Gobernadores del Caribe: la única salida con Electricaribe es invertir

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, remarcó que la empresa de servicios público no ejecutó los mantenimientos que se requieren en la región
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los gobernadores de la región Caribe hablaron en LA F.m. sobre la más reciente columna del director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, donde advirtió sobre la inminencia de un apagón en la región Caribe por la imposibilidad de que Electricaribe pague la deuda con los bancos, que alcanza los 2 billones de pesos.

Los mandatarios de Atlántico y Sucre, Eduardo Verano De la Rosa y Édgar Martínez Romero, respectivamente, coincidieron en que necesitan que Electricaribe tenga voluntad de inversión.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, recalcó que “la única salida es invertir, no hay nada que hacer. Hay que hacer inversiones y garantizar que Electricaribe inyecte recursos adicionales a los recursos de caja que tiene” y añadió que lo que dice Amylkar Acosta es muy sencillo: “Electricaribe no tiene los recursos para pagar la energía que tiene que comprar a los generadoras para distribuirla”.

Verano indicó que desde enero de 2016 ha insistido al Gobierno Nacional durante la cumbre energética en Barranquilla y aseguró que “recién posicionados” todos lo mandatarios le reclamaron al presidente Juan Manuel Santos “la importancia de poner al día lo que corresponde con Electricaribe y en especial las exigencias a la compañía”.

El resultado de la falta de inversión en redes de distribución, añadió el mandatario atlanticense, es “que la calidad del servicio en la región Caribe es muy mala y difícil de entender” y remarcó que es inadmisible que la ciudad de Barranquilla tenga más de 90 horas/año en cortes de energía, lo que aseveró “dificulta la expansión del aparato productivo”.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, añadió que el avance en la ejecución de los contratos del Programa de normalización Eléctrica en su departamento fue desastroso, pues puntualizó que para Sucre el progreso de estos proyectos fue del 0%, pero reconoció que el presidente Juan Manuel Santos ha sido uno de los mandatarios que más ha invertido en el tema energético de la región norte del país.

Ni el Gobierno Nacional, ni la Superintendencia de Servicios Públicos, añadió el gobernador Martínez, “debe más largas al asunto y proceder a su intervención” y recurrir a una empresa seria como las Empresas Públicas de Medellín (EPM), como ente estatal, para resolver el problema y asumir la responsabilidad del suministro de energía en el Caribe.

Las declaraciones en LA F.m. de los gobernadores Eduardo Verano de la Rosa y Édgar Martínez Romero



Temas relacionados

reclusos

Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.
La Presidencia explicó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y mantener un control permanente sobre los establecimientos penitenciarios.



Así será la estrategia de seguridad de Abelardo de la Espriella para el sur de Colombia: cambios y medidas

El recién posesionado presidente lideró un consejo de seguridad con autoridades de Nariño, Cauca y Valle del Cauca hasta las 3:00 a. m. en medio de alertas de orden público.

Gobernador de Antioquia rechazó mensaje de provocación de las disidencias Farc tras ataque con drones a la Policía

En las imágenes difundidas por el grupo armado se observa el momento en que un dron es utilizado para atacar la estación de Policía de Porce III.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.