Gobernador del Meta responsabiliza a disidencias de Farc de atentados en su contra

Contó que en la mitad de la vía estallaron un artefacto explosivo. Él salió ileso, pero un niño de seis años resultó herido.
Atentados a gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga
Atentados a gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. Crédito: Twitter @JuanGZuluaga

En entrevista con La FM, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dio detalles de ambos atentados que sufrió en menos de una semana, cuando visitaba los municipios de La Macarena, La Uribe y Mesetas.

El primer hecho ocurrió el domingo, cuando al paso de una caravana de carros en la que se movilizaba fue atacada a disparos. El segundo hecho, se registró este lunes, donde fueron activados explosivos en plena vía que activaron cuando pasó el gobernador.

"Sin lugar a dudas que es la disidencia de las Farc, las que operan en ese sector que quieren dominar territorialmente, los que se dedican a extorsionar y a deforestar. El día domingo al paso de la caravana nos impactan con disparo de francotirador el vehículo en el que me desplazaba y ayer en la mitad de la vía nos estallaron un artefacto explosivo, nosotros estamos bien, pero lastimosamente quedaron dos personas heridas: un niño de 6 años y un adultos de 40 años", contó.

Zuluaga dijo que es la primera vez que a esos municipios llega presencia de un gobernador, porque lo único que llega allí es la Fuerza Pública, lo que cree que generó la molestia de las disidencias de las Farc, además de la labor que ha tomado contra la deforestación.

La deforestación en la zona, mencionó Zuluaga, tiene en jaque al Parque Nacional Tinigua, al parecer por grupos al margen de la ley que se disputan el territorio.

Zuluaga señaló que "la deforestación tiene al borde de la extinción al Parque Nacional Tinigua". Reportó que el 30% de esta área, desapareció por cuenta de la tala de bosques.

Sobre las causas de dicha deforestación, el Gobernador del Meta mencionó que son varias. "Allí confluyen diversas causas de esta deforestación. Bandas criminales, disidencias de las Farc, terratenientes. Hay disputa por el territorio y por eso lanzo esta alerta a Parques Nacionales, al gobierno nacional para que tomen cartas en el asunto", indicó.

Narró que llevaban tres días en los municipios mencionados cuando él y su equipo sufrieron el segundo atentado de año. "Queremos mandarle un mensaje a los delincuentes. No vamos a parar. El Estado nunca había llegado a esa zona, más que con presencia militar. Necesitamos escuchar a la gente y atender sus necesidades".

Por lo pronto, el mandatario reiteró que seguirá visitando las zonas de mayor conflicto y deforestación en el Meta, donde los reportes del Gobierno, dan cuenta de la creciente deforestación.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.