Gobernador de Santander dijo que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena

Son más de 4.000 familias las que han resultado damnificadas por el desbordamiento.
Río Magdalena necesita dragado ante ola invernal
Río Magdalena el testigo directo de la violencia armada en Colombia Crédito: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Pese a que se ha intentado mitigar las emergencias en Puerto Wilches, las lluvias, aunque disminuyen por momentos, continúan generando daños, afectaciones y millonarias pérdidas económicas.

Es por ello que el gobernador Santander, Mauricio Aguilar, señaló que es necesario que se haga el dragado del río Magdalena ante el desbordamiento que se presenta en varios corregimientos del municipio.

"Todo lo que es esta temporada de lluvias y que desde el 31 de diciembre empezó a llover de nuevo, se han incrementado las precipitaciones generando grandes consecuencias en todo Puerto Wilches", indicó el mandatario.

Le puede interesar: Video: Mujer armó tremendo escándalo en reconocido restaurante porque no le no le habrían dado su comida

Son más de 4.000 familias las que han resultado damnificadas por el desbordamiento que se registra en varios puntos como Paturia y el corregimiento Sitio Nuevo, en donde se vienen instalando bolsas de concreto, con el fin de taponar los boquetes que el río ha abierto.

En la zona se han realizado varios trabajos con el fin de mitigar las emergencias. "Son varias las labores de mitigación que se han realizado y es necesario que el Gobierno Nacional nos escuche y ordene el dragado del río, toda vez que pese al incremento del nivel aún se presentan algunas islas que contribuyen a que la emergencia se mantenga", dijo el mandatario.

Más noticias: Hermanos Pérez Hoyos aceptaron responsabilidad en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Es por ello que desde el gobierno departamental señalaron que es importante articular esfuerzos con la Unidad de Gestión del Riesgo, con el fin de garantizar mayores recursos y el apoyo para cerrar esos boquetes y hacer el dragado correspondiente.

Son cerca de diez mil hectáreas de terreno las que han resultado afectadas con esta temporada de lluvias. Los pobladores denunciaron que han perdido extensos cultivos de palma de aceite, yuca, algodón, entre otros.

En su momento, Cormagdalena también le hizo un llamado a la Presidencia de la República para que tome cartas en el asunto porque, pese a las ayudas de Ecopetrol, la Gobernación de Santander y la Alcaldía, ya es imposible sostener la contingencia.


incendios forestales

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.
Incendio en Gualanday, Tolima



¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar