Gobernadora del Valle pide aumentar recursos del presupuesto para las regiones

Los recursos del presupuesto para el Valle del Cauca se verán disminuidos, lo que afectará la inversión social.
La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca Crédito: Captura de pantalla

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó su preocupación con la disminución del 10% en los recursos que el Gobierno girará del presupuesto nacional para el año 2025 en el departamento.

La mandataria dijo que la disminución del presupuesto afecta directamente la inversión social, por ello, instó al Gobierno Nacional a aumentar los recursos de las regiones.

"El Valle del Cauca se va a ver afectado en la disminución del 10%. Eso para nosotros es fundamental, porque hace parte de la inversión social. Yo pienso que la reforma que se va a sacar debe haber un aumento para poder lograr que tengamos los recursos no solamente del Valle, sino, en todo el país porque la dificultad es de todos los departamentos", dijo.

Le puede interesar: Ejército incautó arsenal que sería utilizado para atacar a la población en Chocó

Frente a este tema, la directora de Hacienda y Finanzas públicas del Valle, María Victoria Machado, señaló que esta situación afectaría la calificación internacional del país y temas crediticios.

"Nosotros nos sentimos muy preocupados con que el Gobierno nacional no haya podido llegar a un acuerdo y que el Senado hubiera podido aprobar el presupuesto nacional, a través de la ley ordinaria; es una situación compleja porque afecta a las calificaciones internacionales de Colombia y eso, a su vez, va a repercutir y a afectar la calificación de riesgo de las entidades territoriales", agregó.

Entra tanto resaltó que dicha situación también "podría subir tasas de interés, nos podría afectar un poco el tema crediticio, estamos muy preocupados con la situación".

Vea también: Listo dispositivo de seguridad para 'blindar' a Cali durante la COP16

Finalmente, la directora de Hacienda instó al Gobierno Nacional para que ajuste el presupuesto, debido a la importancia del Valle en el Producto Interno Bruto, PIB.

"Esperamos que el Gobierno Nacional recapacite, ajuste sus presupuestos y le dé la importancia a una región que le aporta el 10% al PIB nacional. Creemos que es necesario que miren hacia el Valle del Cauca con las dimensiones que tenemos, con el aporte que necesitamos, la reactivación económica es una necesidad para todos los departamentos de Colombia", concluyó.


Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026