Gobernador de Cundinamarca descarta impacto de incendios en Chingaza sobre embalses de Bogotá

Según explicó el gobernador, la disminución en los niveles se debe a la falta de lluvias en las zonas altas abastecedoras.
Incendios en Cudinamarca
Crédito: Bomberos de Cundinamarca - Imagen tomada de Gobernación de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, entregó un balance sobre los incendios registrados en el Parque Natural Chingaza el pasado 14 de enero, los cuales afectaron aproximadamente 250 hectáreas en diez puntos distintos. Este parque es crucial para el suministro de agua potable a la capital colombiana, ya que alberga el complejo de embalses que abastecen a Bogotá.

"En menos de 24 horas logramos reducir el incendio"

"El operativo se activó de manera inmediata. A las 2 de la mañana llegó el Ejército al sitio, y a las 5 de la mañana ya estábamos trabajando con todas las entidades para controlar la situación", aseguró el mandatario.

Lea también: ¿El incendio en Chingaza afectará el suministro de agua en Bogotá?: Bomberos de Cundinamarca responde

El incendio fue controlado en menos de un día, pero Rey advirtió que aún se deben realizar análisis detallados para medir el impacto ambiental en la flora y fauna del parque.

"Ahora vendrán los estudios para determinar cuánto tiempo llevará la restauración ecológica de este ecosistema", señaló.

Relación con los embalses: "No hay conexión directa"

El gobernador descartó que los incendios tengan un impacto directo en la capacidad de llenado de los embalses que surten de agua a Bogotá. Según explicó, la disminución en los niveles se debe a la falta de lluvias en las zonas altas abastecedoras.

"Es imposible establecer una relación directa entre este incendio y la capacidad de los embalses. Lo que necesitamos es que llueva. Ya llevamos tres semanas sin lluvias en las zonas de abastecimiento", indicó.
Además, mencionó que las proyecciones del IDEAM apuntan a una normalización del periodo de lluvias entre finales de febrero y principios de marzo.

De interés: 147 hectáreas afectadas por incendio en Chingaza, informa Ministra de Ambiente

Rey aprovechó para resaltar la necesidad de que los municipios cuenten con cuerpos de bomberos bien equipados y capacitados, lamentando que en algunos casos no se prevea la alta incidencia de incendios forestales en enero.
"Tenemos 1.800 bomberos en Cundinamarca, pero muchos municipios no invierten en sus cuerpos de bomberos. Aun así, el sistema departamental está diseñado para suplir estas deficiencias y actuar rápidamente", afirmó.

Proyectos a futuro: pozos profundos en la sabana de Bogotá

El gobernador anunció que la Gobernación de Cundinamarca, en convenio con la CAR, avanza en la perforación de diez pozos profundos que llegarán hasta 1.500 metros de profundidad, con el fin de aprovechar el acuífero subterráneo Guadalupe.
"Esperamos que tres pozos estén contratados este año y los siete restantes para 2026. Este proyecto podría solucionar el 70% del consumo de agua de los municipios de la sabana", explicó Rey.


Código de Tránsito

Se acabarían los patios y las grúas: proponen nuevo esquema para la inmovilización de vehículos

El representante a la Cámara Daniel Briceño presentó una iniciativa legislativa que plantea modificar los procedimientos actuales para la recuperación de vehículos inmovilizados.
Fin de patios y grúas



Mujer fue asesinada en Anserma, Caldas: autoridades señalan a su compañero sentimental como principal sospechoso

La víctima fue identificada como María Mercedes Ortiz Carvajal, una mujer de 42 años natural del municipio de Mistrató (Risaralda). Ella había llegado a Caldas con la custodia de dos menores de edad que quedaron en manos de una comisaría de familia

¿Por qué el gobierno electo pidió vigilancia sobre la desalinizadora en Santa Marta? Advierten presuntos riesgos en la contratación

La intervención preventiva del Ministerio Público busca verificar que el proyecto, financiado con $786.000 millones de recursos públicos, cumpla con todos los requisitos legales antes de iniciar el proceso contractual.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.