Frontera entre Colombia y Venezuela
Foto de Archivo de RCN Radio
7 Mar 2020 05:41 PM

Gobierno anuncia nuevos controles por coronavirus en frontera con Venezuela

A través de la Organización Panamericana de Salud se restablecerá comunicación con autoridades venezolanas.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Ante el incremento masivo de población migrante por los puentes internacionales y por las distintas trochas que unen a ambas naciones, las autoridades colombianas determinaron aplicar medidas especiales para evitar el ingreso del coronavirus.

A través del Puesto de Mando Unificado, Migración Colombia, Cancillería, Ministerio de Salud, Instituto Departamental de Salud, Gestión del Riesgo, ICBF, Policía y Ejército determinaron medidas especiales en plena zona de frontera.

Felipe Muñoz, gerente de frontera, dijo a RCN Radio que ya “está establecida la ruta para atender algún caso sospechoso desde el sitio de frontera y se nombró un epidemiólogo de campo durante seis meses”.

Juan Francisco Espinosa, director general de Migración, informó que aumentarán el volumen de información en los pasos fronterizos, con el fin de fortalecer los protocolos de detección, para que migrantes y colombianos den a conocer su estado de salud y reporten si tienen síntomas.

Entre las medidas que se empezarán a aplicar se encuentra la instalación de tres puntos de lavados de manos en los pasos fronterizos, así como la instalación de una sala de Análisis de Riesgo (SAR) y el monitoreo aleatorio a migrantes.

A través de la Organización Panamericana de Salud se restablecerá comunicación con autoridades venezolanas, para revisar los protocolos de salud implementados en esta región y trabajar articuladamente en materia de prevención.

El Director del Instituto Departamental de Salud Carlos Martínez dijo a RCN " luego se activará el protocolo, con el fin de que el paciente sea trasladado hasta el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en donde se le practicarán las pruebas que serán enviadas al Laboratorio Nacional de Salud, para confirmar si porta el virus o no".

Hasta que el laboratorio no confirme la existencia del coronavirus no se procederá con la segunda fase de atención, la cual consiste en llevar a la persona a un área de aislamiento y con barreras de protección, tanto del personal que lo asiste como de quienes transiten en esas instalaciones.

Va a haber una pantalla en el puente Simón Bolívar, que comunica a La Parada con San Antonio del Táchira y que es el más transito en esta zona de frontera, para brindar dicha información, se entregarán volantes en los pasos binacionales y habrá vallas gigantes sobre el tema.

 Además, se elevó la solicitud a la Policía Nacional y el Ejército para fortalecer su presencia en las trochas, con el fin de que también haya control contra el Covid-19 en los pasos ilegales.

Fuente
Sistema Integrado de Información