Gobernación descartó que mina sea la culpable de derrumbe en Antioquia

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, había culpado a la cantera Las Nieves de la tragedia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Técnicos de la gobernación de Antioquia y la autoridad ambiental Corantioquia visitaron la cantera Las Nieves, donde confirmaron que las actividades mineras no causaron el desprendimiento de 50 mil metros cúbicos de tierra, que mantienen taponados los cuatro carriles de la autopista Medellín-Bogotá.

Las verificaciones se hicieron luego que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, culpara a la cantera de ocasionar la tragedia donde fallecieron seis personas, cuatro más resultaron heridas y hay un número indeterminado de desaparecidos.

Sin embargo, la Gobernación de Antioquia informó que hace un mes habían visitado la cantera, sin encontrar irregularidades. Confirmaron que el título de exploración fue adjudicado en el 2002 y cuatro años más tarde se entregó la licencia para la explotación a los señores Julián y Sergio Arango.

El derrumbe en la autopista Medellín - Bogotá, en imágenes

Por esa razón, el secretario de Minas de Antioquia, Enrique Olano Asuad, aseguró que la tragedia no fue ocasionada por la explotación, sino por las fuertes lluvias que se han registrado en el norte del Valle de Aburrá en los últimos días.

Aunque inicialmente el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo, aseguró que la mina tenía orden de cierre, las autoridades departamentales lo descartaron al confirmar la legalidad de la cantera, donde se extraen materiales para la construcción.

El vicepresidente Vargas Lleras aseguró que en dos días sería reabierto el primer carril de la autopista y los tres restantes serían habilitados en un plazo de cinco días.


Temas relacionados

Milagros

Milagros eucarísticos: científico asegura que hay evidencia física

El doctor Ricardo Castañón definió estos fenómenos como eventos fuera de las condiciones habituales.
milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion



Emergencia por lluvias en Medellín dejó un menor muerto: el aguacero arrastró carros y motos

El Dagrd y el cuerpo oficial de Bomberos de Medellín atendieron la emergencia producto de las lluvias de la tarde. Varias zonas de la capital de Antioquia también resultaron afectadas

Confirman identidad de víctimas del accidente en la vía Zipaquirá–Ubaté: hay un menor entre los fallecidos

Medicina Legal confirma identidad de victimas implicadas en el accidente del peaje de Casablanca

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.