Gobernadores del Caribe: la única salida con Electricaribe es invertir

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, remarcó que la empresa de servicios público no ejecutó los mantenimientos que se requieren en la región
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los gobernadores de la región Caribe hablaron en LA F.m. sobre la más reciente columna del director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, donde advirtió sobre la inminencia de un apagón en la región Caribe por la imposibilidad de que Electricaribe pague la deuda con los bancos, que alcanza los 2 billones de pesos.

Los mandatarios de Atlántico y Sucre, Eduardo Verano De la Rosa y Édgar Martínez Romero, respectivamente, coincidieron en que necesitan que Electricaribe tenga voluntad de inversión.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, recalcó que “la única salida es invertir, no hay nada que hacer. Hay que hacer inversiones y garantizar que Electricaribe inyecte recursos adicionales a los recursos de caja que tiene” y añadió que lo que dice Amylkar Acosta es muy sencillo: “Electricaribe no tiene los recursos para pagar la energía que tiene que comprar a los generadoras para distribuirla”.

Verano indicó que desde enero de 2016 ha insistido al Gobierno Nacional durante la cumbre energética en Barranquilla y aseguró que “recién posicionados” todos lo mandatarios le reclamaron al presidente Juan Manuel Santos “la importancia de poner al día lo que corresponde con Electricaribe y en especial las exigencias a la compañía”.

El resultado de la falta de inversión en redes de distribución, añadió el mandatario atlanticense, es “que la calidad del servicio en la región Caribe es muy mala y difícil de entender” y remarcó que es inadmisible que la ciudad de Barranquilla tenga más de 90 horas/año en cortes de energía, lo que aseveró “dificulta la expansión del aparato productivo”.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, añadió que el avance en la ejecución de los contratos del Programa de normalización Eléctrica en su departamento fue desastroso, pues puntualizó que para Sucre el progreso de estos proyectos fue del 0%, pero reconoció que el presidente Juan Manuel Santos ha sido uno de los mandatarios que más ha invertido en el tema energético de la región norte del país.

Ni el Gobierno Nacional, ni la Superintendencia de Servicios Públicos, añadió el gobernador Martínez, “debe más largas al asunto y proceder a su intervención” y recurrir a una empresa seria como las Empresas Públicas de Medellín (EPM), como ente estatal, para resolver el problema y asumir la responsabilidad del suministro de energía en el Caribe.

Las declaraciones en LA F.m. de los gobernadores Eduardo Verano de la Rosa y Édgar Martínez Romero



Temas relacionados

Desinformación

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.
Atentado contra carro de Abelardo de la Espriella en Arauca.



Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar