Cristo-LAFM-twitter-miniterior.jpg
@MinInterior
5 Abr 2017 09:35 AM

Gobierno creó Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

El presidente Juan Manuel Santos y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Justicia, Enrique Gil Botero, firmaron los decretos por los cuales se crea la Comisión.
La
Fm

Desde el Centro de Memoria Histórica, el presidente dijo que esta Comisión busca satisfacer las necesidades de las victimas del conflicto armado. Es por esto que cuestionó a los sectores que están en contra de la Justicia Especial de Paz ya que, según Santos, no quieren que se cuente la verdad. 

"Yo sé que eso no les gusta a ciertos sectores que pretenden que el proceso se limite tan solo al desarme de las Farc, precisamente porque no quieren reconocer responsabilidad, también se han opuesto rabiosamente a la Justicia Transicional porque le tienen miedo a la verdad", dijo Santos.

Sin embargo, el mandatario dijo que la Comisión no va a perseguir a las personas que reconozcan sus crímenes, ya que no tiene efectos judiciales.

"No se trata de desatar una cacería de brujas o una cascada de señalamientos indiscriminados, sino de alentar a quienes hayan tenido una responsabilidad por las violaciones cometidas en el marco del conflicto a reconocerla", explicó el presidente.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que los integrantes del Comité de Escogencia que se creó para seleccionar a los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz, también serán los encargados de nombrar a los integrantes de la Comisión. 

"Son 11 miembros de la Comisión, el mismo Comité de los magistrados de la JEP designará estos mismos magistrados de la Comisión. Esta es una Comisión de la Verdad sin efectos judiciales, extrajudiciales, para garantizar que se llegue a toda la verdad", explicó Cristo. 

Además, el presidente anunció que este mismo mes los miembros del Comité de selección deberán iniciar el proceso de escogencia, tanto de los magistrados de la JEP, como de los representantes de la Comisión de la Verdad, por lo que invitó a las instituciones a enviar las hojas de vida.