Gobernador de Arauca sobre incursión venezolana: uno no puede dejar que el vecino le controle la entrada a la casa

Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca, advirtió que Colombia está actuando de manera equivocada frente a las decisiones que ha tomado Venezuela en la frontera y de manera enfática afirmó que "uno no puede dejar que el vecino le controle la entrada a la casa".
10-9-1.jpg
Personería de Arauca

En diálogo con RCN Radio, Alvarado confirmó que los militares venezolanos que incursionaron en días pasados a territorio colombiano, ya abandonaron la zona. Sin embargo, sostuvo que podrían haber nuevos episodios de tensión diplomática con el vecino país.

Venezuela: cambios morfológicos en cauce del río Arauca pudo haber generado incidente fronterizo

"Esto puede ser un aguacerito, pero la tormenta puede venir detrás", dijo el gobernador al referirse a la incursión venezolana en el departamento de Arauca, por lo que señaló que Colombia también debería tomar medidas en respuesta al vecino país.

Así fue la salida de militares venezolanos de Arauca

"Si Venezuela cerró la frontera, Colombia también debería cerrar la frontera", en este sentido, señaló que hay condiciones de desventaja frente al vecino país de quienes comercializan en departamento de Arauca, por lo que dijo "estamos en situación de inferioridad con la frontera cerrada".

Así mismo, Alvarado afirmó que "no hay vestigios" para delimitar hasta dónde llega el territorio colombiano y el venezolano, por lo que cuestionó que la incursión del vecino país.

"No sé si la invasión a nuestro territorio sea por la toma de un área tan pequeña, aquí hay un mensaje diferente de Venezuela hacia Colombia y a mí me parece que hay que leer entre líneas".

En este sentido, destacó que podría deberse a varios motivos por parte de Venezuela, entre ellos diplomáticos, o de territorio. "No sé si es por la carta de la OEA, no sé si lo que se estaba discutiendo en otros niveles, no sé si sea por la situación social o es que buscan colocar en la agenda de Colombia y Venezuela las relaciones de los límites".

Sin embargo, señaló que la situación económico y social que se vive en la frontera, afecta a quienes viven y desarrollan sus actividades comerciales en la zona: "Ellos dejan pasar diariamente lo que ellos consideran y por lo tanto estamos en una condición de inferioridad, que ante el hecho de ejercer soberanía estamos en dificultades, por eso vuelvo a llamar la atención al Gobierno colombiano de que hay que tomar decisiones sobre lo que pueda pasar".

El mandatario departamental también manifestó su preocupación por las pérdidas que dejó la incursión militar en la zona en cultivos de cacao y de plátano, que podrían ascender a los 45 millones de pesos: "No puede ser que un campesino pierda todas sus cosechas, que la destruyan, eso no puede pasar".

Además, alertó sobre problemáticas de tráfico ilegal de ganado en la frontera con Colombia. "Se nos ha incrementado la entrada de un ganado que no erra y los araucanos estamos acabando con una economía, el ganado venezolano no está marcado y es un contrabando difícil de manejar (...) hace ocho días penetraron cerca de 400 cabezas de ganado que estaban avalados con una certificación del ICA, pero no creemos que esa certificación sea legítima, ese es el problema del día a día de los araucanos" .


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella