Gobernadores del Caribe: la única salida con Electricaribe es invertir

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, remarcó que la empresa de servicios público no ejecutó los mantenimientos que se requieren en la región
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los gobernadores de la región Caribe hablaron en LA F.m. sobre la más reciente columna del director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, donde advirtió sobre la inminencia de un apagón en la región Caribe por la imposibilidad de que Electricaribe pague la deuda con los bancos, que alcanza los 2 billones de pesos.

Los mandatarios de Atlántico y Sucre, Eduardo Verano De la Rosa y Édgar Martínez Romero, respectivamente, coincidieron en que necesitan que Electricaribe tenga voluntad de inversión.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, recalcó que “la única salida es invertir, no hay nada que hacer. Hay que hacer inversiones y garantizar que Electricaribe inyecte recursos adicionales a los recursos de caja que tiene” y añadió que lo que dice Amylkar Acosta es muy sencillo: “Electricaribe no tiene los recursos para pagar la energía que tiene que comprar a los generadoras para distribuirla”.

Verano indicó que desde enero de 2016 ha insistido al Gobierno Nacional durante la cumbre energética en Barranquilla y aseguró que “recién posicionados” todos lo mandatarios le reclamaron al presidente Juan Manuel Santos “la importancia de poner al día lo que corresponde con Electricaribe y en especial las exigencias a la compañía”.

El resultado de la falta de inversión en redes de distribución, añadió el mandatario atlanticense, es “que la calidad del servicio en la región Caribe es muy mala y difícil de entender” y remarcó que es inadmisible que la ciudad de Barranquilla tenga más de 90 horas/año en cortes de energía, lo que aseveró “dificulta la expansión del aparato productivo”.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, añadió que el avance en la ejecución de los contratos del Programa de normalización Eléctrica en su departamento fue desastroso, pues puntualizó que para Sucre el progreso de estos proyectos fue del 0%, pero reconoció que el presidente Juan Manuel Santos ha sido uno de los mandatarios que más ha invertido en el tema energético de la región norte del país.

Ni el Gobierno Nacional, ni la Superintendencia de Servicios Públicos, añadió el gobernador Martínez, “debe más largas al asunto y proceder a su intervención” y recurrir a una empresa seria como las Empresas Públicas de Medellín (EPM), como ente estatal, para resolver el problema y asumir la responsabilidad del suministro de energía en el Caribe.

Las declaraciones en LA F.m. de los gobernadores Eduardo Verano de la Rosa y Édgar Martínez Romero



Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.