luispereztwitter.jpg
de la cuenta de Twitter del gobernador
9 Ene 2017 01:58 PM

Gobernador de Antioquia demandó a su homólogo de Chocó por conflicto en Belén de Bajirá

La disputa por ese corregimiento completa 16 años.
La
Fm

Un corregimiento de 16 mil habitantes ubicado a seis horas de Medellín y a diez de Quibdó, así es Belén de Bajirá. La disputa por ese territorio ya completa 193 meses y cada día se ven más lejanas las soluciones pacíficas.

La tensión aumentó en las últimas horas, luego que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, demandara a su homólogo de Chocó, Joanny Palacios, por el delito de prevaricato e interpusiera varias denuncias administrativas y fiscales.

Pese a eso, el gobernador de Chocó aseguró que mantendrá la inversión social en Belén de Bajirá para la construcción de un acueducto y la financiación de proyectos productivos. De igual manera, afirmó que no retirará al Inspector de Policía ni a ningún funcionario chocoano de ese corregimiento.

"No vamos a retirar a ningún funcionario de Belén de Bajirá, por el contrario, vamos a reforzar la presencia institucional. Es necesario rodearnos y construir allí verdaderos programas de inversión social y proyectos que beneficien a los campesinos de ese lugar", agregó el mandatario de Chocó.

A las denuncias entre ambos gobernadores, se suma el consejo de seguridad que realizará Luis Pérez en Belén de Bajirá el próximo martes 17 de enero, luego que a finales del 2016 las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso le otorgaran a Antioquia, de manera provisional, la autoridad política y administrativa.

El deslinde comenzó en diciembre del año 2000 cuando la Asamblea de Chocó, a través de una ordenanza, se adjudicó a Belén de Bajirá como un territorio de ese departamento, pese a que históricamente había sido un corregimiento de Mutatá, Antioquia.

Analistas consideran que el conflicto por ese territorio está motivado en sus riquezas de palma de aceite, níquel, petróleo, cobre y su extensión de 2 mil 500 kilómetros cuadrados. Además, Belén de Bajirá está ubicado en un punto estratégico para salir al Océano Pacífico.