Farc-afp.jpg
Farc / AFP
23 Nov 2017 09:37 AM

Gobierno advierte que extraditará a miembros de las Farc que sigan vinculados al narcotráfico

La Vicepresidencia aseguró que si se comprueba que miembros de Farc continúan delinquiendo, las autoridades están en total libertad de avalar sus extradiciones, sin son requeridas.
La
Fm

El general (r) Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, aseguró que en el texto firmado en el Teatro Colón se dejó estipulado que si un miembro de las Farc reincide en actividades delictivas luego de su inclusión en el proceso de reinserción a la vida civil, perderá todos los beneficios recibidos y será llevado a la justicia ordinaria.

“Es de público conocimiento que estas personas se comprometieron a cesar su actividad criminal y que en caso de violar esto las autoridades deberán hacer que responda, no obstante la información que yo tengo es que los desmovilizados de las Farc están comprometidos con el proceso de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo Naranjo.

El vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que la Fiscalía deberá ser la que investigue y revele si alguno de los miembros de las Farc tiene vínculos con el narcotráfico tras su reincorporación a la vida civil y en caso de ser así, señaló que deberá caer sobre ellos todo el peso de la ley.

Vicepresidencia respaldó estudio de Amnistía Internacional sobre crisis social en el Chocó

El Gobierno también se pronunció frente a la alerta de Amnistía Internacional, sobre el recrudecimiento de la violencia en el departamento del Chocó y señaló que comparte dichas preocupaciones, especialmente en lo relacionado con el aumento de desplazamiento forzado.

El vicepresidente Óscar Naranjo señaló que “de nada sirve la intervención de la Fuerza Pública, si detrás de esto no hay un apoyo social del Estado para brindar garantías de seguridad, son tres puntos que preocupan, pero también debemos decir que desde antes del estudio, se viene trabajando para solucionar esta problemática”.

Amnistía Internacional reveló un informe en el que denuncia que el Gobierno no da respuesta a nuevas amenazas que sufren los habitantes en el Chocó, ad portas de cumplirse un año de la firma de los acuerdos de paz con las Farc y en medio de los diálogos de paz que avanzan con el ELN.