28 Dic 2015 09:36 PM

Gobierno abre las puertas para que víctimas opinen sobre condenas a las Farc

El ejecutivo reiteró que el centro de la negociación siempre han sido las víctimas y por eso podrán aportar sus opiniones.
Antes de terminar el 2015, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, aclaró que las víctimas del conflicto son el eje central de la negociación que se está adelantando en La Habana, Cuba, y que por eso seguirán teniendo un papel protagónico.
 
Jaramillo explicó que cuando se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y ante la activación de la Jurisdicción Especial para la Paz, las víctimas podrán tener participación mediante opiniones sobre las condenas a los guerrilleros de las Farc.
 
“Allí las víctimas tendrán un papel primordial en la justicia. En diferentes momentos del proceso pueden intervenir para aportar información. Luego, también, podrán ejercer un papel de vigilancia y pueden opinar sobre las sanciones que se impongan por parte del tribunal en los diferentes territorios”.
 
Esto quiere decir que habrá un acompañamiento permanente de las víctimas quienes serán fundamentales para que haya verdad, justicia y reparación.
 
El pasado 15 de diciembre las partes que están negociando en Cuba, anunciaron el cierre del punto de víctimas y las conclusiones sobre el tema de la justicia que servirá para determinar las responsabilidades del conflicto colombiano.
 
En enero de 2016 empezará una nueva ronda de paz en donde las delegaciones del Gobierno y las Farc seguirán abordando el punto del fin del conflicto y posiblemente el de los mecanismos para implementar y refrendar los acuerdos.