Gobernadora del Valle anuncia recompensa tras asesinato de concejal de Jamundí

Con la muerte de John Gil, ya van tres concejales asesinados este año en el Valle, dos de ellos en el municipio de Tuluá
Concejal John Fredy Gil
Concejal John Fredy Gil Crédito: Redes Sociales

Una recompensa de 30 millones de pesos ofreció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por información que permita dar con los responsables del asesinato del concejal de Jamundí John Fredy Gil Franco, más conocido como 'Paloma', al término de un consejo de seguridad realizado para analizar la situación.

Durante la reunión, la funcionaria envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que tomen medidas urgentes sobre la situación de seguridad que se registra en el Valle del Cauca.

Lea: Políticos del Valle, bajo amenaza: van tres concejales asesinados en 2024

"Solicito al Gobierno Nacional, al señor presidente Gustavo Petro, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que en uso de sus competencias constitucionales y legales, aumenten y arrecien la lucha contra la delincuencia en el Valle del Cauca, si no trabajamos unidos, corremos el riesgo de que el Valle del Cauca recorra el lamentable camino que han recorrido otros territorios del suroccidente colombiano y no lo podemos permitir”, expresó la gobernadora.

Después de este crimen, con el que se suman ya tres concejales asesinados en este año en el departamento, dos de ellos en el municipio de Tuluá, la funcionaria señaló también que enviará una carta la Unidad Nacional de Protección (UNP), solicitando que se garantice la seguridad a los concejales y que las medidas sean rápidas.

En contexto: Asesinan a concejal de Jamundí (Valle del Cauca)

"No podemos seguir lamentando asesinatos sin que intervengamos contundentemente el área rural de Jamundí y un plan de seguridad integral del Pacífico. Con la alcaldesa de Jamundí enviaremos la solicitud a la UNP para la protección de concejales y para la protección de ella misma quien también está amenazada”, agregó Toro.

La Fiscalía destinará un grupo de investigadores especiales desde Bogotá para adelantar las indagaciones sobre los hechos en Jamundí y Tuluá, asimismo, se incrementarán los controles mixtos entre Policía y Ejército en estos dos municipios.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.