¿Gobierno convocará consulta popular por decreto? Petro dice que la iniciativa “es decretable”

Para el Gobierno este 1 de junio se venció el plazo del Senado para pronunciarse sobre la consulta popular.

El presidente Gustavo Petro afirmó que el Gobierno podría decretar la consulta popular, ya que para el Gobierno, este 1 de junio se venció el plazo para que el Senado se pronunciara nuevamente sobre el mecanismo de participación ciudadana.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, había advertido que el Congreso aún no ha tomado una decisión sobre esta iniciativa, porque en la sesión del pasado 14 de mayo en la que se abordó el tema, no se votó una proposición final sobre si debía darse o no un concepto favorable a la convocatoria.

Le puede interesar: Gustavo Petro insiste que hay un plan para asesinarlo ordenado por "la junta del narcotráfico"

No obstante, el ministro Benedetti respaldó la posición del presidente y enfatizó que varios expertos constitucionalistas han validado esta interpretación.

El Gobierno ha insistido en la consulta popular como un mecanismo para impulsar reformas clave, especialmente en materia laboral y de salud.

Inicialmente, la propuesta contemplaba 12 preguntas relacionadas con derechos laborales, como la reducción de la jornada laboral, el pago de recargos dominicales y festivos, la eliminación de la tercerización y la garantía de contratos laborales para jóvenes aprendices.

Le puede interesar: Consejo de Estado admite demanda para tumbar concepto del Senado sobre la consulta popular

Esta posición ha sido rechazada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien la semana pasada envió al mandatario Petro una certificación en la que señaló que la consulta popular sí se hundió con una votación de 49 por el NO y 47 por el SÍ, razón por la cual no se repetiría la misma.

Congreso de la República y Gustavo Petro
Pacto Histórico le pide a Gustavo Petro incluir la reducción del salario de los congresistas en la consulta popularCrédito: Colprensa
Efraín Cepeda demandará consulta popular si pasa por decreto
Crédito: RCN Radio / Camila Díaz

Sin embargo, tras el rechazo del Senado, el Gobierno presentó una nueva versión con 16 preguntas, incluyendo cuatro adicionales sobre el sistema de salud.

En estas nuevas preguntas abordan temas como la compra y producción de medicamentos por parte del Estado, la transformación de las EPS en gestoras de salud, el fortalecimiento de la atención primaria y la creación de un régimen laboral especial para los trabajadores del sector salud.


UNGRD

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La senadora en oficio habría intentado desviar recursos para favorecer a una empresa.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.
Ver



Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.