MauricioCardenasLAFM6.jpg
LA FM.
2 Ago 2017 05:15 AM

Gobierno advierte sobre derroche de energía y pide a colombianos racionar el consumo

"Quiero enviar un mensaje sobre la eficiencia energética".
La
Fm

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a los colombianos para que dejen de derrochar energía, en momentos en que se presenta una polémica por una rebaja en el presupuesto para Minas y Energía en el 2018, lo que en palabras de los distribuidores del insumo podría ocasionar un incremento en las tarifas para estratos 1 y 2.

"Quiero enviar un mensaje sobre la eficiencia energética. El Gobierno utiliza una gran cantidad de recursos en los subsidios que da a los estratos 1, 2 y 3 para el consumo de energía, incluyendo el gas; en el caso de la energía eléctrica hay derroche", denunció el Ministro.

"Vemos cómo se subsidia el consumo y se mantienen las puertas abiertas con los aires acondicionados prendidos en algunas regiones del país, tenemos por eso que ser muy conscientes de la eficiencia energética y hay recursos para que las personas renueven sus neveras, que es la principal fuente de consumo de energía", dijo.

No obstante, el presidente de Asocodis, Camilo Manzur, ha recalcado que en el proyecto de presupuesto del 2018 hay un faltante de cerca de 1.8 billones de pesos, algo que atentaría contra la política de subsidios para los estratos bajos.

Manzur sostuvo que el Gobierno "ni siquiera cubrió el déficit actual en materia de subsidios que se encuentra incluido en el presupuesto de 2017 y va a hacer lo mismo en el del próximo año".

Sin embargo, el ministro Cárdenas ha señalado que todos los sectores deben hacer un gran esfuerzo para enfrentar la nueva situación fiscal que vive el país y, por lo tanto, el presupuesto para el próximo año tiene que debe ser más austero en materia de inversión.

Según el proyecto de presupuesto el recorte en inversión para el próximo año seria del 16,8%, al pasar de $41 billones a $34 billones.