carlosslimrefafplfam1.jpg
AFP.
17 Ene 2017 02:53 PM

Gobierno analiza propuesta de Carlos Slim para reemplazar a Odebrecht en proyecto Navelena

La novedad se da en la coyuntura de la investigación a varios funcionarios por el escándalo de la empresa brasileña.

Ante la ola de investigaciones que actualmente enfrenta la multinacional brasileña Odebrecht por el pago de sobornos en el país, a cambio de la adjudicación de obras; el Gobierno Nacional adelanta todo un estudio jurídico para declarar la caducidad de los contratos que tiene con esta empresa y a su vez encontrarle un reemplazo que culmine los mismos.

RCN Radio y LA FM conocieron que el Ministerio de Transporte analiza una propuesta presentada por una de las empresas del multimillonario mexicano Carlos Slim, la cual en alianza con una firma belga experta en dragados, buscan quedarse con el proyecto de navegabilidad del río Magdalena.

De igual forma se conoció que la firma bancaria japonesa Sumitomo, con el fin de mantener su buen nombre, habría condicionado su apoyo al consorcio Navelena, a que lo mantendría únicamente si Odebrecht se retira del proyecto que fue adjudicado en el año 2014, por un valor de 2.5 billones de pesos.

Expertos del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura analizan todo el marco jurídico que envuelve los contratos con Odebrecht en Colombia, ya que no quieren que estas disputas legales se vayan a tribunales de arbitramento.

Para el caso de la Ruta del Sol 2, el Gobierno está a la espera de que avancen las investigaciones de la Fiscalía, con el fin de apoyarse en ellas, tumbar las decisiones del Tribunal de Arbitramento y declarar la caducidad de lo contratos ante los reiterados incumplimientos de la firma brasileña en esta obra vial de tercera generación.

Se espera que a más tardar el lunes de la próxima semana se anuncien las medidas jurídicas que adoptará el Ministerio de Transporte en todo el caso Odebrecht, ya que ésta se rehúsa a dejar los contratos voluntariamente, pese a que ya se le comprobó que incurrió en actos de corrupción en el país.