Gobernador de Antioquia dice que suspendería servicios a Belén de Bajirá si pasa al Chocó

"Si el Presidente toma la decisión de que Belén de Bajirá no es del Antioquia, nosotros al minuto tenemos que suspender todos los servicios".
LuisPerezBancadaTwitterOFICIAL1.jpg
vía @Luis_Perez_G

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y toda la bancada de congresistas de ese departamento, afirmaron que el concepto del IGAC sobre el diferendo limítrofe de Belén de Bajirá es arbitrario y podría traer consecuencias nefastas para ese municipio.

Según el gobernador Pérez, si el Gobierno insiste en determinar que esa localidad hace parte del departamento del Chocó, podría quedarse sin servicios públicos.

"Si el Presidente toma la decisión de que Belén de Bajirá no es del Antioquia, nosotros al minuto tenemos que suspender todos los servicios de educación, de salud, cultura; tendremos que mirar que está pasando con el tema notarial, se congelarían todas las tierras en el sectores y se tendría que mirar que pasaría con el tema del agua, es decir, el acueducto y alcantarillado", dijo.

En un comunicado, el mandatario regional y los legisladores afirmaron que si los funcionarios del Gobierno están negociando con entregar territorio departamental para que se levante el paro de Chocó, estarían cometiendo varios delitos.

"Los funcionarios del Gobierno cometen prevaricato y abuso del poder, cuando en los dos paros de Chocó negocian la entrega de una porción del territorio antioqueño", manifestaron.

Afirmaron que la única entidad facultada para cambiar los límites departamentales es el Congreso de la República a través de las Comisiones de Ordenamiento Territorial.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.