Gobernador de Antioquia pide declarar calamidad nacional ante las fuertes lluvias

En el departamento ya se registran 51 muertes en lo corrido del año asociadas a estos fenómenos.
Derrumbes por las lluvias en Antioquia.
Derrumbes por las lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Tras un sobrevuelo a la vía que comunica los municipios de Caramanta y Valparaíso en el suroeste de Antioquia y que se encuentra afectada por cuenta de un movimiento en masa, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insistió en la necesidad de que se declare el estado de calamidad a nivel nacional por cuenta de la temporada de lluvias que se ha extendido durante buena parte del 2022.

Justamente, Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados y donde se han registrado ya 51 muertes asociadas a las lluvias. El mandatario destacó la necesidad de esta medida toda vez que según pronósticos del Ideam las precipitaciones frecuentes en la región podrían extenderse hasta noviembre.

Le puede interesar: Un temblor sacudió a Santander y se sintió en varias regiones de Colombia

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran) han reiterado las medidas de prevención para las comunidades cercanas a afluentes que pueden generar afectaciones por cuenta del aumento en sus niveles de caudal.

La entidad ha recomendado estar atentos a los niveles de los ríos y quebradas, no arrojar basuras que puedan colapsar los sistemas de alcantarillado y comunicar oportunamente a las autoridades de gobierno y gestión del riesgo las novedades en sus territorios.

Frente a la situación que se presenta en la región del Suroeste, el mandatario seccional indicó que se está atendiendo el movimiento en masa de grandes proporciones que no solo afecta la vía que conduce de La Pintada a Valparaíso, sino que también tiene implicaciones en el acceso a Carmanata.

Lea también: El lapsus que tuvo Gustavo Petro y que sacó más de una risa en plena rueda de prensa

"Hasta el momento se tiene un censo de 17 viviendas afectadas, cuyos habitantes se están atendiendo ya en temas como alojamiento temporal, ayudas básicas con alimentación y elementos de hogar”, expresó Gaviria.


Temas relacionados

Boyacá

¿Cuándo vuelve el agua en Tunja? Alcaldía da plazo

El alcalde encargado de Tunja, Carlos Gabriel Hernández, explicó la situación y los avances que se han dado en el municipio para reabastecer el servicio..
alcaldia tunja recortes de agua plazo



Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.

Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno