Gobernador de Antioquia denunció que Registrador engañó a votantes de 4 corregimientos

En Belén de Bajirá se abstendrían de participar en la jornada electoral.
LuisPerezGutierrezFotoviaMinTransporte.jpg
Luis Pérez Gutiérrez / Foto vía @MinTransporteCo

En una dura carta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó con carácter de urgencia al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, revocar el traslado de las mesas de votación de Belén de Bajirá en Mutatá y Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente en Turbo, hacia Riosucio, Chocó, a propósito de las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo.

En la misiva, Pérez Gutiérrez señaló que Turbo es un Distrito y que esto le da unas características especiales, entre ellas que para modificar sus límites se necesita presentar un proyecto de ley previa consulta popular. Además, el gobernador denunció que el Registrador engañó a los votantes, pues los ciudadanos ya habían sido convocados para inscribir sus cédulas en Antioquia y no en Chocó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que con presencia del Ejército y la Policía se garantizará la seguridad a quienes se acerquen a votar. En total, el potencial electoral en el departamento supera los 4 millones de personas.

En la carta, el Gobernador le recordó al Registrador que su entidad convocó a los habitantes de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente a que inscribieran sus cédulas para votar por candidatos a la Cámara de Antioquia y así lo hicieron los ciudadanos. Dice el gobernador que "resulta violatorio de los derechos fundamentales y un engaño, que 8 días antes de las elecciones se les diga a esos mismos ciudadanos, que ya no van a votar por candidatos que representan a Antioquia sino al Chocó".

Dichos territorios son escenario de un conflicto limítrofe entre los dos departamentos desde hace 18 años, cuando la Asamblea de Chocó adjuntó a Belén de Bajirá como parte de su territorio.

La carta al respecto:


Temas relacionados

Colegios

Cambió el calendario en colegios en Colombia: esas son las nuevas fechas de vacaciones

Los cambios en el calendario escolar de 2026 ya empezaron a sentirse y han generado dudas entre padres y estudiantes, especialmente por la nueva distribución de las vacaciones en algunos colegios del país.
Colegios públicos en Colombia



Bogotá tendrá nueva mega autopista que facilitará la salida en carro por el sur: así es el proyecto

La CAR modificó la licencia ambiental de la ALO Sur, habilitando la doble calzada que descongestionará el sur de Bogotá y conectará Soacha con Fontibón.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

El gerente del Hospital San Rafael de Itagüí alertó en La FM sobre deudas de EPS, falta de conciliaciones y el impacto directo en salarios e insumos médicos.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva

Se viene decreto que redistribuirá pacientes en las EPS mandando más de tres millones a la Nueva EPS que está en crisis

Según la información mencionada, Nueva EPS recibiría más de tres millones de nuevos usuarios, lo que la llevaría a concentrar cerca de 14 millones de afiliados, con un incremento aproximado del 27%.

“Si Juan Daniel Oviedo tiene algún cuestionamiento, que lo diga de frente”: Daniel Palacios sobre su exclusión de la 'Gran Consulta por Colombia'

El político explicó que su aspiración avanza mediante recolección de firmas y apoyo ciudadano, aún pendiente de certificación.

“Nueva EPS me debe $8.720 millones”: gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, que lloró por no poder pagarle a sus empleados

Hospital San Rafael Itagu

Nueva EPS: “Han muerto pacientes esperando medicamentos o sin atención”, denuncia vocero de pacientes

El vocero dijo también, que los pacientes también se preguntan “dónde está la plata”.