Gobierno da ultimátum al ELN para que muestre voluntad de paz

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que esta guerrilla tiene secuestrados a la tripulación del helicóptero atacado en Catatumbo.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

El Gobierno nacional confirmó que la guerrilla del ELN tiene bajo su poder a la tripulación del helicóptero que fue atacado en la región del Catatumbo, hace algunos días.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, manifestó que dos emisarios de ese grupo subversivo dieron información verídica sobre el secuestro, por lo que se descarta definitivamente al EPL.

En contexto: Dos supuestos integrantes del ELN fueron capturados en Tame, Arauca

“La oficina del Alto Comisionado ha tenido información por parte de dos emisarios del ELN que confirma que el comunicado de ese grupo subversivo, atribuyéndose el secuestro, es verídico. Eso implica que no hay duda de la autoría del secuestro por parte del ELN”, sostuvo Ceballos.

El funcionario manifestó que con ese tipo de actos criminales el ELN se aleja cada vez más de la posibilidad de que se reactiven los diálogos de paz, por falta de voluntad.

“Son tres personas que fueron secuestradas de un helicóptero privado: Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwell Joya. Ese grupo con este tipo de hechos está violando toda las normas penales colombianas y toda la legislación internacional, con este tipo de situaciones el ELN se aleja cada vez más de una negociación de paz”, puntualizó.

Lea también: Comisionado Miguel Ceballos dice que no es posible dialogar con el ELN

Sin embargo, Ceballos explicó que la guerrilla del ELN tiene 17 personas en su poder en calidad de secuestradas, dentro de ellas se encuentra un caso de 2002.

Ultimátum al ELN

Ceballos anunció que el ELN tiene un mes para mostrar voluntad de paz, en el que podría cambiar su estatus político de organización o si se caracteriza como una banda criminal (Bacrim).

Lea además: Revelan audio de la llamada que hizo el piloto del helicóptero derribado en Norte de Santander

Hecho que, de acuerdo con el comisionado de Paz, ese grupo no tendría la facultad de sostener un diálogo de paz.

"El ELN tiene que tomar una decisión ética y política urgente, definir si es un grupo que quiere dejar las armas y que las trasnformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia. El reloj corre en contra del ELN", expresó Ceballos.

El funcionario añadió que esa guerrilla "tiene que considerar que ya hay un proceso en marcha, que las regulaciones para el proceso de paz cambiaron y que es tiempo de que tome una decisión profundamente ética y política para avanzar en el logro de la paz que Colombia tanto anhela".

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026