ELN
ELN. Imagen de ilustración.
AFP
16 Ene 2019 06:10 PM

Gobierno da ultimátum al ELN para que muestre voluntad de paz

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que esta guerrilla tiene secuestrados a la tripulación del helicóptero atacado en Catatumbo.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno nacional confirmó que la guerrilla del ELN tiene bajo su poder a la tripulación del helicóptero que fue atacado en la región del Catatumbo, hace algunos días.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, manifestó que dos emisarios de ese grupo subversivo dieron información verídica sobre el secuestro, por lo que se descarta definitivamente al EPL.

En contexto: Dos supuestos integrantes del ELN fueron capturados en Tame, Arauca

“La oficina del Alto Comisionado ha tenido información por parte de dos emisarios del ELN que confirma que el comunicado de ese grupo subversivo, atribuyéndose el secuestro, es verídico. Eso implica que no hay duda de la autoría del secuestro por parte del ELN”, sostuvo Ceballos.

El funcionario manifestó que con ese tipo de actos criminales el ELN se aleja cada vez más de la posibilidad de que se reactiven los diálogos de paz, por falta de voluntad.

“Son tres personas que fueron secuestradas de un helicóptero privado: Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwell Joya. Ese grupo con este tipo de hechos está violando toda las normas penales colombianas y toda la legislación internacional, con este tipo de situaciones el ELN se aleja cada vez más de una negociación de paz”, puntualizó.

Lea también: Comisionado Miguel Ceballos dice que no es posible dialogar con el ELN

Sin embargo, Ceballos explicó que la guerrilla del ELN tiene 17 personas en su poder en calidad de secuestradas, dentro de ellas se encuentra un caso de 2002.

Ultimátum al ELN 

Ceballos anunció que el ELN tiene un mes para mostrar voluntad de paz, en el que podría cambiar su estatus político de organización o si se caracteriza como una banda criminal (Bacrim).

Lea además: Revelan audio de la llamada que hizo el piloto del helicóptero derribado en Norte de Santander

Hecho que, de acuerdo con el comisionado de Paz, ese grupo no tendría la facultad de sostener un diálogo de paz.

"El ELN tiene que tomar una decisión ética y política urgente, definir si es un grupo que quiere dejar las armas y que las trasnformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia. El reloj corre en contra del ELN", expresó Ceballos.

El funcionario añadió que esa guerrilla "tiene que considerar que ya hay un proceso en marcha, que las regulaciones para el proceso de paz cambiaron y que es tiempo de que tome una decisión profundamente ética y política para avanzar en el logro de la paz que Colombia tanto anhela".

Fuente
Sistema Integrado de Información