Gobierno da ultimátum al ELN para que muestre voluntad de paz

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que esta guerrilla tiene secuestrados a la tripulación del helicóptero atacado en Catatumbo.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

El Gobierno nacional confirmó que la guerrilla del ELN tiene bajo su poder a la tripulación del helicóptero que fue atacado en la región del Catatumbo, hace algunos días.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, manifestó que dos emisarios de ese grupo subversivo dieron información verídica sobre el secuestro, por lo que se descarta definitivamente al EPL.

En contexto: Dos supuestos integrantes del ELN fueron capturados en Tame, Arauca

“La oficina del Alto Comisionado ha tenido información por parte de dos emisarios del ELN que confirma que el comunicado de ese grupo subversivo, atribuyéndose el secuestro, es verídico. Eso implica que no hay duda de la autoría del secuestro por parte del ELN”, sostuvo Ceballos.

El funcionario manifestó que con ese tipo de actos criminales el ELN se aleja cada vez más de la posibilidad de que se reactiven los diálogos de paz, por falta de voluntad.

“Son tres personas que fueron secuestradas de un helicóptero privado: Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwell Joya. Ese grupo con este tipo de hechos está violando toda las normas penales colombianas y toda la legislación internacional, con este tipo de situaciones el ELN se aleja cada vez más de una negociación de paz”, puntualizó.

Lea también: Comisionado Miguel Ceballos dice que no es posible dialogar con el ELN

Sin embargo, Ceballos explicó que la guerrilla del ELN tiene 17 personas en su poder en calidad de secuestradas, dentro de ellas se encuentra un caso de 2002.

Ultimátum al ELN

Ceballos anunció que el ELN tiene un mes para mostrar voluntad de paz, en el que podría cambiar su estatus político de organización o si se caracteriza como una banda criminal (Bacrim).

Lea además: Revelan audio de la llamada que hizo el piloto del helicóptero derribado en Norte de Santander

Hecho que, de acuerdo con el comisionado de Paz, ese grupo no tendría la facultad de sostener un diálogo de paz.

"El ELN tiene que tomar una decisión ética y política urgente, definir si es un grupo que quiere dejar las armas y que las trasnformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia. El reloj corre en contra del ELN", expresó Ceballos.

El funcionario añadió que esa guerrilla "tiene que considerar que ya hay un proceso en marcha, que las regulaciones para el proceso de paz cambiaron y que es tiempo de que tome una decisión profundamente ética y política para avanzar en el logro de la paz que Colombia tanto anhela".

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.