Gobierno anuncia reducción de tarifas energéticas en varias regiones del país

El Ministerio de Minas y Energía señaló que en el caso de los usuarios de la empresa Air-e tendrán una disminución del 4 % a partir del 15 de julio.
Transformadores de alta tensión de energía
Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional reveló que las tarifas de energía eléctrica en el Caribe colombiano vienen teniendo una tendencia a la baja con el pago de la deuda por la opción tarifaria.

El Ministerio de Minas y Energía señaló que en el caso de los usuarios de la empresa Air-e tendrán una disminución del 4 % a partir del 15 de julio, beneficiando a más de un millón de usuarios de los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

Lea aquí: MinMinas anuncia reducción en el recibo de energía en la costa Caribe: ¿Cuándo se verá reflejado?

Para los 1.558.020 usuarios atendidos en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre por la empresa Afinia tienen una reducción de 4.4 % a partir del 5 de julio.

Preciso que dicha reducción en el servicio de Energía tiene relación con los cambios que se han realizado en el mercado luego de superado el fenómeno de El Niño y el comportamiento de los indicadores macroeconómicos.

"Avanzamos en las gestiones necesarias para lograr materializar los beneficios en tarifas de energía eléctrica de los usuarios más vulnerables", indicó el Gobierno

Lea también: Tarifas de energía en Colombia: Minminas será llamado a control político ¿Por qué?

El Ministerio de Minas y Energía indicó que tras la firma de acuerdos entre los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y las empresas comercializadoras del Grupo EPM (EPM, Afinia, CHEC, CENS, EDEQ, y ESSA) y Air-e se avanza en las gestiones para materializar dichos beneficios en tarifas de energía eléctrica de los usuarios más vulnerables.

Sin embargo, el Gobierno aclaró que las acciones en materia de política pública y regulatoria a cargo del Ministerio de Minas y Energía y regulatoria y de la Creg tendrán un impacto escalonado en la disminución tarifaria en otras zonas del territorio nacional en los próximo meses.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín