Gobierno adelanta plan de choque para reactivar inversiones en Puerto de Buenaventura

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, anunció el inicio de un plan de choque para catapultar económica y socialmente al puerto de Buenaventura.
puertodebuenaventurarefcolprensalafm1.jpg
Colprensa.

Se trata, dijo Gaviria, de planes de inversión y desarrollo social para los próximos 20 años, para que este puerto sobre el Pacífico triplique su economía.

"El DNP realizará el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Buenaventura, para organizar su desarrollo económico y social que incluirá mejores servicios públicos, parques, más colegios, más seguridad y mejor movilidad", sostuvo Gaviria.

Señaló que como parte del plan de choque, se adelantará el Proyecto Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (CAEB), que incorporará 16.269 hectáreas en la zona de expansión, y que determinará los usos eficientes del 100% del suelo.

El plan incluye además la implementación del catastro multipropósito, para mejorar el ordenamiento de la propiedad que presenta 44% de predios informales.

"Para mediados de este año se prevé la contratación del estudio de estructuración integral de la nueva ciudad por 5.000 millones de pesos", reveló Gaviria.

Estos planes generarán 60.000 empleos en los próximos 20 años y atraerá más de 150 empresas de sectores económicos estratégicos, lo que impulsará el desarrollo económico y social de la ciudad.

"El Estado se debe enfocar en crear entornos seguros que generen condiciones propicias para la inversión privada", manifestó.

Indicó además que dentro del plan está el mantenimiento y mejoramiento del canal del acceso al puerto de Buenaventura por 107.329 millones de pesos, adjudicado el 20 de diciembre pasado por el Invías, mientras que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Ministerio de Transporte definen la contratación de la profundización del canal de acceso.

Panorama

Buenaventura es la principal zona portuaria sobre el Pacífico colombiano. El año pasado movió más de 15 millones de toneladas de carga, pero pese a ese gran dinamismo el 64 por ciento de su población se considera pobre, el 9,1 por ciento está en la miseria y el desempleo afecta al 62%.

Además, la ciudad apenas tiene una cobertura de acueducto del 76% y de 60% en alcantarillado, la cobertura en educación media es del 22% y la tasa de mortalidad infantil es de 27,6 por cada mil nacidos vivos.

Para Gaviria, Buenaventura debe posicionarse como la puerta de entrada de Colombia hacia el Pacífico.

Actualmente la aduana de la ciudad portuaria es la de mayor recaudo en el país con aproximadamente 5,47 billones de pesos al año por procesos de comercio exterior.


Temas relacionados

Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras