Gobierno de Trump manifiesta su apoyo a Duque, pero también a la JEP

Estados Unidos dice que es importante que Colombia apruebe pronto un estatuto para implementar la JEP y que opere de manera efectiva.
Iván Duque y Donald Trump
Iván Duque y Donald Trump Crédito: AFP

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un comunicado, anunció el respaldo a los "esfuerzos del gobierno colombiano para asegurar que la ley que implementa la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cumpla con el acuerdo de paz de 2016 y la Constitución colombiana".

Este pronunciamiento se produce en medio de la controversia que han generado las objeciones que el presidente Iván Duque presentó a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

Lea también: Duque objeta seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP

"Estados Unidos también respalda las acciones que aseguren que aquellos que cometan delitos graves después de la firma del acuerdo de paz (...) sean responsables ante la totalidad de la ley y estén sujetos a la extradición, según lo que corresponda y esté previsto en el acuerdo de 2016", añade el Departamento de Estado.

Además, el gobierno de Estados Unidos dice que es importante que "Colombia apruebe con prontitud un estatuto para implementar la JEP y asegura que esta tenga un marco legal sólido para operar de manera efectiva e independiente".

Asimismo, el Departamento de Estado recuerda el apoyo que su país le ha dado a Colombia en los procesos de paz, y celebra los esfuerzos para que exguerrilleros de las Farc, "paramilitares o agentes estatales, incluidos los militares en Colombia", que sean responsables de delitos de guerra y violaciones a los derechos humanos "reciban sentencias proporcionales a los crímenes cometidos".

"Estados Unidos considera a la JEP como un mecanismo importante para la paz y la justicia en Colombia", concluye el comunicado.

Lea también: Se debe proteger la autonomía de la JEP: Misión de Verificación de la ONU

El pronunciamiento de Estados Unidos, además, se produce después de que Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió que la "la construcción de una paz estable y duradera depende de la urgente sanción y promulgación, sin dilaciones, del proyecto de la ley estatutaria de la JEP".

La declaración de Brunori molestó a Guillermo Fernández de Soto, embajador de Colombia en la ONU, que consideró que el funcionario de Naciones Unidas "trató de inmiscuirse en asuntos políticos de Colombia".

(El comunicado del Departamento de Estado se puede leer completo, en inglés, acá).


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro