Gobernador de Antioquia demandó a su homólogo de Chocó por conflicto en Belén de Bajirá

La disputa por ese corregimiento completa 16 años.
luispereztwitter.jpg

Un corregimiento de 16 mil habitantes ubicado a seis horas de Medellín y a diez de Quibdó, así es Belén de Bajirá. La disputa por ese territorio ya completa 193 meses y cada día se ven más lejanas las soluciones pacíficas.

La tensión aumentó en las últimas horas, luego que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, demandara a su homólogo de Chocó, Joanny Palacios, por el delito de prevaricato e interpusiera varias denuncias administrativas y fiscales.

Pese a eso, el gobernador de Chocó aseguró que mantendrá la inversión social en Belén de Bajirá para la construcción de un acueducto y la financiación de proyectos productivos. De igual manera, afirmó que no retirará al Inspector de Policía ni a ningún funcionario chocoano de ese corregimiento.

"No vamos a retirar a ningún funcionario de Belén de Bajirá, por el contrario, vamos a reforzar la presencia institucional. Es necesario rodearnos y construir allí verdaderos programas de inversión social y proyectos que beneficien a los campesinos de ese lugar", agregó el mandatario de Chocó.

A las denuncias entre ambos gobernadores, se suma el consejo de seguridad que realizará Luis Pérez en Belén de Bajirá el próximo martes 17 de enero, luego que a finales del 2016 las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso le otorgaran a Antioquia, de manera provisional, la autoridad política y administrativa.

El deslinde comenzó en diciembre del año 2000 cuando la Asamblea de Chocó, a través de una ordenanza, se adjudicó a Belén de Bajirá como un territorio de ese departamento, pese a que históricamente había sido un corregimiento de Mutatá, Antioquia.

Analistas consideran que el conflicto por ese territorio está motivado en sus riquezas de palma de aceite, níquel, petróleo, cobre y su extensión de 2 mil 500 kilómetros cuadrados. Además, Belén de Bajirá está ubicado en un punto estratégico para salir al Océano Pacífico.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal