Gobierno anuncia presencia permanente del Ejército tras confinamiento en Bojayá

Habrá un grupo de investigación criminal que perseguirá a miembros de grupos armados ilegales.
Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó Crédito: Colprensa

Funcionarios del alto Gobierno visitaron el municipio de Bojayá, departamento del Chocó, luego de las denuncias de confinamiento hechas por la comunidad, tras las amenazas recibidas por miembros de un grupo paramilitar que estaría operando en la zona.

El ministro del Interior (e), Daniel Palacios, tras haber liderado el recorrido por la región, anunció un paquete de medidas que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad en ese territorio.

Según Palacios, la presencia de todas las entidades del Estado, al igual de las Fuerzas Militares, será permanente.

Lea también: SOS de la Procuraduría para evitar retorno de violencia a Bojayá

“Se ha tomado la decisión, bajo la dirección del Presidente de la República, de que la presencia de la fuerza pública, en particular del Ejército, sea de manera permanente, tanto en el corregimiento de Pogue, como en todo el Bojayá Grande y su capital Bellavista”, indicó.

Asimismo, se anunció la llegada de un grupo especial que se encargará de la persecución de los criminales, luego de que alrededor de 15 miembros de un grupo ilegal se encargara de propagar el miedo en la población.

Habrá un grupo de investigación criminal que llegará en las próximas horas a Bojayá para adelantar las investigaciones y las labores de judicialización de cualquier criminalque esté haciendo presencia en el territorio”, añadió.

El Ministerio del Interior será el encargado de financiar la infraestructura que se necesita para garantizar que los uniformados puedan estar permanentemente en la región. Además, se adquirirán nuevas lanchas para recuperar el control de los ríos.

Le puede interesar: Propuesta de regular precio de la gasolina, de nuevo a discusión en el Congreso

Adicionalmente será convocado el comité de justicia transicional, liderado por la Unidad de Víctimas para aplicar un plan de contingencia y entregar kits alimentarios a las poblaciones que se vieron afectadas en su movilidad debido a las amenazas.

El Gobierno también se comprometió con la adecuación del puesto de salud en el corregimiento de Pogue, con el fortalecimiento de los programas de Familias en Acción y Familias en el Territorio, además del mejoramiento del palacio municipal.


Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán