Gobernadora del Valle anuncia recompensa tras asesinato de concejal de Jamundí

Con la muerte de John Gil, ya van tres concejales asesinados este año en el Valle, dos de ellos en el municipio de Tuluá
Concejal John Fredy Gil
Concejal John Fredy Gil Crédito: Redes Sociales

Una recompensa de 30 millones de pesos ofreció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por información que permita dar con los responsables del asesinato del concejal de Jamundí John Fredy Gil Franco, más conocido como 'Paloma', al término de un consejo de seguridad realizado para analizar la situación.

Durante la reunión, la funcionaria envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que tomen medidas urgentes sobre la situación de seguridad que se registra en el Valle del Cauca.

Lea: Políticos del Valle, bajo amenaza: van tres concejales asesinados en 2024

"Solicito al Gobierno Nacional, al señor presidente Gustavo Petro, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que en uso de sus competencias constitucionales y legales, aumenten y arrecien la lucha contra la delincuencia en el Valle del Cauca, si no trabajamos unidos, corremos el riesgo de que el Valle del Cauca recorra el lamentable camino que han recorrido otros territorios del suroccidente colombiano y no lo podemos permitir”, expresó la gobernadora.

Después de este crimen, con el que se suman ya tres concejales asesinados en este año en el departamento, dos de ellos en el municipio de Tuluá, la funcionaria señaló también que enviará una carta la Unidad Nacional de Protección (UNP), solicitando que se garantice la seguridad a los concejales y que las medidas sean rápidas.

En contexto: Asesinan a concejal de Jamundí (Valle del Cauca)

"No podemos seguir lamentando asesinatos sin que intervengamos contundentemente el área rural de Jamundí y un plan de seguridad integral del Pacífico. Con la alcaldesa de Jamundí enviaremos la solicitud a la UNP para la protección de concejales y para la protección de ella misma quien también está amenazada”, agregó Toro.

La Fiscalía destinará un grupo de investigadores especiales desde Bogotá para adelantar las indagaciones sobre los hechos en Jamundí y Tuluá, asimismo, se incrementarán los controles mixtos entre Policía y Ejército en estos dos municipios.


Temas relacionados

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila