Gobernador de La Guajira desmintió militarización en la frontera con Venezuela

Weidler Guerra Curvelo, aseguró que en la frontera no ha habido ninguna movilización fuera de la habitual y que las tropas se encuentran en el Kilómetro 85.
COLP_132539.jpg
Weidler Guerra Curvelo, como gobernador encargado de La Guajira - Colprensa

El pasado domingo la cancillería venezolana expidió un comunicado denunciando movilización de tropas y vehículos colombianos hacia la línea fronteriza, lo que fue anunciada como una "provocación" hacia el pueblo de Venezuela.

Ante este anuncio, el gobernador encargado de La Guajira, Weidler Guerra Curvelo, aseguró que en la frontera no ha habido ninguna movilización fuera de la habitual y que las tropas se encuentran en el Kilómetro 85.

"Es necesario aclarar que no ha habido ningún movimiento extraordinario de tropas hacia esa línea. Usualmente hay puestos de control en el kilómetro 85 de la vía que de Maicao conduce a Paraguachón", indicó Guerra Curvelo.

Añadió que la presencia de militares colombianos en ese punto de la vía es permanente y que su labor es controlar el tráfico ilegal de mercancía ya sea en la carretera o en las trochas.

"Estas tropas ejercen el control del tráfico ilícito de mercancías y de combustible, y le brinda seguridad a los viajeros que transitan por esa vía. No ha habido nada extraordinario en procesos de retenes, nuestras tropas se mueven por las trochas o en las mismas vías. En este momento están en el kilómetro 85 cumpliendo sus funciones y labor constitucional que como fuerza pública deben realizar", aseguró el gobernador.

Anunció que ha intercambiado información con autoridades militares quienes le informaron total normalidad, por eso, envió al secretario de gobierno departamental, Franciso Robles, para hacer verificación en la zona.

"No ha habido ni habrá movilizaciones de ese tipo, me he comunicado con las autoridades militares, de policía, con migración Colombia y en estos momentos nuestro secretario de gobierno se dirige al puesto de Paraguachón. La frontera se encuentra normal y estamos monitoreando la situación", expresó Guerra.

A continuación el comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy en Paraguachón, Departamento de La Guajira.

Provocaciones de este tenor han ocurrido en otras oportunidades, destacando la realizada el pasado 31 de marzo en la ciudad de Cúcuta, muy cercano a la cabecera del Puente Internacional Simón Bolívar.

Llama la atención que en los últimos días altas autoridades de Colombia han difuminado por el mundo que están preparándose para oleadas de migrantes de Venezuela a Colombia, producto de un gran evento de violencia, preconfigurando así la especie de falsos positivos, campo en el que Colombia goza de amplia experiencia, conocida mundialmente como un eficaz productor de falsos supuestos, para justificar una intervención a Venezuela.

La grave provocación ocurrida el día de hoy pretende desviar la atención sobre la profunda crisis política y social que acontece en el Valle del Cauca, Buenaventura, cuya población reclama la atención del Estado colombiano en áreas esenciales para la vida.

Alertamos a la comunidad internacional sobre la paralización de los acuerdos de paz por parte de la élite que gobierna Colombia, frustrando todos los esfuerzos internacionales que han coadyuvado para hacer realidad el fin de la guerra en este país, y que ha afectado a nuestra Región durante décadas.

Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo a estas provocaciones que están en línea con la tendencia belicista de un gobierno que le niega la paz a su pueblo, y busca por todos los medios, mantenerse al servicio del complejo industrial militar imperial, a cuyo servicio destinan su accionar político internacional.

Convocamos a la Fuerza Armada de Colombia a atender el espíritu de la hermandad bolivariana, en lugar del llamado a los tambores de la guerra que desde el Pentágono procura la confrontación entre nuestros países.

La República Bolivariana de Venezuela exige el cese de estos actos de provocación, y hace un llamado a la comunidad internacional a mantenerse alerta a estas acciones que pretenden afectar aún más las relaciones bilaterales entre nuestros países, al tiempo que aspira a que la oligarquía colombiana renuncie de una vez y para siempre a la guerra, que ha impedido la satisfacción del derecho del pueblo colombiano a la paz, al desarrollo y al futuro. Una misma espada nos dio la libertad, un mismo Libertador guio nuestros pasos comunes a la independencia y a la soberanía, a esa historia fraterna nos debemos.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.