Atentados a gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga
Atentados a gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
Twitter @JuanGZuluaga
12 Oct 2021 09:21 AM

Gobernador del Meta responsabiliza a disidencias de Farc de atentados en su contra

Contó que en la mitad de la vía estallaron un artefacto explosivo. Él salió ileso, pero un niño de seis años resultó herido.
La
Fm

En entrevista con La FM, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dio detalles de ambos atentados que sufrió en menos de una semana, cuando visitaba los municipios de La Macarena, La Uribe y Mesetas.

El primer hecho ocurrió el domingo, cuando al paso de una caravana de carros en la que se movilizaba fue atacada a disparos. El segundo hecho, se registró este lunes, donde fueron activados explosivos en plena vía que activaron cuando pasó el gobernador. 

"Sin lugar a dudas que es la disidencia de las Farc, las que operan en ese sector que quieren dominar territorialmente, los que se dedican a extorsionar y a deforestar. El día domingo al paso de la caravana nos impactan con disparo de francotirador el vehículo en el que me desplazaba y ayer en la mitad de la vía nos estallaron un artefacto explosivo, nosotros estamos bien, pero lastimosamente quedaron dos personas heridas: un niño de 6 años y un adultos de 40 años", contó.

Zuluaga dijo que es la primera vez que a esos municipios llega presencia de un gobernador, porque lo único que llega allí es la Fuerza Pública, lo que cree que generó la molestia de las disidencias de las Farc, además de la labor que ha tomado contra la deforestación.

La deforestación en la zona, mencionó Zuluaga, tiene en jaque al Parque Nacional Tinigua, al parecer por grupos al margen de la ley que se disputan el territorio. 

Zuluaga señaló que "la deforestación tiene al borde de la extinción al Parque Nacional Tinigua".  Reportó que el 30% de esta área, desapareció por cuenta de la tala de bosques. 

Sobre las causas de dicha deforestación, el Gobernador del Meta mencionó que son varias. "Allí confluyen diversas causas de esta deforestación. Bandas criminales, disidencias de las Farc, terratenientes. Hay disputa por el territorio y por eso lanzo esta alerta a Parques Nacionales, al gobierno nacional para que tomen cartas en el asunto", indicó. 

Entrevista en La Fm a Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta

0:27 5:25

Narró que llevaban tres días en los municipios mencionados cuando él y su equipo sufrieron el segundo atentado de año. "Queremos mandarle un mensaje a los delincuentes. No vamos a parar. El Estado nunca había llegado a esa zona, más que con presencia militar. Necesitamos escuchar a la gente y atender sus necesidades". 

Por lo pronto, el mandatario reiteró que seguirá visitando las zonas de mayor conflicto y deforestación en el Meta, donde los reportes del Gobierno, dan cuenta de la creciente deforestación.

Fuente
Sistema Integrado de Información