Gobernador dice que incendios en Santander serían por personas que consumían drogas

Juvenal Díaz, gobernador de Santander habló en La FM sobre las causas de los incendios que se han presentado en el departamento dejando pérdidas ambientales.
incendios en Santander
Incendios en Santander han dejado pérdidas de más de 120 hectáreas en el departamento. Crédito: Fuerzas Miliitares

El gobernador de Santander, general (r) Juvenal Díaz, habló en La FM sobre la crisis que se vive en este departamento por cuenta de los constantes incendios, y aseguró que aunque ya están un poco más controlados, harán un sobrevuelo para ver si es necesaria una descarga de agua o dar un parte de tranquilidad.

Asimismo, reveló que estos incendios se deben a "el intenso calor, los vientos y factores de irresponsabilidad que o toman medidas de prevención (...) algunas personas que fuman botan los rastrojos, que produce incendios y eso se expande rápidamente".

Puede leer: Secuestran a escolta de la UNP en el Catatumbo, Norte de Santander

Sin embargó, también confirmó que hay así como lo señaló el alcalde de Bucaramanga, hay indicios de que los incendios en Santander se deban a personas que consumían drogas ilícitas.

"Eso lo transmitió el alcalde, hay indicios de que hay personas que van a fumar y botan las colillas que generan los incendios", añadió.

De este modo, enfatizó que si bien no hay pérdidas humanas ni materiales, sí hay una pérdida ambiental muy grande.

"Se hablan de más de 120 hectáreas y en Mogotes yo creo que pasa de 100 hectáreas", dijo.

Además, agregó que aunque se han hecho los llamados de ayuda inmediatos, esto suele demorarse, por lo que al llegar solo se logran algunas descargas de agua dejando varias pérdidas.

Lea aquí: Comenzó mantenimiento de oleoducto de Florián, Santander

De este modo, le hizo un llamado al Gobierno a no depender de las Fuerzas. "Tengamos un contrato con las empresas civiles de tal forma que se puedan utilizar las aeronaves de forma inmediata y que se tengan disponibles para todo el país".

Finalmente habló del riesgo de incendios en Rionegro, Puente Nacional y San Gil, por lo que alertó a la ciudadanía y autoridades a estar al tanto de esto.


Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella