Gobierno: el 10 de enero veremos si hay condiciones para fase pública de conversaciones con ELN

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, afirmó que el próximo 10 de enero se reunirá con esa guerrilla para determinar si se puede iniciar la fase pública.
JuanCamiloRestrepolafm.jpg
LA FM

Según Restrepo el inicio de conversaciones depende de la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien se encuentra secuestrado por el ELN, aunque por el momento no ha habido ningún avance.

Vamos a reunirnos a partir del próximo 10 de enero en Quito (Ecuador) a ver si se pueden dar las condiciones para instalar formalmente la mesa de negociación con el ELN. El Gobierno quiere que el diálogo en busca de una paz negociada se prosiga con el ELN, pero esas condiciones están sometidas en este momento a que devuelvan a Odín Sánchez, cosa que no ha hecho el ELN aún”, dijo Restrepo.

Además, el jefe negociador dijo que otra de las condiciones es que se puedan indultar dos guerrilleros del ELN; sin embargo, depende de que puedan cumplir con los requisitos de la ley colombiana, es decir, que no hayan cometido delitos graves.

En este sentido, Restrepo expresó que una vez cumplidas estas dos condiciones se podría dar inicio a las conversaciones formales, aunque aún no se ha dado ninguna de ellas.

De hecho, el jefe negociador manifestó que no sabe de la condición de salud de Odín Sánchez pero aseguró que es responsabilidad del ELN lo que pueda suceder con el excongresista.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia