Gobernadora del Valle anuncia recompensa tras asesinato de concejal de Jamundí

Con la muerte de John Gil, ya van tres concejales asesinados este año en el Valle, dos de ellos en el municipio de Tuluá
Concejal John Fredy Gil
Concejal John Fredy Gil Crédito: Redes Sociales

Una recompensa de 30 millones de pesos ofreció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por información que permita dar con los responsables del asesinato del concejal de Jamundí John Fredy Gil Franco, más conocido como 'Paloma', al término de un consejo de seguridad realizado para analizar la situación.

Durante la reunión, la funcionaria envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que tomen medidas urgentes sobre la situación de seguridad que se registra en el Valle del Cauca.

Lea: Políticos del Valle, bajo amenaza: van tres concejales asesinados en 2024

"Solicito al Gobierno Nacional, al señor presidente Gustavo Petro, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que en uso de sus competencias constitucionales y legales, aumenten y arrecien la lucha contra la delincuencia en el Valle del Cauca, si no trabajamos unidos, corremos el riesgo de que el Valle del Cauca recorra el lamentable camino que han recorrido otros territorios del suroccidente colombiano y no lo podemos permitir”, expresó la gobernadora.

Después de este crimen, con el que se suman ya tres concejales asesinados en este año en el departamento, dos de ellos en el municipio de Tuluá, la funcionaria señaló también que enviará una carta la Unidad Nacional de Protección (UNP), solicitando que se garantice la seguridad a los concejales y que las medidas sean rápidas.

En contexto: Asesinan a concejal de Jamundí (Valle del Cauca)

"No podemos seguir lamentando asesinatos sin que intervengamos contundentemente el área rural de Jamundí y un plan de seguridad integral del Pacífico. Con la alcaldesa de Jamundí enviaremos la solicitud a la UNP para la protección de concejales y para la protección de ella misma quien también está amenazada”, agregó Toro.

La Fiscalía destinará un grupo de investigadores especiales desde Bogotá para adelantar las indagaciones sobre los hechos en Jamundí y Tuluá, asimismo, se incrementarán los controles mixtos entre Policía y Ejército en estos dos municipios.


Temas relacionados

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.