Bojayá, Chocó
Bojayá, Chocó
Colprensa
3 Ene 2020 05:25 PM

Gobierno anuncia presencia permanente del Ejército tras confinamiento en Bojayá

Habrá un grupo de investigación criminal que perseguirá a miembros de grupos armados ilegales.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Funcionarios del alto Gobierno visitaron el municipio de Bojayá, departamento del Chocó, luego de las denuncias de confinamiento hechas por la comunidad, tras las amenazas recibidas por miembros de un grupo paramilitar que estaría operando en la zona.

El ministro del Interior (e), Daniel Palacios, tras haber liderado el recorrido por la región, anunció un paquete de medidas que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad en ese territorio.

Según Palacios, la presencia de todas las entidades del Estado, al igual de las Fuerzas Militares, será permanente.

Lea también: SOS de la Procuraduría para evitar retorno de violencia a Bojayá

“Se ha tomado la decisión, bajo la dirección del Presidente de la República, de que la presencia de la fuerza pública, en particular del Ejército, sea de manera permanente, tanto en el corregimiento de Pogue, como en todo el Bojayá Grande y su capital Bellavista”, indicó.

Asimismo, se anunció la llegada de un grupo especial que se encargará de la persecución de los criminales, luego de que alrededor de 15 miembros de un grupo ilegal se encargara de propagar el miedo en la población.  

Habrá un grupo de investigación criminal que llegará en las próximas horas a Bojayá para adelantar las investigaciones y las labores de judicialización de cualquier criminal que esté haciendo presencia en el territorio”, añadió.

El Ministerio del Interior será el encargado de financiar la infraestructura que se necesita para garantizar que los uniformados puedan estar permanentemente en la región. Además, se adquirirán nuevas lanchas para recuperar el control de los ríos.

Le puede interesar: Propuesta de regular precio de la gasolina, de nuevo a discusión en el Congreso

Adicionalmente será convocado el comité de justicia transicional, liderado por la Unidad de Víctimas para aplicar un plan de contingencia y entregar kits alimentarios a las poblaciones que se vieron afectadas en su movilidad debido a las amenazas. 

El Gobierno también se comprometió con la adecuación del puesto de salud en el corregimiento de Pogue, con el fortalecimiento de los programas de Familias en Acción y Familias en el Territorio, además del mejoramiento del palacio municipal.