Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca
Indígenas bloqueando la Vía Panamericana en Mondomo, departamento del Cauca
Colprensa
19 Mar 2019 09:02 PM

Gobierno anuncia comisión para llegar a acuerdo con comunidades en el Cauca

La comisión, en cabeza de la ministra del Interior, se desplazará al Cauca este miércoles.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Gobierno Nacional buscará un nuevo acuerdo con las comunidades indígenas del departamento del Cauca, que permita levantar los bloqueos que se presentan en la vía Panamericana.

Al término de una reunión con los congresistas del suroccidente del país, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que se tomó la decisión de conformar una nueva mesa técnica que se sentará con los voceros de la ONIC para tratar de lograr consensos.

Lea también: Uribe presentará proyecto que le daría doble instancia a Andrés Felipe Arias

Estaremos con el Alto Comisionado para la Paz, con viceministros vamos a proponerles una mesa técnica para revisar una serie de peticiones que tienen y esperamos que podamos encausar esta conversación”, señaló.

La ministra indicó que en dicha reunión insistirán que el Gobierno no tolerará las acciones de violencia.

La solicitud nuestra está para que se levanten los bloqueos en las vías, reiteramos la posición del gobierno que no aceptamos las vías de hecho que respetamos el dialogo pero tiene que ser sin vías de hecho”, indicó.

Y añadió: “Vamos a ir un equipo técnico del Gobierno a conversar con unos delegados de la minga y a revisar cuales son las solicitudes de carácter presupuestal, pero obviamente nuestra primera petición es que se levanten los bloqueos”.

La funcionaria también se refirió a la muerte de un policía durante las manifestaciones de la Minga Indígena.

Le puede interesar: Comisión de Cámara suspende debate de objeciones a la JEP

“Ese hecho está en investigación, lo rechazo enfáticamente, nos duele lo que hacen contra la Fuerza Pública que lo único que hace es defender la seguridad y el orden público y cumplir con su deber”, manifestó.

El Gobierno afirmó que los indígenas del país podrán contar con alrededor de 10 billones de pesos en el Presupuesto Nacional, mientras que las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, contarán con una inversión de 19 billones.