Gobierno advierte sobre derroche de energía y pide a colombianos racionar el consumo

"Quiero enviar un mensaje sobre la eficiencia energética".
MauricioCardenasLAFM6.jpg
LA FM.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a los colombianos para que dejen de derrochar energía, en momentos en que se presenta una polémica por una rebaja en el presupuesto para Minas y Energía en el 2018, lo que en palabras de los distribuidores del insumo podría ocasionar un incremento en las tarifas para estratos 1 y 2.

"Quiero enviar un mensaje sobre la eficiencia energética. El Gobierno utiliza una gran cantidad de recursos en los subsidios que da a los estratos 1, 2 y 3 para el consumo de energía, incluyendo el gas; en el caso de la energía eléctrica hay derroche", denunció el Ministro.

"Vemos cómo se subsidia el consumo y se mantienen las puertas abiertas con los aires acondicionados prendidos en algunas regiones del país, tenemos por eso que ser muy conscientes de la eficiencia energética y hay recursos para que las personas renueven sus neveras, que es la principal fuente de consumo de energía", dijo.

No obstante, el presidente de Asocodis, Camilo Manzur, ha recalcado que en el proyecto de presupuesto del 2018 hay un faltante de cerca de 1.8 billones de pesos, algo que atentaría contra la política de subsidios para los estratos bajos.

Manzur sostuvo que el Gobierno "ni siquiera cubrió el déficit actual en materia de subsidios que se encuentra incluido en el presupuesto de 2017 y va a hacer lo mismo en el del próximo año".

Sin embargo, el ministro Cárdenas ha señalado que todos los sectores deben hacer un gran esfuerzo para enfrentar la nueva situación fiscal que vive el país y, por lo tanto, el presupuesto para el próximo año tiene que debe ser más austero en materia de inversión.

Según el proyecto de presupuesto el recorte en inversión para el próximo año seria del 16,8%, al pasar de $41 billones a $34 billones.


Propuestas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.
Alcalde Galán presenta propuestas a fiscal general.



Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro