Gobierno creó Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

El presidente Juan Manuel Santos y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia, Enrique Gil Botero, firmaron los decretos por los cuales se crea la Comisión.
Cristo-LAFM-twitter-miniterior.jpg
@MinInterior

Desde el Centro de Memoria Histórica, el presidente dijo que esta Comisión busca satisfacer las necesidades de las victimas del conflicto armado. Es por esto que cuestionó a los sectores que están en contra de la Justicia Especial de Paz ya que, según Santos, no quieren que se cuente la verdad.

"Yo sé que eso no les gusta a ciertos sectores que pretenden que el proceso se limite tan solo al desarme de las Farc, precisamente porque no quieren reconocer responsabilidad, también se han opuesto rabiosamente a la Justicia Transicional porque le tienen miedo a la verdad", dijo Santos.

Sin embargo, el mandatario dijo que la Comisión no va a perseguir a las personas que reconozcan sus crímenes, ya que no tiene efectos judiciales.

"No se trata de desatar una cacería de brujas o una cascada de señalamientos indiscriminados, sino de alentar a quienes hayan tenido una responsabilidad por las violaciones cometidas en el marco del conflicto a reconocerla", explicó el presidente.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que los integrantes del Comité de Escogencia que se creó para seleccionar a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz, también serán los encargados de nombrar a los integrantes de la Comisión.

"Son 11 miembros de la Comisión, el mismo Comité de los magistrados de la JEP designará estos mismos magistrados de la Comisión. Esta es una Comisión de la Verdad sin efectos judiciales, extrajudiciales, para garantizar que se llegue a toda la verdad", explicó Cristo.

Además, el presidente anunció que este mismo mes los miembros del Comité de selección deberán iniciar el proceso de escogencia, tanto de los magistrados de la JEP, como de los representantes de la Comisión de la Verdad, por lo que invitó a las instituciones a enviar las hojas de vida.


Día Cívico

Día cívico en Colombia: esto le deben pagar si trabaja el viernes 17 de abril

La medida aplica principalmente para entidades públicas, mientras el sector privado decide.
Día cívico Colombia



¿Por qué hay retrasos de vuelos en el aeropuerto El Dorado hoy?

Aerolíneas reportan demoras y posibles cambios en itinerarios.

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension