Gobernador de Santander dijo que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena

Son más de 4.000 familias las que han resultado damnificadas por el desbordamiento.
Río Magdalena necesita dragado ante ola invernal
Río Magdalena el testigo directo de la violencia armada en Colombia Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Pese a que se ha intentado mitigar las emergencias en Puerto Wilches, las lluvias, aunque disminuyen por momentos, continúan generando daños, afectaciones y millonarias pérdidas económicas.

Es por ello que el gobernador Santander, Mauricio Aguilar, señaló que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena ante el desbordamiento que se presenta en varios corregimientos del municipio.

"Todo lo que es esta temporada de lluvias y que desde el 31 de diciembre empezó a llover de nuevo, se han incrementado las precipitaciones generando grandes consecuencias en todo Puerto Wilches", indicó el mandatario.

Le puede interesar: Video: Mujer armó tremendo escándalo en reconocido restaurante porque no le no le habrían dado su comida

Son más de 4.000 familias las que han resultado damnificadas por el desbordamiento que se registra en varios puntos como Paturia y el corregimiento Sitio Nuevo, en donde se vienen instalando bolsas de concreto, con el fin de taponar los boquetes que el río ha abierto.

En la zona se han realizado varios trabajos con el fin de mitigar las emergencias. "Son varias las labores de mitigación que se han realizado y es necesario que el Gobierno Nacional nos escuche y ordene el dragado del río, toda vez que pese al incremento del nivel aún se presentan algunas islas que contribuyen a que la emergencia se mantenga", dijo el mandatario.

Más noticias: Hermanos Pérez Hoyos aceptaron responsabilidad en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Es por ello que desde el gobierno departamental señalaron que es importante articular esfuerzos con la Unidad de Gestión del Riesgo, con el fin de garantizar mayores recursos y el apoyo para cerrar esos boquetes y hacer el dragado correspondiente.

Son cerca de diez mil hectáreas de terreno las que han resultado afectadas con esta temporada de lluvias. Los pobladores denunciaron que han perdido extensos cultivos de palma de aceite, yuca, algodón, entre otros.

En su momento, Cormagdalena también le hizo un llamado a la Presidencia de la República para que tome cartas en el asunto porque, pese a las ayudas de Ecopetrol, la Gobernación de Santander y la Alcaldía, ya es imposible sostener la contingencia.





¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años