Gobernación descartó que mina sea la culpable de derrumbe en Antioquia

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, había culpado a la cantera Las Nieves de la tragedia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Técnicos de la gobernación de Antioquia y la autoridad ambiental Corantioquia visitaron la cantera Las Nieves, donde confirmaron que las actividades mineras no causaron el desprendimiento de 50 mil metros cúbicos de tierra, que mantienen taponados los cuatro carriles de la autopista Medellín-Bogotá.

Las verificaciones se hicieron luego que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, culpara a la cantera de ocasionar la tragedia donde fallecieron seis personas, cuatro más resultaron heridas y hay un número indeterminado de desaparecidos.

Sin embargo, la Gobernación de Antioquia informó que hace un mes habían visitado la cantera, sin encontrar irregularidades. Confirmaron que el título de exploración fue adjudicado en el 2002 y cuatro años más tarde se entregó la licencia para la explotación a los señores Julián y Sergio Arango.

El derrumbe en la autopista Medellín - Bogotá, en imágenes

Por esa razón, el secretario de Minas de Antioquia, Enrique Olano Asuad, aseguró que la tragedia no fue ocasionada por la explotación, sino por las fuertes lluvias que se han registrado en el norte del Valle de Aburrá en los últimos días.

Aunque inicialmente el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo, aseguró que la mina tenía orden de cierre, las autoridades departamentales lo descartaron al confirmar la legalidad de la cantera, donde se extraen materiales para la construcción.

El vicepresidente Vargas Lleras aseguró que en dos días sería reabierto el primer carril de la autopista y los tres restantes serían habilitados en un plazo de cinco días.


Temas relacionados

Vendaval

Fuertes vientos sacudieron a la costa: árbol cayó sobre un vehículo y hubo afectaciones en playas

El vendaval en Cartagena ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo.
El vendaval también ocasionó una emergencia en el barrio San Francisco, donde un árbol cayó sobre un vehículo particular mientras sus ocupantes permanecían dentro.



Una persona lesionada, daños en techos de casas y en redes de energía dejó un vendaval en Córdoba

Afinia informó que sus brigadas trabajan para reparar los daños ocasionados por la caída de árboles y restablecer el servicio de energía en los municipios afectados.

Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.