Gobernador de Antioquia dice que suspendería servicios a Belén de Bajirá si pasa al Chocó

"Si el Presidente toma la decisión de que Belén de Bajirá no es del Antioquia, nosotros al minuto tenemos que suspender todos los servicios".
LuisPerezBancadaTwitterOFICIAL1.jpg
vía @Luis_Perez_G

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y toda la bancada de congresistas de ese departamento, afirmaron que el concepto del IGAC sobre el diferendo limítrofe de Belén de Bajirá es arbitrario y podría traer consecuencias nefastas para ese municipio.

Según el gobernador Pérez, si el Gobierno insiste en determinar que esa localidad hace parte del departamento del Chocó, podría quedarse sin servicios públicos.

"Si el Presidente toma la decisión de que Belén de Bajirá no es del Antioquia, nosotros al minuto tenemos que suspender todos los servicios de educación, de salud, cultura; tendremos que mirar que está pasando con el tema notarial, se congelarían todas las tierras en el sectores y se tendría que mirar que pasaría con el tema del agua, es decir, el acueducto y alcantarillado", dijo.

En un comunicado, el mandatario regional y los legisladores afirmaron que si los funcionarios del Gobierno están negociando con entregar territorio departamental para que se levante el paro de Chocó, estarían cometiendo varios delitos.

"Los funcionarios del Gobierno cometen prevaricato y abuso del poder, cuando en los dos paros de Chocó negocian la entrega de una porción del territorio antioqueño", manifestaron.

Afirmaron que la única entidad facultada para cambiar los límites departamentales es el Congreso de la República a través de las Comisiones de Ordenamiento Territorial.


Temas relacionados

Presidencia de la República

Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.
Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red Pro al Presidente



Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.

Capturan a presunto integrante del ELN en Cali: sería el encargado de coordinador acciones terroristas

El detenido tendría una trayectoria criminal de 12 años y estaría vinculado con secuestros, extorsiones y homicidios ejecutados en Cali y Palmira.

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.