Gobierno asegura que no habrá desabastecimiento de energía en segundo semestre del año

Sin embargo, se adoptarán medidas para evitar un eventual escenario adverso hacia principios del 2021.
Energía
Crédito: Ingimage

El Ministerio de Minas y Energía mantiene una vigilancia especial sobre los niveles hídricos del país, pues las menores lluvias han llevado al nivel de los embalses a mínimos históricos.

A pesar de esta situación, la jefe de la cartera minero energética, María Fernanda Suárez, aseguró que no hay un riesgo de desabastecimiento de energía durante el segundo semestre del presente año.

Lea aquí: OMS advierte que coronavirus puede convertirse en endémico y no irse nunca

Sin embargo, un reciente reporte del Ideam señala que en los meses de junio y julio habrá un menor nivel de lluvias, lo que a su vez generará una importante disminución en los aportes hídricos, por lo que se recomienda ahorrar agua para evitar un posible apagón en 2021.

“Si los embalses empiezan muy bajitos eso nos pondrían un riesgo de racionamiento en el verano 2020-2021. La demanda de energía ha caído de manera significativa por el coronavirus, pero lo que no queremos es que en una recuperación de la demanda en el verano, o sea en el primer trimestre o primeros cuatro meses del 21, vayamos a tener una situación apretada”, indicó la alta funcionaria.

Le puede interesar: Bebé fallecido por coronavirus en Atlántico era visitado por vecinos sin protección

Igualmente, explicó que Colombia genera cerca del 70% de su electricidad con agua, por lo que es importante diversificar las fuentes renovables, como la energía solar y la energía eólica.

Con el fin de hacerle frente a esta situación, el Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios una resolución, que busca adoptar medidas que le permita al país asegurar el abastecimiento de energía en el mediano plazo.

“Sí vemos con mucha preocupación que, de no empezar a guardar agua, desde ya va a ser necesario intervenir el mercado, porque nosotros tenemos que asegurar que haya electricidad para todo el mundo hoy y en el verano del 2021, entonces la única manera de evitar que en el futuro llegue a ese riesgo es empezar a embalsar desde ya”, puntualizó Suárez.

Según cifras de la firma XM, operador del mercado eléctrico del país, actualmente las reservas hídricas se encuentran alrededor del 30%, por lo que ha aumentado la producción de energía a través de las térmicas.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez