Gobernadora del Valle anuncia recompensa tras asesinato de concejal de Jamundí

Con la muerte de John Gil, ya van tres concejales asesinados este año en el Valle, dos de ellos en el municipio de Tuluá
Concejal John Fredy Gil
Concejal John Fredy Gil Crédito: Redes Sociales

Una recompensa de 30 millones de pesos ofreció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por información que permita dar con los responsables del asesinato del concejal de Jamundí John Fredy Gil Franco, más conocido como 'Paloma', al término de un consejo de seguridad realizado para analizar la situación.

Durante la reunión, la funcionaria envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que tomen medidas urgentes sobre la situación de seguridad que se registra en el Valle del Cauca.

Lea: Políticos del Valle, bajo amenaza: van tres concejales asesinados en 2024

"Solicito al Gobierno Nacional, al señor presidente Gustavo Petro, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que en uso de sus competencias constitucionales y legales, aumenten y arrecien la lucha contra la delincuencia en el Valle del Cauca, si no trabajamos unidos, corremos el riesgo de que el Valle del Cauca recorra el lamentable camino que han recorrido otros territorios del suroccidente colombiano y no lo podemos permitir”, expresó la gobernadora.

Después de este crimen, con el que se suman ya tres concejales asesinados en este año en el departamento, dos de ellos en el municipio de Tuluá, la funcionaria señaló también que enviará una carta la Unidad Nacional de Protección (UNP), solicitando que se garantice la seguridad a los concejales y que las medidas sean rápidas.

En contexto: Asesinan a concejal de Jamundí (Valle del Cauca)

"No podemos seguir lamentando asesinatos sin que intervengamos contundentemente el área rural de Jamundí y un plan de seguridad integral del Pacífico. Con la alcaldesa de Jamundí enviaremos la solicitud a la UNP para la protección de concejales y para la protección de ella misma quien también está amenazada”, agregó Toro.

La Fiscalía destinará un grupo de investigadores especiales desde Bogotá para adelantar las indagaciones sobre los hechos en Jamundí y Tuluá, asimismo, se incrementarán los controles mixtos entre Policía y Ejército en estos dos municipios.


Temas relacionados

Protocolo sobre protesta social

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura