Gobierno culpa a las aglomeraciones en protestas por el aumento de contagios de coronavirus

Según el presidente Duque, al menos 10.000 muertes "se hubieran podido prevenir".
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes.
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes. Crédito: Colprensa

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, insistió este martes que el actual aumento de cifras en contagios y muertes por covid-19, tiene una relación directa con las aglomeraciones que se adelantaron desde el 28 de abril en el país, como parte de la convocatoria del paro nacional.

El presidente Iván Duque aseguró el lunes que por al menos 10.000 de las muertes registradas en las últimas semanas, "se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas. Y es triste ponerlo en esta perspectiva, pero las muertes prevenibles de las últimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia".

Lea también: Más de 650 extranjeros han muerto en Colombia a causa del coronavirus

"Si nosotros miramos desde terminando el mes de abril, sobre el 28, la variable de muertes por fecha de inicio de síntomas en el país empezaba en un proceso de descenso. ¿Cuál fue el único evento epidemiológico diferente que se presentó mayo, de lo que venía sucediendo en el mes de abril? Pues, efectivamente, fueron las aglomeraciones por las diferentes marchas y esto generó un episodio de hipercontagio lo que nos lleva desafortunadamente a lo que está sucediendo", aseguró.

De acuerdo con Muñoz, previo las marchas convocadas, "la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió que no se hicieran aglomeraciones, una juez de la República dijo que no se hiciera las marchas, diferentes expertos pidieron que no se hicieran ese tipo de aglomeraciones y ahora estamos viendo el impacto que tuvieron". Y advirtió que las altas cifras se seguirán registrando por dos o tres semanas más, "porque las personas que están hoy en UCI son las que se contagiaron hace tres o cuatro semanas".

El director del Dapre también explicó por qué el alto número de contagios no estaría relacionado con la reactivación económica como lo indicó el Comité del Paro.

"La apertura se ha venido haciendo con protocolos como el uso de tapabocas, distanciamiento y como se ha venido haciendo en el mundo entero. El único evento diferente que se tuvo entre el 28 abril a la fecha fueron las marchas", indicó.

Le puede interesar: Cada vacuna anticovid para empleados le costará al sector privado cerca de US$60

Muñoz insistió en que "todas las aperturas siempre han estado asociadas con protocolos, es decir, distanciamiento social, tapabocas, lavado de manos. A un bar no vamos a ir a un bar sin tapabocas, aglomerados, encerrados en 4 metros 100 personas; eso en ningún momento lo ha establecido la Resolución 777 y nunca ha estado permitido".

Frente a la llegada de nuevas dosis de vacunas, Muñoz reveló que cerca de 1.100.000 dosis de la farmacéutica Pfizer estarían llegando en los próximos días. Además, llegará el primer lote de 1.900.000 dosis de Sinovac, "y estaríamos a la espera de confirmaciones adicionales de dosis de la farmacéutica Janssen, cuando tengamos la notificación de embarque estaremos informando la fecha de llegada".


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.
Lotería de Boyacá



Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.

¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez