Gobernador de Santander dijo que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena

Son más de 4.000 familias las que han resultado damnificadas por el desbordamiento.
Río Magdalena necesita dragado ante ola invernal
Río Magdalena el testigo directo de la violencia armada en Colombia Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Pese a que se ha intentado mitigar las emergencias en Puerto Wilches, las lluvias, aunque disminuyen por momentos, continúan generando daños, afectaciones y millonarias pérdidas económicas.

Es por ello que el gobernador Santander, Mauricio Aguilar, señaló que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena ante el desbordamiento que se presenta en varios corregimientos del municipio.

"Todo lo que es esta temporada de lluvias y que desde el 31 de diciembre empezó a llover de nuevo, se han incrementado las precipitaciones generando grandes consecuencias en todo Puerto Wilches", indicó el mandatario.

Le puede interesar: Video: Mujer armó tremendo escándalo en reconocido restaurante porque no le no le habrían dado su comida

Son más de 4.000 familias las que han resultado damnificadas por el desbordamiento que se registra en varios puntos como Paturia y el corregimiento Sitio Nuevo, en donde se vienen instalando bolsas de concreto, con el fin de taponar los boquetes que el río ha abierto.

En la zona se han realizado varios trabajos con el fin de mitigar las emergencias. "Son varias las labores de mitigación que se han realizado y es necesario que el Gobierno Nacional nos escuche y ordene el dragado del río, toda vez que pese al incremento del nivel aún se presentan algunas islas que contribuyen a que la emergencia se mantenga", dijo el mandatario.

Más noticias: Hermanos Pérez Hoyos aceptaron responsabilidad en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Es por ello que desde el gobierno departamental señalaron que es importante articular esfuerzos con la Unidad de Gestión del Riesgo, con el fin de garantizar mayores recursos y el apoyo para cerrar esos boquetes y hacer el dragado correspondiente.

Son cerca de diez mil hectáreas de terreno las que han resultado afectadas con esta temporada de lluvias. Los pobladores denunciaron que han perdido extensos cultivos de palma de aceite, yuca, algodón, entre otros.

En su momento, Cormagdalena también le hizo un llamado a la Presidencia de la República para que tome cartas en el asunto porque, pese a las ayudas de Ecopetrol, la Gobernación de Santander y la Alcaldía, ya es imposible sostener la contingencia.


Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.