Gobernador de Antioquia demandó a su homólogo de Chocó por conflicto en Belén de Bajirá

La disputa por ese corregimiento completa 16 años.
luispereztwitter.jpg

Un corregimiento de 16 mil habitantes ubicado a seis horas de Medellín y a diez de Quibdó, así es Belén de Bajirá. La disputa por ese territorio ya completa 193 meses y cada día se ven más lejanas las soluciones pacíficas.

La tensión aumentó en las últimas horas, luego que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, demandara a su homólogo de Chocó, Joanny Palacios, por el delito de prevaricato e interpusiera varias denuncias administrativas y fiscales.

Pese a eso, el gobernador de Chocó aseguró que mantendrá la inversión social en Belén de Bajirá para la construcción de un acueducto y la financiación de proyectos productivos. De igual manera, afirmó que no retirará al Inspector de Policía ni a ningún funcionario chocoano de ese corregimiento.

"No vamos a retirar a ningún funcionario de Belén de Bajirá, por el contrario, vamos a reforzar la presencia institucional. Es necesario rodearnos y construir allí verdaderos programas de inversión social y proyectos que beneficien a los campesinos de ese lugar", agregó el mandatario de Chocó.

A las denuncias entre ambos gobernadores, se suma el consejo de seguridad que realizará Luis Pérez en Belén de Bajirá el próximo martes 17 de enero, luego que a finales del 2016 las comisiones de ordenamiento territorial del Congreso le otorgaran a Antioquia, de manera provisional, la autoridad política y administrativa.

El deslinde comenzó en diciembre del año 2000 cuando la Asamblea de Chocó, a través de una ordenanza, se adjudicó a Belén de Bajirá como un territorio de ese departamento, pese a que históricamente había sido un corregimiento de Mutatá, Antioquia.

Analistas consideran que el conflicto por ese territorio está motivado en sus riquezas de palma de aceite, níquel, petróleo, cobre y su extensión de 2 mil 500 kilómetros cuadrados. Además, Belén de Bajirá está ubicado en un punto estratégico para salir al Océano Pacífico.


Temas relacionados

Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte