Gobierno da ultimátum al ELN para que muestre voluntad de paz

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que esta guerrilla tiene secuestrados a la tripulación del helicóptero atacado en Catatumbo.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

El Gobierno nacional confirmó que la guerrilla del ELN tiene bajo su poder a la tripulación del helicóptero que fue atacado en la región del Catatumbo, hace algunos días.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, manifestó que dos emisarios de ese grupo subversivo dieron información verídica sobre el secuestro, por lo que se descarta definitivamente al EPL.

En contexto: Dos supuestos integrantes del ELN fueron capturados en Tame, Arauca

“La oficina del Alto Comisionado ha tenido información por parte de dos emisarios del ELN que confirma que el comunicado de ese grupo subversivo, atribuyéndose el secuestro, es verídico. Eso implica que no hay duda de la autoría del secuestro por parte del ELN”, sostuvo Ceballos.

El funcionario manifestó que con ese tipo de actos criminales el ELN se aleja cada vez más de la posibilidad de que se reactiven los diálogos de paz, por falta de voluntad.

“Son tres personas que fueron secuestradas de un helicóptero privado: Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwell Joya. Ese grupo con este tipo de hechos está violando toda las normas penales colombianas y toda la legislación internacional, con este tipo de situaciones el ELN se aleja cada vez más de una negociación de paz”, puntualizó.

Lea también: Comisionado Miguel Ceballos dice que no es posible dialogar con el ELN

Sin embargo, Ceballos explicó que la guerrilla del ELN tiene 17 personas en su poder en calidad de secuestradas, dentro de ellas se encuentra un caso de 2002.

Ultimátum al ELN

Ceballos anunció que el ELN tiene un mes para mostrar voluntad de paz, en el que podría cambiar su estatus político de organización o si se caracteriza como una banda criminal (Bacrim).

Lea además: Revelan audio de la llamada que hizo el piloto del helicóptero derribado en Norte de Santander

Hecho que, de acuerdo con el comisionado de Paz, ese grupo no tendría la facultad de sostener un diálogo de paz.

"El ELN tiene que tomar una decisión ética y política urgente, definir si es un grupo que quiere dejar las armas y que las trasnformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia. El reloj corre en contra del ELN", expresó Ceballos.

El funcionario añadió que esa guerrilla "tiene que considerar que ya hay un proceso en marcha, que las regulaciones para el proceso de paz cambiaron y que es tiempo de que tome una decisión profundamente ética y política para avanzar en el logro de la paz que Colombia tanto anhela".

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco