Gobernación descartó que mina sea la culpable de derrumbe en Antioquia

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, había culpado a la cantera Las Nieves de la tragedia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Técnicos de la gobernación de Antioquia y la autoridad ambiental Corantioquia visitaron la cantera Las Nieves, donde confirmaron que las actividades mineras no causaron el desprendimiento de 50 mil metros cúbicos de tierra, que mantienen taponados los cuatro carriles de la autopista Medellín-Bogotá.

Las verificaciones se hicieron luego que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, culpara a la cantera de ocasionar la tragedia donde fallecieron seis personas, cuatro más resultaron heridas y hay un número indeterminado de desaparecidos.

Sin embargo, la Gobernación de Antioquia informó que hace un mes habían visitado la cantera, sin encontrar irregularidades. Confirmaron que el título de exploración fue adjudicado en el 2002 y cuatro años más tarde se entregó la licencia para la explotación a los señores Julián y Sergio Arango.

El derrumbe en la autopista Medellín - Bogotá, en imágenes

Por esa razón, el secretario de Minas de Antioquia, Enrique Olano Asuad, aseguró que la tragedia no fue ocasionada por la explotación, sino por las fuertes lluvias que se han registrado en el norte del Valle de Aburrá en los últimos días.

Aunque inicialmente el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo, aseguró que la mina tenía orden de cierre, las autoridades departamentales lo descartaron al confirmar la legalidad de la cantera, donde se extraen materiales para la construcción.

El vicepresidente Vargas Lleras aseguró que en dos días sería reabierto el primer carril de la autopista y los tres restantes serían habilitados en un plazo de cinco días.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.