Gobernador del Meta responsabiliza a disidencias de Farc de atentados en su contra

Contó que en la mitad de la vía estallaron un artefacto explosivo. Él salió ileso, pero un niño de seis años resultó herido.
Atentados a gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga
Atentados a gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. Crédito: Twitter @JuanGZuluaga

En entrevista con La FM, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dio detalles de ambos atentados que sufrió en menos de una semana, cuando visitaba los municipios de La Macarena, La Uribe y Mesetas.

El primer hecho ocurrió el domingo, cuando al paso de una caravana de carros en la que se movilizaba fue atacada a disparos. El segundo hecho, se registró este lunes, donde fueron activados explosivos en plena vía que activaron cuando pasó el gobernador.

"Sin lugar a dudas que es la disidencia de las Farc, las que operan en ese sector que quieren dominar territorialmente, los que se dedican a extorsionar y a deforestar. El día domingo al paso de la caravana nos impactan con disparo de francotirador el vehículo en el que me desplazaba y ayer en la mitad de la vía nos estallaron un artefacto explosivo, nosotros estamos bien, pero lastimosamente quedaron dos personas heridas: un niño de 6 años y un adultos de 40 años", contó.

Zuluaga dijo que es la primera vez que a esos municipios llega presencia de un gobernador, porque lo único que llega allí es la Fuerza Pública, lo que cree que generó la molestia de las disidencias de las Farc, además de la labor que ha tomado contra la deforestación.

La deforestación en la zona, mencionó Zuluaga, tiene en jaque al Parque Nacional Tinigua, al parecer por grupos al margen de la ley que se disputan el territorio.

Zuluaga señaló que "la deforestación tiene al borde de la extinción al Parque Nacional Tinigua". Reportó que el 30% de esta área, desapareció por cuenta de la tala de bosques.

Sobre las causas de dicha deforestación, el Gobernador del Meta mencionó que son varias. "Allí confluyen diversas causas de esta deforestación. Bandas criminales, disidencias de las Farc, terratenientes. Hay disputa por el territorio y por eso lanzo esta alerta a Parques Nacionales, al gobierno nacional para que tomen cartas en el asunto", indicó.

Narró que llevaban tres días en los municipios mencionados cuando él y su equipo sufrieron el segundo atentado de año. "Queremos mandarle un mensaje a los delincuentes. No vamos a parar. El Estado nunca había llegado a esa zona, más que con presencia militar. Necesitamos escuchar a la gente y atender sus necesidades".

Por lo pronto, el mandatario reiteró que seguirá visitando las zonas de mayor conflicto y deforestación en el Meta, donde los reportes del Gobierno, dan cuenta de la creciente deforestación.


Temas relacionados

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México