Gobernador (e) de Antioquia habló sobre la multa que se libró de pagar EPM

Por decisión del alto tribunal, la empresa se salvó de una millonaria multa por incumplimientos en Hidroituango.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, se refirió a la decisión del Consejo de Estado que resolvió el recurso de apelación interpuesto por la Sociedad Hidroituango, para que se diera un pago por más de 117.000 millones de pesos por parte de EPM, debido a incumplimientos en el proyecto.

El mandatario sostuvo que esta decisión no le sorprende porque, en primera instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia ya había negado la multa, y aseguró que ahora la Junta Directiva de Hidroituango está analizando los efectos que tiene la solicitud de conciliación prejudicial que presentó Empresas Públicas de Medellín.

Lea también: Gerente de EPM responde a cuestionamientos sobre procesos de selección

Añadió que, tras hacer dicho análisis, la Gobernación de Antioquia, como socia mayoritaria del proyecto, tomará una ruta a seguir.

"El escenario es distinto porque hoy, desde la Junta Directiva de Hidroituango, estamos analizando los efectos que tiene la solicitud de conciliación prejudicial que presentó EPM. Hemos realizado cuatro sesiones, en los próximos días el equipo técnico de abogados y expertos nos presentarán en detalle el análisis y las rutas de actuaciones en las que la Gobernación de Antioquia, como socia mayoritaria del proyecto, deben encaminarse", señaló.

Le puede interesar: Sindicato de EPM cuestiona nombramientos en procesos con un solo inscrito

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, manifestó que “el Consejo de Estado le ha dado la razón a EPM rechazando argumentos de la Gobernación de Antioquia que pedía le diéramos 117.000 millones de pesos por conflicto en Hidroituango. Seguiremos defendiendo a EPM y a Medellín a todo costo”.

Según la demanda, Empresas Públicas de Medellín incumplió con el hito siete, que se refiere al cierre de las compuertas de desviación y el inicio del llenado del embalse, lo cual debió ocurrir, a más tardar, el 1 de marzo de 2018.


Manifestaciones

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.
Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026



Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial