Gobierno: el 10 de enero veremos si hay condiciones para fase pública de conversaciones con ELN

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, afirmó que el próximo 10 de enero se reunirá con esa guerrilla para determinar si se puede iniciar la fase pública.
JuanCamiloRestrepolafm.jpg
LA FM

Según Restrepo el inicio de conversaciones depende de la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien se encuentra secuestrado por el ELN, aunque por el momento no ha habido ningún avance.

Vamos a reunirnos a partir del próximo 10 de enero en Quito (Ecuador) a ver si se pueden dar las condiciones para instalar formalmente la mesa de negociación con el ELN. El Gobierno quiere que el diálogo en busca de una paz negociada se prosiga con el ELN, pero esas condiciones están sometidas en este momento a que devuelvan a Odín Sánchez, cosa que no ha hecho el ELN aún”, dijo Restrepo.

Además, el jefe negociador dijo que otra de las condiciones es que se puedan indultar dos guerrilleros del ELN; sin embargo, depende de que puedan cumplir con los requisitos de la ley colombiana, es decir, que no hayan cometido delitos graves.

En este sentido, Restrepo expresó que una vez cumplidas estas dos condiciones se podría dar inicio a las conversaciones formales, aunque aún no se ha dado ninguna de ellas.

De hecho, el jefe negociador manifestó que no sabe de la condición de salud de Odín Sánchez pero aseguró que es responsabilidad del ELN lo que pueda suceder con el excongresista.


Temas relacionados

Ataques aéreos

De las negociaciones fallidas a los ataques masivos: así comienza la era militar del gobierno de Abelardo de la Espriella

El nuevo gobierno arranca con una ofensiva militar abierta mientras las comunidades del Catatumbo y Cauca sufren el fuego cruzado.
El nuevo gobierno, de Abelardo de la Espriella, llegó con la promesa de atacar con más intensidad a las estructuras criminales.



Los detalles de la declaración que menciona a un “escolta del senador” en el magnicidio de Miguel Uribe

La FM también conoció que un juez definirá dos nuevos preacuerdos de implicados en el magnicidio.

Ataques con drones y accidentes de tránsito disparan las urgencias del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta

Ataques con drones en el Catatumbo y el incremento de siniestros viales mantienen una alta presión sobre el servicio de urgencias del Erasmo Meoz.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.