Gobierno anuncia presencia permanente del Ejército tras confinamiento en Bojayá

Habrá un grupo de investigación criminal que perseguirá a miembros de grupos armados ilegales.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Colprensa

Funcionarios del alto Gobierno visitaron el municipio de Bojayá, departamento del Chocó, luego de las denuncias de confinamiento hechas por la comunidad, tras las amenazas recibidas por miembros de un grupo paramilitar que estaría operando en la zona.

El ministro del Interior (e), Daniel Palacios, tras haber liderado el recorrido por la región, anunció un paquete de medidas que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad en ese territorio.

Según Palacios, la presencia de todas las entidades del Estado, al igual de las Fuerzas Militares, será permanente.

Lea también: SOS de la Procuraduría para evitar retorno de violencia a Bojayá

“Se ha tomado la decisión, bajo la dirección del Presidente de la República, de que la presencia de la fuerza pública, en particular del Ejército, sea de manera permanente, tanto en el corregimiento de Pogue, como en todo el Bojayá Grande y su capital Bellavista”, indicó.

Asimismo, se anunció la llegada de un grupo especial que se encargará de la persecución de los criminales, luego de que alrededor de 15 miembros de un grupo ilegal se encargara de propagar el miedo en la población.

Habrá un grupo de investigación criminal que llegará en las próximas horas a Bojayá para adelantar las investigaciones y las labores de judicialización de cualquier criminalque esté haciendo presencia en el territorio”, añadió.

El Ministerio del Interior será el encargado de financiar la infraestructura que se necesita para garantizar que los uniformados puedan estar permanentemente en la región. Además, se adquirirán nuevas lanchas para recuperar el control de los ríos.

Le puede interesar: Propuesta de regular precio de la gasolina, de nuevo a discusión en el Congreso

Adicionalmente será convocado el comité de justicia transicional, liderado por la Unidad de Víctimas para aplicar un plan de contingencia y entregar kits alimentarios a las poblaciones que se vieron afectadas en su movilidad debido a las amenazas.

El Gobierno también se comprometió con la adecuación del puesto de salud en el corregimiento de Pogue, con el fortalecimiento de los programas de Familias en Acción y Familias en el Territorio, además del mejoramiento del palacio municipal.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.