Gobernador de Cundinamarca descarta impacto de incendios en Chingaza sobre embalses de Bogotá

Según explicó el gobernador, la disminución en los niveles se debe a la falta de lluvias en las zonas altas abastecedoras.
Incendios en Cudinamarca
Crédito: Bomberos de Cundinamarca - Imagen tomada de Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó un balance sobre los incendios registrados en el Parque Natural Chingaza el pasado 14 de enero, los cuales afectaron aproximadamente 250 hectáreas en diez puntos distintos. Este parque es crucial para el suministro de agua potable a la capital colombiana, ya que alberga el complejo de embalses que abastecen a Bogotá.

"En menos de 24 horas logramos reducir el incendio"

"El operativo se activó de manera inmediata. A las 2 de la mañana llegó el Ejército al sitio, y a las 5 de la mañana ya estábamos trabajando con todas las entidades para controlar la situación", aseguró el mandatario.

Lea también: ¿El incendio en Chingaza afectará el suministro de agua en Bogotá?: Bomberos de Cundinamarca responde

El incendio fue controlado en menos de un día, pero Rey advirtió que aún se deben realizar análisis detallados para medir el impacto ambiental en la flora y fauna del parque.

"Ahora vendrán los estudios para determinar cuánto tiempo llevará la restauración ecológica de este ecosistema", señaló.

Relación con los embalses: "No hay conexión directa"

El gobernador descartó que los incendios tengan un impacto directo en la capacidad de llenado de los embalses que surten de agua a Bogotá. Según explicó, la disminución en los niveles se debe a la falta de lluvias en las zonas altas abastecedoras.

"Es imposible establecer una relación directa entre este incendio y la capacidad de los embalses. Lo que necesitamos es que llueva. Ya llevamos tres semanas sin lluvias en las zonas de abastecimiento", indicó.
Además, mencionó que las proyecciones del IDEAM apuntan a una normalización del periodo de lluvias entre finales de febrero y principios de marzo.

De interés: 147 hectáreas afectadas por incendio en Chingaza, informa Ministra de Ambiente

Rey aprovechó para resaltar la necesidad de que los municipios cuenten con cuerpos de bomberos bien equipados y capacitados, lamentando que en algunos casos no se prevea la alta incidencia de incendios forestales en enero.
"Tenemos 1.800 bomberos en Cundinamarca, pero muchos municipios no invierten en sus cuerpos de bomberos. Aun así, el sistema departamental está diseñado para suplir estas deficiencias y actuar rápidamente", afirmó.

Proyectos a futuro: pozos profundos en la sabana de Bogotá

El gobernador anunció que la Gobernación de Cundinamarca, en convenio con la CAR, avanza en la perforación de diez pozos profundos que llegarán hasta 1.500 metros de profundidad, con el fin de aprovechar el acuífero subterráneo Guadalupe.
"Esperamos que tres pozos estén contratados este año y los siete restantes para 2026. Este proyecto podría solucionar el 70% del consumo de agua de los municipios de la sabana", explicó Rey.


Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte