Gobierno: el 10 de enero veremos si hay condiciones para fase pública de conversaciones con ELN

El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, afirmó que el próximo 10 de enero se reunirá con esa guerrilla para determinar si se puede iniciar la fase pública.
JuanCamiloRestrepolafm.jpg
LA FM

Según Restrepo el inicio de conversaciones depende de la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien se encuentra secuestrado por el ELN, aunque por el momento no ha habido ningún avance.

Vamos a reunirnos a partir del próximo 10 de enero en Quito (Ecuador) a ver si se pueden dar las condiciones para instalar formalmente la mesa de negociación con el ELN. El Gobierno quiere que el diálogo en busca de una paz negociada se prosiga con el ELN, pero esas condiciones están sometidas en este momento a que devuelvan a Odín Sánchez, cosa que no ha hecho el ELN aún”, dijo Restrepo.

Además, el jefe negociador dijo que otra de las condiciones es que se puedan indultar dos guerrilleros del ELN; sin embargo, depende de que puedan cumplir con los requisitos de la ley colombiana, es decir, que no hayan cometido delitos graves.

En este sentido, Restrepo expresó que una vez cumplidas estas dos condiciones se podría dar inicio a las conversaciones formales, aunque aún no se ha dado ninguna de ellas.

De hecho, el jefe negociador manifestó que no sabe de la condición de salud de Odín Sánchez pero aseguró que es responsabilidad del ELN lo que pueda suceder con el excongresista.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Contiene información imprecisa y descontextualizada": MinDefensa sobre artículo de cultivos de coca del Financial Times

El Ministerio de Defensa aseguró que cada 50 minutos se destruye un laboratorio para el procesamiento de drogas en el país.
Ministro de Defensa convoca a consejo de seguridad en La Guajira para abordar aumento de homicidios y secuestros en zonas urbanas y rurales



Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia