Venezolanos residentes en Bogotá, el 20 de mayo de 2018
Venezolanos residentes en Bogotá, el 20 de mayo de 2018
Foto de Colprensa
19 Jul 2018 09:34 AM

Gobierno aplica primeras sanciones por abuso laboral a venezolanos

Personas naturales y empresas contratan ciudadanos venezolanos para laborar 14 horas de lunes a domingo por 200 mil pesos.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El gobierno nacional confirmó que ya se aplicaron las primeras sanciones económicas en contra de personas naturales y empresas, por incurrir en explotación laboral en contra de ciudadanos venezolanos que permanecen en el país.

De acuerdo con las cifras oficiales conocidas por RCN Radio, se han impartido más de 700 sanciones económicas que van desde medio, hasta ocho salarios mínimos vigentes, dependiendo el caso de abuso laboral que sea establecido por las autoridades.

Se han identificado casos en que personas contratan venezolanos para que cumplan labores de lunes a domingo en horarios de 14 horas, con un pago de 200 mil pesos. RCN Radio estableció que estos hechos son materia de investigación por parte de la Unidad anti-trata de personas y tráfico de migrantes.

Sin embargo el director de Migración Colombia Christian Krüger, señaló en diálogo con RCN Radio, que les empresas o personas naturales que contraten a venezolanos deben afiliarlos obligatoriamente a un sistema de seguridad social.

“Podemos tener inconvenientes en el futuro si se detectan personas que están explotando o abusando laboralmente de los ciudadanos venezolanos, las personas deben afiliarlas al sistema de seguridad social, sostuvo Krüger.

Cuántos venezolanos hay en Colombia ?

El Gobierno aseguró que se disparó la presencia de ciudadanos venezolanos en Colombia, tras revelar que las cifras oficiales del primer semestre de 2018, indican que son más de 870 mil los ciudadanos del vecino país que se encuentran en territorio nacional.

Según un informe que reveló Migración Colombia, la zona del con mayor presencia de venezolanos en la zona andina, especialmente la capital de la República con un 23%; la Guajira con un 11%, Norte de Santander con el mismo porcentaje, Atlántico con 9% y Antioquia con un 7%.

En el informe de Migración Colombia también se destacan los departamentos de Nariño, Magdalena, Bolívar, Valle del Cauca y Santander como otras de las regiones con mayor porcentaje de ciudadanos venezolanos.

El director de Migración Colombia, Cristian Krüger, señaló que de los más de 870 mil venezolanos qué hay en el país se tienen identificados a 381 mil ciudadanos regulares, 442 mil en progreso de regularización y 45 mil en estado de irregularidad.

“Estamos avanzando en las políticas migratorias para atender a la población venezolana que ha llegado al país. De todas maneras nos preocupa una población de personas del vecino país que están atravesando el territorio nacional”, sostuvo Krüger.

Sin embargo, la entidad manifestó que en los primeros seis meses de 2018 se han atendido por urgencias a más de 47 mil venezolanos, en las regiones andina, oriente, La Guajira y especialmente en la zona caribe.

Kruger reiteró el llamado a los venezolanos para que no caigan en trampas y no se dejen estafar de personas que quieren sacar provecho, pidiéndoles dinero a cambio de la agilidad en la expedición de documentos para permanecer en Colombia y que se tramitan de manera gratuita.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información