Gobernador de Santander dijo que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena

Son más de 4.000 familias las que han resultado damnificadas por el desbordamiento.
Río Magdalena necesita dragado ante ola invernal
Río Magdalena el testigo directo de la violencia armada en Colombia Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Pese a que se ha intentado mitigar las emergencias en Puerto Wilches, las lluvias, aunque disminuyen por momentos, continúan generando daños, afectaciones y millonarias pérdidas económicas.

Es por ello que el gobernador Santander, Mauricio Aguilar, señaló que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena ante el desbordamiento que se presenta en varios corregimientos del municipio.

"Todo lo que es esta temporada de lluvias y que desde el 31 de diciembre empezó a llover de nuevo, se han incrementado las precipitaciones generando grandes consecuencias en todo Puerto Wilches", indicó el mandatario.

Le puede interesar: Video: Mujer armó tremendo escándalo en reconocido restaurante porque no le no le habrían dado su comida

Son más de 4.000 familias las que han resultado damnificadas por el desbordamiento que se registra en varios puntos como Paturia y el corregimiento Sitio Nuevo, en donde se vienen instalando bolsas de concreto, con el fin de taponar los boquetes que el río ha abierto.

En la zona se han realizado varios trabajos con el fin de mitigar las emergencias. "Son varias las labores de mitigación que se han realizado y es necesario que el Gobierno Nacional nos escuche y ordene el dragado del río, toda vez que pese al incremento del nivel aún se presentan algunas islas que contribuyen a que la emergencia se mantenga", dijo el mandatario.

Más noticias: Hermanos Pérez Hoyos aceptaron responsabilidad en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Es por ello que desde el gobierno departamental señalaron que es importante articular esfuerzos con la Unidad de Gestión del Riesgo, con el fin de garantizar mayores recursos y el apoyo para cerrar esos boquetes y hacer el dragado correspondiente.

Son cerca de diez mil hectáreas de terreno las que han resultado afectadas con esta temporada de lluvias. Los pobladores denunciaron que han perdido extensos cultivos de palma de aceite, yuca, algodón, entre otros.

En su momento, Cormagdalena también le hizo un llamado a la Presidencia de la República para que tome cartas en el asunto porque, pese a las ayudas de Ecopetrol, la Gobernación de Santander y la Alcaldía, ya es imposible sostener la contingencia.


Cauca

Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.

Clínica responde por muerte de mujer durante cirugía estética en Barranquilla: esto dijo sobre el procedimiento

La Clínica Diamanti Boutique lamentó la muerte de Sara Milena Echeverría, respaldó al cirujano tratante y manifestó que brindará toda la información requerida para esclarecer el caso.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026