Jhoany-Carlos-Palacios-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.
31 Mayo 2017 02:42 AM

Gobernador de Chocó: Exigimos que Antioquia retire a todos los funcionarios de Belén de Bajirá

El 12 de junio sería publicado el mapa de Chocó con Belén de Bajirá incluido.
La
Fm

Continúa el rifirrafe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá. Esta vez, el gobernador chocoano, Jhoany Carlos Palacios, le dio un ultimátum a su homólogo de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para que comience a retirar a todos los funcionarios que tiene en el corregimiento que se disputan desde diciembre del año 2000.

El gobernador de Chocó aseguró que a partir del 12 de junio, cuando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicará el nuevo mapa con Belén de Bajirá incluido, su departamento asumirá el control administrativo del corregimiento.

Agregó que al día siguiente, el 13 de junio, Bajirá sería alzado a la categoría de municipio, convirtiéndose en la localidad número 31 de esa región del país.

"Le exigimos al gobernador de Antioquia que respete ese territorio, vamos a hacer presencia con institucionalidad, si Antioquia se queda allí estaría prevaricando, habría un prevaricato a la luz de todo el mundo porque estaría invirtiendo en una tierra que no le pertenece, hacemos esa exigencia".

De igual manera, el gobernador de los chocoanos calificó como "un irrespeto y un acto de racismo" las declaraciones de Luis Pérez, en las que aseguró que el presidente Santos "muestra a los chocoanos como pobres miserables que necesitan ese territorio”.

A diferencia de las autoridades en Antioquia, el mandatario de Chocó considera que el Senado y la Cámara no rechazaron el mapa del Igac que ubica a Belén de Bajirá en Riosucio, sino que lo devolvieron al instituto, dejando en firme los límites del corregimiento.