Gobierno anuncia comisión para llegar a acuerdo con comunidades en el Cauca

La comisión, en cabeza de la ministra del Interior, se desplazará al Cauca este miércoles.
Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca
Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional buscará un nuevo acuerdo con las comunidades indígenas del departamento del Cauca, que permita levantar los bloqueos que se presentan en la vía Panamericana.

Al término de una reunión con los congresistas del suroccidente del país, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que se tomó la decisión de conformar una nueva mesa técnica que se sentará con los voceros de la ONIC para tratar de lograr consensos.

Lea también: Uribe presentará proyecto que le daría doble instancia a Andrés Felipe Arias

“Estaremos con el Alto Comisionado para la Paz, con viceministros vamos a proponerles una mesa técnica para revisar una serie de peticiones que tienen y esperamos que podamos encausar esta conversación”, señaló.

La ministra indicó que en dicha reunión insistirán que el Gobierno no tolerará las acciones de violencia.

“La solicitud nuestra está para que se levanten los bloqueos en las vías, reiteramos la posición del gobierno que no aceptamos las vías de hecho que respetamos el dialogo pero tiene que ser sin vías de hecho”, indicó.

Y añadió: “Vamos a ir un equipo técnico del Gobierno a conversar con unos delegados de la minga y a revisar cuales son las solicitudes de carácter presupuestal, pero obviamente nuestra primera petición es que se levanten los bloqueos”.

La funcionaria también se refirió a la muerte de un policía durante las manifestaciones de la Minga Indígena.

Le puede interesar: Comisión de Cámara suspende debate de objeciones a la JEP

“Ese hecho está en investigación, lo rechazo enfáticamente, nos duele lo que hacen contra la Fuerza Pública que lo único que hace es defender la seguridad y el orden público y cumplir con su deber”, manifestó.

El Gobierno afirmó que los indígenas del país podrán contar con alrededor de 10 billones de pesos en el Presupuesto Nacional, mientras que las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, contarán con una inversión de 19 billones.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.