Gobernador de Antioquia denunció que Registrador engañó a votantes de 4 corregimientos

En Belén de Bajirá se abstendrían de participar en la jornada electoral.
LuisPerezGutierrezFotoviaMinTransporte.jpg
Luis Pérez Gutiérrez / Foto vía @MinTransporteCo

En una dura carta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó con carácter de urgencia al Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, revocar el traslado de las mesas de votación de Belén de Bajirá en Mutatá y Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente en Turbo, hacia Riosucio, Chocó, a propósito de las elecciones legislativas del próximo domingo 11 de marzo.

En la misiva, Pérez Gutiérrez señaló que Turbo es un Distrito y que esto le da unas características especiales, entre ellas que para modificar sus límites se necesita presentar un proyecto de ley previa consulta popular. Además, el gobernador denunció que el Registrador engañó a los votantes, pues los ciudadanos ya habían sido convocados para inscribir sus cédulas en Antioquia y no en Chocó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez, dijo que con presencia del Ejército y la Policía se garantizará la seguridad a quienes se acerquen a votar. En total, el potencial electoral en el departamento supera los 4 millones de personas.

En la carta, el Gobernador le recordó al Registrador que su entidad convocó a los habitantes de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente a que inscribieran sus cédulas para votar por candidatos a la Cámara de Antioquia y así lo hicieron los ciudadanos. Dice el gobernador que "resulta violatorio de los derechos fundamentales y un engaño, que 8 días antes de las elecciones se les diga a esos mismos ciudadanos, que ya no van a votar por candidatos que representan a Antioquia sino al Chocó".

Dichos territorios son escenario de un conflicto limítrofe entre los dos departamentos desde hace 18 años, cuando la Asamblea de Chocó adjuntó a Belén de Bajirá como parte de su territorio.

La carta al respecto:


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030