Gobernadores del Caribe: la única salida con Electricaribe es invertir

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, remarcó que la empresa de servicios público no ejecutó los mantenimientos que se requieren en la región
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los gobernadores de la región Caribe hablaron en LA F.m. sobre la más reciente columna del director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, donde advirtió sobre la inminencia de un apagón en la región Caribe por la imposibilidad de que Electricaribe pague la deuda con los bancos, que alcanza los 2 billones de pesos.

Los mandatarios de Atlántico y Sucre, Eduardo Verano De la Rosa y Édgar Martínez Romero, respectivamente, coincidieron en que necesitan que Electricaribe tenga voluntad de inversión.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, recalcó que “la única salida es invertir, no hay nada que hacer. Hay que hacer inversiones y garantizar que Electricaribe inyecte recursos adicionales a los recursos de caja que tiene” y añadió que lo que dice Amylkar Acosta es muy sencillo: “Electricaribe no tiene los recursos para pagar la energía que tiene que comprar a los generadoras para distribuirla”.

Verano indicó que desde enero de 2016 ha insistido al Gobierno Nacional durante la cumbre energética en Barranquilla y aseguró que “recién posicionados” todos lo mandatarios le reclamaron al presidente Juan Manuel Santos “la importancia de poner al día lo que corresponde con Electricaribe y en especial las exigencias a la compañía”.

El resultado de la falta de inversión en redes de distribución, añadió el mandatario atlanticense, es “que la calidad del servicio en la región Caribe es muy mala y difícil de entender” y remarcó que es inadmisible que la ciudad de Barranquilla tenga más de 90 horas/año en cortes de energía, lo que aseveró “dificulta la expansión del aparato productivo”.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, añadió que el avance en la ejecución de los contratos del Programa de normalización Eléctrica en su departamento fue desastroso, pues puntualizó que para Sucre el progreso de estos proyectos fue del 0%, pero reconoció que el presidente Juan Manuel Santos ha sido uno de los mandatarios que más ha invertido en el tema energético de la región norte del país.

Ni el Gobierno Nacional, ni la Superintendencia de Servicios Públicos, añadió el gobernador Martínez, “debe más largas al asunto y proceder a su intervención” y recurrir a una empresa seria como las Empresas Públicas de Medellín (EPM), como ente estatal, para resolver el problema y asumir la responsabilidad del suministro de energía en el Caribe.

Las declaraciones en LA F.m. de los gobernadores Eduardo Verano de la Rosa y Édgar Martínez Romero



Temas relacionados

Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela