Gobernador de Antioquia denunció que Registrador engañó a votantes de 4 corregimientos

En Belén de Bajirá se abstendrían de participar en la jornada electoral.
LuisPerezGutierrezFotoviaMinTransporte.jpg
Luis Pérez Gutiérrez / Foto vía @MinTransporteCo

En una dura carta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó con carácter de urgencia al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, revocar el traslado de las mesas de votación de Belén de Bajirá en Mutatá y Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente en Turbo, hacia Riosucio, Chocó, a propósito de las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo.

En la misiva, Pérez Gutiérrez señaló que Turbo es un Distrito y que esto le da unas características especiales, entre ellas que para modificar sus límites se necesita presentar un proyecto de ley previa consulta popular. Además, el gobernador denunció que el Registrador engañó a los votantes, pues los ciudadanos ya habían sido convocados para inscribir sus cédulas en Antioquia y no en Chocó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que con presencia del Ejército y la Policía se garantizará la seguridad a quienes se acerquen a votar. En total, el potencial electoral en el departamento supera los 4 millones de personas.

En la carta, el Gobernador le recordó al Registrador que su entidad convocó a los habitantes de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente a que inscribieran sus cédulas para votar por candidatos a la Cámara de Antioquia y así lo hicieron los ciudadanos. Dice el gobernador que "resulta violatorio de los derechos fundamentales y un engaño, que 8 días antes de las elecciones se les diga a esos mismos ciudadanos, que ya no van a votar por candidatos que representan a Antioquia sino al Chocó".

Dichos territorios son escenario de un conflicto limítrofe entre los dos departamentos desde hace 18 años, cuando la Asamblea de Chocó adjuntó a Belén de Bajirá como parte de su territorio.

La carta al respecto:


Temas relacionados

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta