Gobierno adelanta plan de choque para reactivar inversiones en Puerto de Buenaventura

El director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, anunció el inicio de un plan de choque para catapultar económica y socialmente al puerto de Buenaventura.
puertodebuenaventurarefcolprensalafm1.jpg
Colprensa.

Se trata, dijo Gaviria, de planes de inversión y desarrollo social para los próximos 20 años, para que este puerto sobre el Pacífico triplique su economía.

"El DNP realizará el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Buenaventura, para organizar su desarrollo económico y social que incluirá mejores servicios públicos, parques, más colegios, más seguridad y mejor movilidad", sostuvo Gaviria.

Señaló que como parte del plan de choque, se adelantará el Proyecto Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura (CAEB), que incorporará 16.269 hectáreas en la zona de expansión, y que determinará los usos eficientes del 100% del suelo.

El plan incluye además la implementación del catastro multipropósito, para mejorar el ordenamiento de la propiedad que presenta 44% de predios informales.

"Para mediados de este año se prevé la contratación del estudio de estructuración integral de la nueva ciudad por 5.000 millones de pesos", reveló Gaviria.

Estos planes generarán 60.000 empleos en los próximos 20 años y atraerá más de 150 empresas de sectores económicos estratégicos, lo que impulsará el desarrollo económico y social de la ciudad.

"El Estado se debe enfocar en crear entornos seguros que generen condiciones propicias para la inversión privada", manifestó.

Indicó además que dentro del plan está el mantenimiento y mejoramiento del canal del acceso al puerto de Buenaventura por 107.329 millones de pesos, adjudicado el 20 de diciembre pasado por el Invías, mientras que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y el Ministerio de Transporte definen la contratación de la profundización del canal de acceso.

Panorama

Buenaventura es la principal zona portuaria sobre el Pacífico colombiano. El año pasado movió más de 15 millones de toneladas de carga, pero pese a ese gran dinamismo el 64 por ciento de su población se considera pobre, el 9,1 por ciento está en la miseria y el desempleo afecta al 62%.

Además, la ciudad apenas tiene una cobertura de acueducto del 76% y de 60% en alcantarillado, la cobertura en educación media es del 22% y la tasa de mortalidad infantil es de 27,6 por cada mil nacidos vivos.

Para Gaviria, Buenaventura debe posicionarse como la puerta de entrada de Colombia hacia el Pacífico.

Actualmente la aduana de la ciudad portuaria es la de mayor recaudo en el país con aproximadamente 5,47 billones de pesos al año por procesos de comercio exterior.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.