más afectados por el conflicto y en los que las grandes y pequeñas empresas podrán invertir para buscar un mejor desarrollo de estas regiones.

"Estos 344 municipios son el 43% de la geografía nacional, son el 76% de los municipios rurales y donde la pobreza es 12 veces superior al promedio nacional", explicó Santos.

Por su parte, el director de la Dian, Santiago Rojas, manifestó que las pequeñas empresas que se hayan constituido a partir del 29 de diciembre de 2016 podrán recibir los beneficios tributarios.

"Una pequeña empresa hasta el año 2021 el impuesto de renta es 0%, hasta el año 2024 pagará la mitad del impuesto de renta de lo que se paga en el país y hasta el año 2027 van a pagar el 75% del impuesto de renta", explicó Rojas.

Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.