Gobernador de Cundinamarca descarta impacto de incendios en Chingaza sobre embalses de Bogotá

Según explicó el gobernador, la disminución en los niveles se debe a la falta de lluvias en las zonas altas abastecedoras.
Incendios en Cudinamarca
Crédito: Bomberos de Cundinamarca - Imagen tomada de Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó un balance sobre los incendios registrados en el Parque Natural Chingaza el pasado 14 de enero, los cuales afectaron aproximadamente 250 hectáreas en diez puntos distintos. Este parque es crucial para el suministro de agua potable a la capital colombiana, ya que alberga el complejo de embalses que abastecen a Bogotá.

"En menos de 24 horas logramos reducir el incendio"

"El operativo se activó de manera inmediata. A las 2 de la mañana llegó el Ejército al sitio, y a las 5 de la mañana ya estábamos trabajando con todas las entidades para controlar la situación", aseguró el mandatario.

Lea también: ¿El incendio en Chingaza afectará el suministro de agua en Bogotá?: Bomberos de Cundinamarca responde

El incendio fue controlado en menos de un día, pero Rey advirtió que aún se deben realizar análisis detallados para medir el impacto ambiental en la flora y fauna del parque.

"Ahora vendrán los estudios para determinar cuánto tiempo llevará la restauración ecológica de este ecosistema", señaló.

Relación con los embalses: "No hay conexión directa"

El gobernador descartó que los incendios tengan un impacto directo en la capacidad de llenado de los embalses que surten de agua a Bogotá. Según explicó, la disminución en los niveles se debe a la falta de lluvias en las zonas altas abastecedoras.

"Es imposible establecer una relación directa entre este incendio y la capacidad de los embalses. Lo que necesitamos es que llueva. Ya llevamos tres semanas sin lluvias en las zonas de abastecimiento", indicó.
Además, mencionó que las proyecciones del IDEAM apuntan a una normalización del periodo de lluvias entre finales de febrero y principios de marzo.

De interés: 147 hectáreas afectadas por incendio en Chingaza, informa Ministra de Ambiente

Rey aprovechó para resaltar la necesidad de que los municipios cuenten con cuerpos de bomberos bien equipados y capacitados, lamentando que en algunos casos no se prevea la alta incidencia de incendios forestales en enero.
"Tenemos 1.800 bomberos en Cundinamarca, pero muchos municipios no invierten en sus cuerpos de bomberos. Aun así, el sistema departamental está diseñado para suplir estas deficiencias y actuar rápidamente", afirmó.

Proyectos a futuro: pozos profundos en la sabana de Bogotá

El gobernador anunció que la Gobernación de Cundinamarca, en convenio con la CAR, avanza en la perforación de diez pozos profundos que llegarán hasta 1.500 metros de profundidad, con el fin de aprovechar el acuífero subterráneo Guadalupe.
"Esperamos que tres pozos estén contratados este año y los siete restantes para 2026. Este proyecto podría solucionar el 70% del consumo de agua de los municipios de la sabana", explicó Rey.


Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.