Gobierno-Guajira-Presidencia.jpg
Presidencia de la República
21 Feb 2017 08:47 AM

Gobierno asumirá recursos de La Guajira en materia de educación, salud y agua

Se determinó que para evitar más casos de corrupción el Gobierno tendrá la potestad de administrar estos recursos.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) tomaron la decisión de que a partir de este momento el Gobierno Nacional asumirá los recursos destinados a La Guajira en materia de educación, salud y agua.

Después de analizar la grave situación que se vive en el departamento, se determinó que para evitar más casos de corrupción el Gobierno tendrá la potestad de administrar estos recursos por un periodo de tres años.

“El Conpes acaba de conceptuar favorablemente sobre la decisión del Gobierno Nacional de intervenir directamente la prestación de los servicios de salud, educación y agua potable. Cesan las funciones como ordenadores de gasto de los secretarios de educación y de salud, así como de la persona encargada en la Gobernación de La Guajira de administrar el plan departamental de aguas”, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Tras esta decisión, el Ministerio de Hacienda a través de tres resoluciones nombrará a las personas encargadas de administrar los recursos de educación, agua y salud del departamento.

Por otro lado, el secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, aseguró que en pocos días se elegirá al Gobernador de La Guajira y al alcalde de Riohacha encargados, tras la captura de Wilmer González y Fabio Velázquez.

“Procederá el Gobierno Nacional a hacer los nombramientos respectivos tanto del Gobernador encargado en el departamento como del Alcalde de la ciudad capital”, explicó Vélez.

De hecho, fuentes consultadas por LA FM y RCN Radio indicaron que esta misma semana el presidente Juan Manuel Santos estará designando al Gobernador y el Alcalde encargados, además, podrían ser oriundos del departamento.

Cabe recordar que el Gobierno transfiere a La Guajira $785 mil millones anuales para educación ($513 mil millones), agua ($56 mil millones) y salud ($216 mil millones).

Finalmente, el Gobierno anunció que no se descarta que el presidente Juan Manuel Santos decrete la emergencia económica en el departamento, aunque con la medida adoptada hoy se espera que se pueda solucionar la crisis en La Guajira.