COLP_132539.jpg
Weidler Guerra Curvelo, como gobernador encargado de La Guajira - Colprensa
22 Mayo 2017 04:30 AM

Gobernador de La Guajira desmintió militarización en la frontera con Venezuela

Weidler Guerra Curvelo, aseguró que en la frontera no ha habido ninguna movilización fuera de la habitual y que las tropas se encuentran en el Kilómetro 85.
La
Fm

El pasado domingo la cancillería venezolana expidió un comunicado denunciando movilización de tropas y vehículos colombianos hacia la línea fronteriza, lo que fue anunciada como una "provocación" hacia el pueblo de Venezuela.

Ante este anuncio, el gobernador encargado de La Guajira, Weidler Guerra Curvelo, aseguró que en la frontera no ha habido ninguna movilización fuera de la habitual y que las tropas se encuentran en el Kilómetro 85.

"Es necesario aclarar que no ha habido ningún movimiento extraordinario de tropas hacia esa línea. Usualmente hay puestos de control en el kilómetro 85 de la vía que de Maicao conduce a Paraguachón", indicó Guerra Curvelo.

Añadió que la presencia de militares colombianos en ese punto de la vía es permanente y que su labor es controlar el tráfico ilegal de mercancía ya sea en la carretera o en las trochas.

"Estas tropas ejercen el control del tráfico ilícito de mercancías y de combustible, y le brinda seguridad a los viajeros que transitan por esa vía. No ha habido nada extraordinario en procesos de retenes, nuestras tropas se mueven por las trochas o en las mismas vías. En este momento están en el kilómetro 85 cumpliendo sus funciones y labor constitucional que como fuerza pública deben realizar", aseguró el gobernador.

Anunció que ha intercambiado información con autoridades militares quienes le informaron total normalidad, por eso, envió al secretario de gobierno departamental, Franciso Robles, para hacer verificación en la zona.

"No ha habido ni habrá movilizaciones de ese tipo, me he comunicado con las autoridades militares, de policía, con migración Colombia y en estos momentos nuestro secretario de gobierno se dirige al puesto de Paraguachón. La frontera se encuentra normal y estamos monitoreando la situación", expresó Guerra.

A continuación el comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy en Paraguachón, Departamento de La Guajira.

Provocaciones de este tenor han ocurrido en otras oportunidades, destacando la realizada el pasado 31 de marzo en la ciudad de Cúcuta, muy cercano a la cabecera del Puente Internacional Simón Bolívar.

Llama la atención que en los últimos días altas autoridades de Colombia han difuminado por el mundo que están preparándose para oleadas de migrantes de Venezuela a Colombia, producto de un gran evento de violencia, preconfigurando así la especie de falsos positivos, campo en el que Colombia goza de amplia experiencia, conocida mundialmente como un eficaz productor de falsos supuestos, para justificar una intervención a Venezuela.

La grave provocación ocurrida el día de hoy pretende desviar la atención sobre la profunda crisis política y social que acontece en el Valle del Cauca, Buenaventura, cuya población reclama la atención del Estado colombiano en áreas esenciales para la vida.

Alertamos a la comunidad internacional sobre la paralización de los acuerdos de paz por parte de la élite que gobierna Colombia, frustrando todos los esfuerzos internacionales que han coadyuvado para hacer realidad el fin de la guerra en este país, y que ha afectado a nuestra Región durante décadas.

Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo a estas provocaciones que están en línea con la tendencia belicista de un gobierno que le niega la paz a su pueblo, y busca por todos los medios, mantenerse al servicio del complejo industrial militar imperial, a cuyo servicio destinan su accionar político internacional.

Convocamos a la Fuerza Armada de Colombia a atender el espíritu de la hermandad bolivariana, en lugar del llamado a los tambores de la guerra que desde el Pentágono procura la confrontación entre nuestros países.

La República Bolivariana de Venezuela exige el cese de estos actos de provocación, y hace un llamado a la comunidad internacional a mantenerse alerta a estas acciones que pretenden afectar aún más las relaciones bilaterales entre nuestros países, al tiempo que aspira a que la oligarquía colombiana renuncie de una vez y para siempre a la guerra, que ha impedido la satisfacción del derecho del pueblo colombiano a la paz, al desarrollo y al futuro. Una misma espada nos dio la libertad, un mismo Libertador guio nuestros pasos comunes a la independencia y a la soberanía, a esa historia fraterna nos debemos.