Gobernadora del Valle pide aumentar recursos del presupuesto para las regiones

Los recursos del presupuesto para el Valle del Cauca se verán disminuidos, lo que afectará la inversión social.
La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca Crédito: Captura de pantalla

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó su preocupación con la disminución del 10% en los recursos que el Gobierno girará del presupuesto nacional para el año 2025 en el departamento.

La mandataria dijo que la disminución del presupuesto afecta directamente la inversión social, por ello, instó al Gobierno Nacional a aumentar los recursos de las regiones.

"El Valle del Cauca se va a ver afectado en la disminución del 10%. Eso para nosotros es fundamental, porque hace parte de la inversión social. Yo pienso que la reforma que se va a sacar debe haber un aumento para poder lograr que tengamos los recursos no solamente del Valle, sino, en todo el país porque la dificultad es de todos los departamentos", dijo.

Le puede interesar: Ejército incautó arsenal que sería utilizado para atacar a la población en Chocó

Frente a este tema, la directora de Hacienda y Finanzas públicas del Valle, María Victoria Machado, señaló que esta situación afectaría la calificación internacional del país y temas crediticios.

"Nosotros nos sentimos muy preocupados con que el Gobierno nacional no haya podido llegar a un acuerdo y que el Senado hubiera podido aprobar el presupuesto nacional, a través de la ley ordinaria; es una situación compleja porque afecta a las calificaciones internacionales de Colombia y eso, a su vez, va a repercutir y a afectar la calificación de riesgo de las entidades territoriales", agregó.

Entra tanto resaltó que dicha situación también "podría subir tasas de interés, nos podría afectar un poco el tema crediticio, estamos muy preocupados con la situación".

Vea también: Listo dispositivo de seguridad para 'blindar' a Cali durante la COP16

Finalmente, la directora de Hacienda instó al Gobierno Nacional para que ajuste el presupuesto, debido a la importancia del Valle en el Producto Interno Bruto, PIB.

"Esperamos que el Gobierno Nacional recapacite, ajuste sus presupuestos y le dé la importancia a una región que le aporta el 10% al PIB nacional. Creemos que es necesario que miren hacia el Valle del Cauca con las dimensiones que tenemos, con el aporte que necesitamos, la reactivación económica es una necesidad para todos los departamentos de Colombia", concluyó.


Pensión en Colombia

Pensión en Colombia: tres errores comunes al intentar recuperar semanas no registradas

Solicitar la pensión en Colombia es un trámite que se debe hacer al finalizar la vida laboral, según corresponda la edad.
Otro error que no es menor es no conservar los documentos donde se refleje los aportes de cotización.



Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.