Gobierno asegura que no habrá desabastecimiento de energía en segundo semestre del año

Sin embargo, se adoptarán medidas para evitar un eventual escenario adverso hacia principios del 2021.
Energía
Crédito: Ingimage

El Ministerio de Minas y Energía mantiene una vigilancia especial sobre los niveles hídricos del país, pues las menores lluvias han llevado al nivel de los embalses a mínimos históricos.

A pesar de esta situación, la jefe de la cartera minero energética, María Fernanda Suárez, aseguró que no hay un riesgo de desabastecimiento de energía durante el segundo semestre del presente año.

Lea aquí: OMS advierte que coronavirus puede convertirse en endémico y no irse nunca

Sin embargo, un reciente reporte del Ideam señala que en los meses de junio y julio habrá un menor nivel de lluvias, lo que a su vez generará una importante disminución en los aportes hídricos, por lo que se recomienda ahorrar agua para evitar un posible apagón en 2021.

“Si los embalses empiezan muy bajitos eso nos pondrían un riesgo de racionamiento en el verano 2020-2021. La demanda de energía ha caído de manera significativa por el coronavirus, pero lo que no queremos es que en una recuperación de la demanda en el verano, o sea en el primer trimestre o primeros cuatro meses del 21, vayamos a tener una situación apretada”, indicó la alta funcionaria.

Le puede interesar: Bebé fallecido por coronavirus en Atlántico era visitado por vecinos sin protección

Igualmente, explicó que Colombia genera cerca del 70% de su electricidad con agua, por lo que es importante diversificar las fuentes renovables, como la energía solar y la energía eólica.

Con el fin de hacerle frente a esta situación, el Ministerio de Minas y Energía publicó para comentarios una resolución, que busca adoptar medidas que le permita al país asegurar el abastecimiento de energía en el mediano plazo.

“Sí vemos con mucha preocupación que, de no empezar a guardar agua, desde ya va a ser necesario intervenir el mercado, porque nosotros tenemos que asegurar que haya electricidad para todo el mundo hoy y en el verano del 2021, entonces la única manera de evitar que en el futuro llegue a ese riesgo es empezar a embalsar desde ya”, puntualizó Suárez.

Según cifras de la firma XM, operador del mercado eléctrico del país, actualmente las reservas hídricas se encuentran alrededor del 30%, por lo que ha aumentado la producción de energía a través de las térmicas.


Temas relacionados

Manifestaciones

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.
Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026



Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.

“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético

Camilo Sánchez aseguró desde Medellín que Colombia enfrenta un riesgo real ante el fenómeno de El Niño y cuestionó duramente las decisiones energéticas del Gobierno Nacional.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial