Gobernadora del Valle anuncia recompensa tras asesinato de concejal de Jamundí

Con la muerte de John Gil, ya van tres concejales asesinados este año en el Valle, dos de ellos en el municipio de Tuluá
Concejal John Fredy Gil
Concejal John Fredy Gil Crédito: Redes Sociales

Una recompensa de 30 millones de pesos ofreció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por información que permita dar con los responsables del asesinato del concejal de Jamundí John Fredy Gil Franco, más conocido como 'Paloma', al término de un consejo de seguridad realizado para analizar la situación.

Durante la reunión, la funcionaria envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que tomen medidas urgentes sobre la situación de seguridad que se registra en el Valle del Cauca.

Lea: Políticos del Valle, bajo amenaza: van tres concejales asesinados en 2024

"Solicito al Gobierno Nacional, al señor presidente Gustavo Petro, y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que en uso de sus competencias constitucionales y legales, aumenten y arrecien la lucha contra la delincuencia en el Valle del Cauca, si no trabajamos unidos, corremos el riesgo de que el Valle del Cauca recorra el lamentable camino que han recorrido otros territorios del suroccidente colombiano y no lo podemos permitir”, expresó la gobernadora.

Después de este crimen, con el que se suman ya tres concejales asesinados en este año en el departamento, dos de ellos en el municipio de Tuluá, la funcionaria señaló también que enviará una carta la Unidad Nacional de Protección (UNP), solicitando que se garantice la seguridad a los concejales y que las medidas sean rápidas.

En contexto: Asesinan a concejal de Jamundí (Valle del Cauca)

"No podemos seguir lamentando asesinatos sin que intervengamos contundentemente el área rural de Jamundí y un plan de seguridad integral del Pacífico. Con la alcaldesa de Jamundí enviaremos la solicitud a la UNP para la protección de concejales y para la protección de ella misma quien también está amenazada”, agregó Toro.

La Fiscalía destinará un grupo de investigadores especiales desde Bogotá para adelantar las indagaciones sobre los hechos en Jamundí y Tuluá, asimismo, se incrementarán los controles mixtos entre Policía y Ejército en estos dos municipios.


Temas relacionados

Medio ambiente

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.
Plataforma medición Huila



Petro ordena medidas legales contra agente del ICE que asesinó a Joan Sebastián Guerrero

Aunque oficialmente las autoridades norteamericanas no han revelado la identidad del funcionario, activistas aseguran que se trataría de David Brouillette.

Fiscal general desmintió el retiro arbitrario de Lucy Laborde del caso de Nicolás Petro

Las declaraciones de la ejecutiva fueron realizadas este miércoles en el Cubo de Cristal, en Barranquilla, previo a la celebración del Día del Investigador.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.