Gobernadora del Valle deberá dar explicaciones sobre irregularidades en contratación

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria por presunta nómina paralela que beneficiaría su partido político
dilianfranciscatorocolprensa.jpg
Colprensa.

La Procuraduría impuso un plazo de 15 días para que Dilian Francisca Toro como gobernadora del Valle del Cauca, entregue todos los sustentos y documentos sobre la contratación que se ha adelantado en la entidad gubernamental.

Deberá entregar una relación de los contratos que se han firmado durante su gobernación incluidos los de prestación de servicios.

En la apertura de investigación contra Toro, la Procuraduría pide una explicación de la forma cómo se firmaron lo contratos especificando los nombres de los empleados, los tiempos de contratación y los montos por los cuales se firmaron.

Lea también: Abren investigación disciplinaria contra Dilian Francisca Toro

Esa información será usada para realizar un cotejo con las denuncias contra la Gobernadora y el número real de contratistas en la Gobernación.

“Teniendo en cuenta que la información reportada al proceso no incluyó a quienes laboran con el despacho de la Gobernadora, las secretarías del Sector Social, Competitividad y Desarrollo Sustentable, Seguridad y Convivencia Territorial y las dependencias de apoyo transversal”, dice la Procuraduría.

Las denuncias señalan que al parecer, Toro habría beneficiado con contratos en la Gobernación a personas cercanas a su movimiento político luego de que una reorganización administrativa que supuestamente le permitió desvincular a varios empleados.

Toro fue investigada por la Corte Suprema de Justicia, proceso que fue archivado en febrero de 2018 por no tener pruebas que comprobaran supuestos vínculos con los paramilitares para su campaña política en el 2006.


Servicio Geológico Colombiano

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.