Gobierno culpa a las aglomeraciones en protestas por el aumento de contagios de coronavirus

Según el presidente Duque, al menos 10.000 muertes "se hubieran podido prevenir".
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes.
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes. Crédito: Colprensa

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, insistió este martes que el actual aumento de cifras en contagios y muertes por covid-19, tiene una relación directa con las aglomeraciones que se adelantaron desde el 28 de abril en el país, como parte de la convocatoria del paro nacional.

El presidente Iván Duque aseguró el lunes que por al menos 10.000 de las muertes registradas en las últimas semanas, "se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas. Y es triste ponerlo en esta perspectiva, pero las muertes prevenibles de las últimas seis o siete semanas superan las muertes de los primeros cinco meses de la pandemia".

Lea también: Más de 650 extranjeros han muerto en Colombia a causa del coronavirus

"Si nosotros miramos desde terminando el mes de abril, sobre el 28, la variable de muertes por fecha de inicio de síntomas en el país empezaba en un proceso de descenso. ¿Cuál fue el único evento epidemiológico diferente que se presentó mayo, de lo que venía sucediendo en el mes de abril? Pues, efectivamente, fueron las aglomeraciones por las diferentes marchas y esto generó un episodio de hipercontagio lo que nos lleva desafortunadamente a lo que está sucediendo", aseguró.

De acuerdo con Muñoz, previo las marchas convocadas, "la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió que no se hicieran aglomeraciones, una juez de la República dijo que no se hiciera las marchas, diferentes expertos pidieron que no se hicieran ese tipo de aglomeraciones y ahora estamos viendo el impacto que tuvieron". Y advirtió que las altas cifras se seguirán registrando por dos o tres semanas más, "porque las personas que están hoy en UCI son las que se contagiaron hace tres o cuatro semanas".

El director del Dapre también explicó por qué el alto número de contagios no estaría relacionado con la reactivación económica como lo indicó el Comité del Paro.

"La apertura se ha venido haciendo con protocolos como el uso de tapabocas, distanciamiento y como se ha venido haciendo en el mundo entero. El único evento diferente que se tuvo entre el 28 abril a la fecha fueron las marchas", indicó.

Le puede interesar: Cada vacuna anticovid para empleados le costará al sector privado cerca de US$60

Muñoz insistió en que "todas las aperturas siempre han estado asociadas con protocolos, es decir, distanciamiento social, tapabocas, lavado de manos. A un bar no vamos a ir a un bar sin tapabocas, aglomerados, encerrados en 4 metros 100 personas; eso en ningún momento lo ha establecido la Resolución 777 y nunca ha estado permitido".

Frente a la llegada de nuevas dosis de vacunas, Muñoz reveló que cerca de 1.100.000 dosis de la farmacéutica Pfizer estarían llegando en los próximos días. Además, llegará el primer lote de 1.900.000 dosis de Sinovac, "y estaríamos a la espera de confirmaciones adicionales de dosis de la farmacéutica Janssen, cuando tengamos la notificación de embarque estaremos informando la fecha de llegada".


Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud abre investigación por presuntos pagos irregulares con recursos de la salud y contrato de $18.000 millones

La Supersalud afirmó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía y de los organismos de control las pruebas recopiladas durante la investigación para que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Daniel Quintero, superintendente de Salud



MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.

Petro compara a Colombia con Argentina y destaca crecimiento empresarial y reducción de pobreza

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y aseguró que en Colombia se crean 50 empresas al día.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.