Gobernador de Antioquia denunció que Registrador engañó a votantes de 4 corregimientos

En Belén de Bajirá se abstendrían de participar en la jornada electoral.
LuisPerezGutierrezFotoviaMinTransporte.jpg
Luis Pérez Gutiérrez / Foto vía @MinTransporteCo

En una dura carta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó con carácter de urgencia al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, revocar el traslado de las mesas de votación de Belén de Bajirá en Mutatá y Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente en Turbo, hacia Riosucio, Chocó, a propósito de las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo.

En la misiva, Pérez Gutiérrez señaló que Turbo es un Distrito y que esto le da unas características especiales, entre ellas que para modificar sus límites se necesita presentar un proyecto de ley previa consulta popular. Además, el gobernador denunció que el Registrador engañó a los votantes, pues los ciudadanos ya habían sido convocados para inscribir sus cédulas en Antioquia y no en Chocó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que con presencia del Ejército y la Policía se garantizará la seguridad a quienes se acerquen a votar. En total, el potencial electoral en el departamento supera los 4 millones de personas.

En la carta, el Gobernador le recordó al Registrador que su entidad convocó a los habitantes de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente a que inscribieran sus cédulas para votar por candidatos a la Cámara de Antioquia y así lo hicieron los ciudadanos. Dice el gobernador que "resulta violatorio de los derechos fundamentales y un engaño, que 8 días antes de las elecciones se les diga a esos mismos ciudadanos, que ya no van a votar por candidatos que representan a Antioquia sino al Chocó".

Dichos territorios son escenario de un conflicto limítrofe entre los dos departamentos desde hace 18 años, cuando la Asamblea de Chocó adjuntó a Belén de Bajirá como parte de su territorio.

La carta al respecto:


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones