Gobernadora del Valle pide aumentar recursos del presupuesto para las regiones

Los recursos del presupuesto para el Valle del Cauca se verán disminuidos, lo que afectará la inversión social.
La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca Crédito: Captura de pantalla

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó su preocupación con la disminución del 10% en los recursos que el Gobierno girará del presupuesto nacional para el año 2025 en el departamento.

La mandataria dijo que la disminución del presupuesto afecta directamente la inversión social, por ello, instó al Gobierno Nacional a aumentar los recursos de las regiones.

"El Valle del Cauca se va a ver afectado en la disminución del 10%. Eso para nosotros es fundamental, porque hace parte de la inversión social. Yo pienso que la reforma que se va a sacar debe haber un aumento para poder lograr que tengamos los recursos no solamente del Valle, sino, en todo el país porque la dificultad es de todos los departamentos", dijo.

Le puede interesar: Ejército incautó arsenal que sería utilizado para atacar a la población en Chocó

Frente a este tema, la directora de Hacienda y Finanzas públicas del Valle, María Victoria Machado, señaló que esta situación afectaría la calificación internacional del país y temas crediticios.

"Nosotros nos sentimos muy preocupados con que el Gobierno nacional no haya podido llegar a un acuerdo y que el Senado hubiera podido aprobar el presupuesto nacional, a través de la ley ordinaria; es una situación compleja porque afecta a las calificaciones internacionales de Colombia y eso, a su vez, va a repercutir y a afectar la calificación de riesgo de las entidades territoriales", agregó.

Entra tanto resaltó que dicha situación también "podría subir tasas de interés, nos podría afectar un poco el tema crediticio, estamos muy preocupados con la situación".

Vea también: Listo dispositivo de seguridad para 'blindar' a Cali durante la COP16

Finalmente, la directora de Hacienda instó al Gobierno Nacional para que ajuste el presupuesto, debido a la importancia del Valle en el Producto Interno Bruto, PIB.

"Esperamos que el Gobierno Nacional recapacite, ajuste sus presupuestos y le dé la importancia a una región que le aporta el 10% al PIB nacional. Creemos que es necesario que miren hacia el Valle del Cauca con las dimensiones que tenemos, con el aporte que necesitamos, la reactivación económica es una necesidad para todos los departamentos de Colombia", concluyó.


Ecopetrol

Ecopetrol pone en marcha planta de azufre en Cartagena con capacidad de 1.000 toneladas diarias

Ecopetrol inició la operación de una planta de azufre sólido en Cartagena con capacidad de 1.000 toneladas diarias, enfocada en ampliar el mercado nacional y abrir exportaciones.
Planta de hidrógeno verde de Ecopetrol



Presidente (e) de Ecopetrol afirma que decisiones serán independientes: “Mi ente rector es la Junta Directiva”

El directivo agregó que no ha tenido contacto con Ricardo Roa desde que asumió el encargo.

Juan Carlos Hurtado, presidente (e) de Ecopetrol, afirma que se evalúa posible cambio al plan de inversiones de la compañía

El directivo señaló que la compañía mantiene un plan estratégico y financiero definido, pero sujeto a ajustes según las condiciones del mercado.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla