Gobierno: el 10 de enero veremos si hay condiciones para fase pública de conversaciones con ELN

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, afirmó que el próximo 10 de enero se reunirá con esa guerrilla para determinar si se puede iniciar la fase pública.
JuanCamiloRestrepolafm.jpg
LA FM

Según Restrepo el inicio de conversaciones depende de la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien se encuentra secuestrado por el ELN, aunque por el momento no ha habido ningún avance.

“Vamos a reunirnos a partir del próximo 10 de enero en Quito (Ecuador) a ver si se pueden dar las condiciones para instalar formalmente la mesa de negociación con el ELN. El Gobierno quiere que el diálogo en busca de una paz negociada se prosiga con el ELN, pero esas condiciones están sometidas en este momento a que devuelvan a Odín Sánchez, cosa que no ha hecho el ELN aún”, dijo Restrepo.

Además, el jefe negociador dijo que otra de las condiciones es que se puedan indultar dos guerrilleros del ELN; sin embargo, depende de que puedan cumplir con los requisitos de la ley colombiana, es decir, que no hayan cometido delitos graves.

En este sentido, Restrepo expresó que una vez cumplidas estas dos condiciones se podría dar inicio a las conversaciones formales, aunque aún no se ha dado ninguna de ellas.

De hecho, el jefe negociador manifestó que no sabe de la condición de salud de Odín Sánchez pero aseguró que es responsabilidad del ELN lo que pueda suceder con el excongresista.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.