Gobernador de Cundinamarca descarta impacto de incendios en Chingaza sobre embalses de Bogotá

Según explicó el gobernador, la disminución en los niveles se debe a la falta de lluvias en las zonas altas abastecedoras.
Incendios en Cudinamarca
Crédito: Bomberos de Cundinamarca - Imagen tomada de Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó un balance sobre los incendios registrados en el Parque Natural Chingaza el pasado 14 de enero, los cuales afectaron aproximadamente 250 hectáreas en diez puntos distintos. Este parque es crucial para el suministro de agua potable a la capital colombiana, ya que alberga el complejo de embalses que abastecen a Bogotá.

"En menos de 24 horas logramos reducir el incendio"

"El operativo se activó de manera inmediata. A las 2 de la mañana llegó el Ejército al sitio, y a las 5 de la mañana ya estábamos trabajando con todas las entidades para controlar la situación", aseguró el mandatario.

Lea también: ¿El incendio en Chingaza afectará el suministro de agua en Bogotá?: Bomberos de Cundinamarca responde

El incendio fue controlado en menos de un día, pero Rey advirtió que aún se deben realizar análisis detallados para medir el impacto ambiental en la flora y fauna del parque.

"Ahora vendrán los estudios para determinar cuánto tiempo llevará la restauración ecológica de este ecosistema", señaló.

Relación con los embalses: "No hay conexión directa"

El gobernador descartó que los incendios tengan un impacto directo en la capacidad de llenado de los embalses que surten de agua a Bogotá. Según explicó, la disminución en los niveles se debe a la falta de lluvias en las zonas altas abastecedoras.

"Es imposible establecer una relación directa entre este incendio y la capacidad de los embalses. Lo que necesitamos es que llueva. Ya llevamos tres semanas sin lluvias en las zonas de abastecimiento", indicó.
Además, mencionó que las proyecciones del IDEAM apuntan a una normalización del periodo de lluvias entre finales de febrero y principios de marzo.

De interés: 147 hectáreas afectadas por incendio en Chingaza, informa Ministra de Ambiente

Rey aprovechó para resaltar la necesidad de que los municipios cuenten con cuerpos de bomberos bien equipados y capacitados, lamentando que en algunos casos no se prevea la alta incidencia de incendios forestales en enero.
"Tenemos 1.800 bomberos en Cundinamarca, pero muchos municipios no invierten en sus cuerpos de bomberos. Aun así, el sistema departamental está diseñado para suplir estas deficiencias y actuar rápidamente", afirmó.

Proyectos a futuro: pozos profundos en la sabana de Bogotá

El gobernador anunció que la Gobernación de Cundinamarca, en convenio con la CAR, avanza en la perforación de diez pozos profundos que llegarán hasta 1.500 metros de profundidad, con el fin de aprovechar el acuífero subterráneo Guadalupe.
"Esperamos que tres pozos estén contratados este año y los siete restantes para 2026. Este proyecto podría solucionar el 70% del consumo de agua de los municipios de la sabana", explicó Rey.


Temblor

Fuerte temblor de 5,0 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismo de 5.0 en el Océano Pacífico se sintió en Colombia



¡Cayó el Baloto! El acumulado de $61.600 millones ya tiene ganador

Un jugador de Nobsa, Boyacá, ganó el acumulado de Baloto de $61.600 millones con una apuesta manual.

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio