Gobierno anuncia presencia permanente del Ejército tras confinamiento en Bojayá

Habrá un grupo de investigación criminal que perseguirá a miembros de grupos armados ilegales.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Colprensa

Funcionarios del alto Gobierno visitaron el municipio de Bojayá, departamento del Chocó, luego de las denuncias de confinamiento hechas por la comunidad, tras las amenazas recibidas por miembros de un grupo paramilitar que estaría operando en la zona.

El ministro del Interior (e), Daniel Palacios, tras haber liderado el recorrido por la región, anunció un paquete de medidas que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad en ese territorio.

Según Palacios, la presencia de todas las entidades del Estado, al igual de las Fuerzas Militares, será permanente.

Lea también: SOS de la Procuraduría para evitar retorno de violencia a Bojayá

“Se ha tomado la decisión, bajo la dirección del Presidente de la República, de que la presencia de la fuerza pública, en particular del Ejército, sea de manera permanente, tanto en el corregimiento de Pogue, como en todo el Bojayá Grande y su capital Bellavista”, indicó.

Asimismo, se anunció la llegada de un grupo especial que se encargará de la persecución de los criminales, luego de que alrededor de 15 miembros de un grupo ilegal se encargara de propagar el miedo en la población.

Habrá un grupo de investigación criminal que llegará en las próximas horas a Bojayá para adelantar las investigaciones y las labores de judicialización de cualquier criminalque esté haciendo presencia en el territorio”, añadió.

El Ministerio del Interior será el encargado de financiar la infraestructura que se necesita para garantizar que los uniformados puedan estar permanentemente en la región. Además, se adquirirán nuevas lanchas para recuperar el control de los ríos.

Le puede interesar: Propuesta de regular precio de la gasolina, de nuevo a discusión en el Congreso

Adicionalmente será convocado el comité de justicia transicional, liderado por la Unidad de Víctimas para aplicar un plan de contingencia y entregar kits alimentarios a las poblaciones que se vieron afectadas en su movilidad debido a las amenazas.

El Gobierno también se comprometió con la adecuación del puesto de salud en el corregimiento de Pogue, con el fortalecimiento de los programas de Familias en Acción y Familias en el Territorio, además del mejoramiento del palacio municipal.


Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026