Gobernador de Santander dijo que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena

Son más de 4.000 familias las que han resultado damnificadas por el desbordamiento.
Río Magdalena necesita dragado ante ola invernal
Río Magdalena el testigo directo de la violencia armada en Colombia Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Pese a que se ha intentado mitigar las emergencias en Puerto Wilches, las lluvias, aunque disminuyen por momentos, continúan generando daños, afectaciones y millonarias pérdidas económicas.

Es por ello que el gobernador Santander, Mauricio Aguilar, señaló que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena ante el desbordamiento que se presenta en varios corregimientos del municipio.

"Todo lo que es esta temporada de lluvias y que desde el 31 de diciembre empezó a llover de nuevo, se han incrementado las precipitaciones generando grandes consecuencias en todo Puerto Wilches", indicó el mandatario.

Le puede interesar: Video: Mujer armó tremendo escándalo en reconocido restaurante porque no le no le habrían dado su comida

Son más de 4.000 familias las que han resultado damnificadas por el desbordamiento que se registra en varios puntos como Paturia y el corregimiento Sitio Nuevo, en donde se vienen instalando bolsas de concreto, con el fin de taponar los boquetes que el río ha abierto.

En la zona se han realizado varios trabajos con el fin de mitigar las emergencias. "Son varias las labores de mitigación que se han realizado y es necesario que el Gobierno Nacional nos escuche y ordene el dragado del río, toda vez que pese al incremento del nivel aún se presentan algunas islas que contribuyen a que la emergencia se mantenga", dijo el mandatario.

Más noticias: Hermanos Pérez Hoyos aceptaron responsabilidad en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Es por ello que desde el gobierno departamental señalaron que es importante articular esfuerzos con la Unidad de Gestión del Riesgo, con el fin de garantizar mayores recursos y el apoyo para cerrar esos boquetes y hacer el dragado correspondiente.

Son cerca de diez mil hectáreas de terreno las que han resultado afectadas con esta temporada de lluvias. Los pobladores denunciaron que han perdido extensos cultivos de palma de aceite, yuca, algodón, entre otros.

En su momento, Cormagdalena también le hizo un llamado a la Presidencia de la República para que tome cartas en el asunto porque, pese a las ayudas de Ecopetrol, la Gobernación de Santander y la Alcaldía, ya es imposible sostener la contingencia.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella