Gobierno advierte sobre derroche de energía y pide a colombianos racionar el consumo

"Quiero enviar un mensaje sobre la eficiencia energética".
MauricioCardenasLAFM6.jpg
LA FM.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a los colombianos para que dejen de derrochar energía, en momentos en que se presenta una polémica por una rebaja en el presupuesto para Minas y Energía en el 2018, lo que en palabras de los distribuidores del insumo podría ocasionar un incremento en las tarifas para estratos 1 y 2.

"Quiero enviar un mensaje sobre la eficiencia energética. El Gobierno utiliza una gran cantidad de recursos en los subsidios que da a los estratos 1, 2 y 3 para el consumo de energía, incluyendo el gas; en el caso de la energía eléctrica hay derroche", denunció el Ministro.

"Vemos cómo se subsidia el consumo y se mantienen las puertas abiertas con los aires acondicionados prendidos en algunas regiones del país, tenemos por eso que ser muy conscientes de la eficiencia energética y hay recursos para que las personas renueven sus neveras, que es la principal fuente de consumo de energía", dijo.

No obstante, el presidente de Asocodis, Camilo Manzur, ha recalcado que en el proyecto de presupuesto del 2018 hay un faltante de cerca de 1.8 billones de pesos, algo que atentaría contra la política de subsidios para los estratos bajos.

Manzur sostuvo que el Gobierno "ni siquiera cubrió el déficit actual en materia de subsidios que se encuentra incluido en el presupuesto de 2017 y va a hacer lo mismo en el del próximo año".

Sin embargo, el ministro Cárdenas ha señalado que todos los sectores deben hacer un gran esfuerzo para enfrentar la nueva situación fiscal que vive el país y, por lo tanto, el presupuesto para el próximo año tiene que debe ser más austero en materia de inversión.

Según el proyecto de presupuesto el recorte en inversión para el próximo año seria del 16,8%, al pasar de $41 billones a $34 billones.


Ley seca

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero