Gobernador de Antioquia demandó a su homólogo de Chocó por conflicto en Belén de Bajirá

La disputa por ese corregimiento completa 16 años.
luispereztwitter.jpg

Un corregimiento de 16 mil habitantes ubicado a seis horas de Medellín y a diez de Quibdó, así es Belén de Bajirá. La disputa por ese territorio ya completa 193 meses y cada día se ven más lejanas las soluciones pacíficas.

La tensión aumentó en las últimas horas, luego que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, demandara a su homólogo de Chocó, Joanny Palacios, por el delito de prevaricato e interpusiera varias denuncias administrativas y fiscales.

Pese a eso, el gobernador de Chocó aseguró que mantendrá la inversión social en Belén de Bajirá para la construcción de un acueducto y la financiación de proyectos productivos. De igual manera, afirmó que no retirará al Inspector de Policía ni a ningún funcionario chocoano de ese corregimiento.

"No vamos a retirar a ningún funcionario de Belén de Bajirá, por el contrario, vamos a reforzar la presencia institucional. Es necesario rodearnos y construir allí verdaderos programas de inversión social y proyectos que beneficien a los campesinos de ese lugar", agregó el mandatario de Chocó.

A las denuncias entre ambos gobernadores, se suma el consejo de seguridad que realizará Luis Pérez en Belén de Bajirá el próximo martes 17 de enero, luego que a finales del 2016 las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso le otorgaran a Antioquia, de manera provisional, la autoridad política y administrativa.

El deslinde comenzó en diciembre del año 2000 cuando la Asamblea de Chocó, a través de una ordenanza, se adjudicó a Belén de Bajirá como un territorio de ese departamento, pese a que históricamente había sido un corregimiento de Mutatá, Antioquia.

Analistas consideran que el conflicto por ese territorio está motivado en sus riquezas de palma de aceite, níquel, petróleo, cobre y su extensión de 2 mil 500 kilómetros cuadrados. Además, Belén de Bajirá está ubicado en un punto estratégico para salir al Océano Pacífico.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



Iván Cepeda envió carta a congresistas de EE. UU. por señalamientos contra el presidente De la Espriella

El senador confirmó el envío de la carta a 15 congresistas demócratas y al fiscal general de Estados Unidos.

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.