Luis-Pérez-Gobernador-Antioquia-Colprensa-Luisa-González.jpg
Luis Pérez, gobernador de Antioquia
31 Jul 2017 12:10 PM

Gobernador de Antioquia: miembros de Farc están trasladando caletas para evitar desmantelamiento

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que fortalezca los protocolos de seguridad que se tienen con las caletas de las Farc.

Pérez sostuvo que para este trabajo se están utilizando a las comunidades indígenas, a las que, según él, están amenazando para que apoyen a los grupos armados ilegales formados por integrantes de esa guerrilla que no se quisieron acoger al proceso de paz.

"Las caletas se convirtieron en un dolor de cabeza en mi departamento, ya vimos el caso del cafetero que fue rechazado por las Farc y ahora se adelantó, sacó una caleta y montó su propio grupo ilegal que azota a la comunidad (...) ahora en eso están metiendo a los indígenas", dijo Luis Pérez.

El gobernador de Antioquia aseguró que mientras se sigan incumpliendo las promesas del Gobierno a las personas afectadas por el conflicto armado, seguirá siendo difícil que estas apoyen la implementación del posconflicto.

"Estamos viendo ahora que llegan hasta a los indígenas los amenazan y les dicen que deben trasladar las caletas para que cuando lleguen los de la ONU y el Gobierno ya no encuentren nada (...) aquí hay mucho que faltó por meter en los protocolos", dijo el gobernador.

Luis Pérez sostuvo que en su departamento se duplicaron los cultivos ilícitos y que los garantes de la ONU "no sabe diferenciar una hoja de coca, de una de tómate" por lo que pidió mayor acción de las autoridades, para evitar que quienes no se unieron al proceso de paz, se sigan lucrando con las rentas del narcotráfico.