Gobierno da ultimátum al ELN para que muestre voluntad de paz

El Alto Comisionado para la Paz confirmó que esta guerrilla tiene secuestrados a la tripulación del helicóptero atacado en Catatumbo.
ELN
ELN. Imagen de ilustración. Crédito: AFP

El Gobierno nacional confirmó que la guerrilla del ELN tiene bajo su poder a la tripulación del helicóptero que fue atacado en la región del Catatumbo, hace algunos días.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, manifestó que dos emisarios de ese grupo subversivo dieron información verídica sobre el secuestro, por lo que se descarta definitivamente al EPL.

En contexto: Dos supuestos integrantes del ELN fueron capturados en Tame, Arauca

“La oficina del Alto Comisionado ha tenido información por parte de dos emisarios del ELN que confirma que el comunicado de ese grupo subversivo, atribuyéndose el secuestro, es verídico. Eso implica que no hay duda de la autoría del secuestro por parte del ELN”, sostuvo Ceballos.

El funcionario manifestó que con ese tipo de actos criminales el ELN se aleja cada vez más de la posibilidad de que se reactiven los diálogos de paz, por falta de voluntad.

“Son tres personas que fueron secuestradas de un helicóptero privado: Julio Díaz, Carlos Quinceno y Maxwell Joya. Ese grupo con este tipo de hechos está violando toda las normas penales colombianas y toda la legislación internacional, con este tipo de situaciones el ELN se aleja cada vez más de una negociación de paz”, puntualizó.

Lea también: Comisionado Miguel Ceballos dice que no es posible dialogar con el ELN

Sin embargo, Ceballos explicó que la guerrilla del ELN tiene 17 personas en su poder en calidad de secuestradas, dentro de ellas se encuentra un caso de 2002.

Ultimátum al ELN

Ceballos anunció que el ELN tiene un mes para mostrar voluntad de paz, en el que podría cambiar su estatus político de organización o si se caracteriza como una banda criminal (Bacrim).

Lea además: Revelan audio de la llamada que hizo el piloto del helicóptero derribado en Norte de Santander

Hecho que, de acuerdo con el comisionado de Paz, ese grupo no tendría la facultad de sostener un diálogo de paz.

"El ELN tiene que tomar una decisión ética y política urgente, definir si es un grupo que quiere dejar las armas y que las trasnformaciones sociales en Colombia se realicen sin violencia. El reloj corre en contra del ELN", expresó Ceballos.

El funcionario añadió que esa guerrilla "tiene que considerar que ya hay un proceso en marcha, que las regulaciones para el proceso de paz cambiaron y que es tiempo de que tome una decisión profundamente ética y política para avanzar en el logro de la paz que Colombia tanto anhela".

Bogotá

Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.
Factura del agua



Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.

Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.