Gobierno advierte sobre derroche de energía y pide a colombianos racionar el consumo

"Quiero enviar un mensaje sobre la eficiencia energética".
MauricioCardenasLAFM6.jpg
LA FM.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a los colombianos para que dejen de derrochar energía, en momentos en que se presenta una polémica por una rebaja en el presupuesto para Minas y Energía en el 2018, lo que en palabras de los distribuidores del insumo podría ocasionar un incremento en las tarifas para estratos 1 y 2.

"Quiero enviar un mensaje sobre la eficiencia energética. El Gobierno utiliza una gran cantidad de recursos en los subsidios que da a los estratos 1, 2 y 3 para el consumo de energía, incluyendo el gas; en el caso de la energía eléctrica hay derroche", denunció el Ministro.

"Vemos cómo se subsidia el consumo y se mantienen las puertas abiertas con los aires acondicionados prendidos en algunas regiones del país, tenemos por eso que ser muy conscientes de la eficiencia energética y hay recursos para que las personas renueven sus neveras, que es la principal fuente de consumo de energía", dijo.

No obstante, el presidente de Asocodis, Camilo Manzur, ha recalcado que en el proyecto de presupuesto del 2018 hay un faltante de cerca de 1.8 billones de pesos, algo que atentaría contra la política de subsidios para los estratos bajos.

Manzur sostuvo que el Gobierno "ni siquiera cubrió el déficit actual en materia de subsidios que se encuentra incluido en el presupuesto de 2017 y va a hacer lo mismo en el del próximo año".

Sin embargo, el ministro Cárdenas ha señalado que todos los sectores deben hacer un gran esfuerzo para enfrentar la nueva situación fiscal que vive el país y, por lo tanto, el presupuesto para el próximo año tiene que debe ser más austero en materia de inversión.

Según el proyecto de presupuesto el recorte en inversión para el próximo año seria del 16,8%, al pasar de $41 billones a $34 billones.


Ministerio de Justicia

El abogado Jorge Iván Cuervo será el próximo ministro de Justicia del gobierno de Petro

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la presidencia, dejará el cargo en el que se desempeñaba como encargado.
Jorge Iván Cuervo, nuevo ministro de Justicia



“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios