Gobierno de Trump manifiesta su apoyo a Duque, pero también a la JEP

Estados Unidos dice que es importante que Colombia apruebe pronto un estatuto para implementar la JEP y que opere de manera efectiva.
Iván Duque y Donald Trump
Iván Duque y Donald Trump Crédito: AFP

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un comunicado, anunció el respaldo a los "esfuerzos del gobierno colombiano para asegurar que la ley que implementa la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cumpla con el acuerdo de paz de 2016 y la Constitución colombiana".

Este pronunciamiento se produce en medio de la controversia que han generado las objeciones que el presidente Iván Duque presentó a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

Lea también: Duque objeta seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP

"Estados Unidos también respalda las acciones que aseguren que aquellos que cometan delitos graves después de la firma del acuerdo de paz (...) sean responsables ante la totalidad de la ley y estén sujetos a la extradición, según lo que corresponda y esté previsto en el acuerdo de 2016", añade el Departamento de Estado.

Además, el gobierno de Estados Unidos dice que es importante que "Colombia apruebe con prontitud un estatuto para implementar la JEP y asegura que esta tenga un marco legal sólido para operar de manera efectiva e independiente".

Asimismo, el Departamento de Estado recuerda el apoyo que su país le ha dado a Colombia en los procesos de paz, y celebra los esfuerzos para que exguerrilleros de las Farc, "paramilitares o agentes estatales, incluidos los militares en Colombia", que sean responsables de delitos de guerra y violaciones a los derechos humanos "reciban sentencias proporcionales a los crímenes cometidos".

"Estados Unidos considera a la JEP como un mecanismo importante para la paz y la justicia en Colombia", concluye el comunicado.

Lea también: Se debe proteger la autonomía de la JEP: Misión de Verificación de la ONU

El pronunciamiento de Estados Unidos, además, se produce después de que Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió que la "la construcción de una paz estable y duradera depende de la urgente sanción y promulgación, sin dilaciones, del proyecto de la ley estatutaria de la JEP".

La declaración de Brunori molestó a Guillermo Fernández de Soto, embajador de Colombia en la ONU, que consideró que el funcionario de Naciones Unidas "trató de inmiscuirse en asuntos políticos de Colombia".

(El comunicado del Departamento de Estado se puede leer completo, en inglés, acá).


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.