Gobernación descartó que mina sea la culpable de derrumbe en Antioquia

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, había culpado a la cantera Las Nieves de la tragedia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Técnicos de la gobernación de Antioquia y la autoridad ambiental Corantioquia visitaron la cantera Las Nieves, donde confirmaron que las actividades mineras no causaron el desprendimiento de 50 mil metros cúbicos de tierra, que mantienen taponados los cuatro carriles de la autopista Medellín-Bogotá.

Las verificaciones se hicieron luego que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, culpara a la cantera de ocasionar la tragedia donde fallecieron seis personas, cuatro más resultaron heridas y hay un número indeterminado de desaparecidos.

Sin embargo, la Gobernación de Antioquia informó que hace un mes habían visitado la cantera, sin encontrar irregularidades. Confirmaron que el título de exploración fue adjudicado en el 2002 y cuatro años más tarde se entregó la licencia para la explotación a los señores Julián y Sergio Arango.

El derrumbe en la autopista Medellín - Bogotá, en imágenes

Por esa razón, el secretario de Minas de Antioquia, Enrique Olano Asuad, aseguró que la tragedia no fue ocasionada por la explotación, sino por las fuertes lluvias que se han registrado en el norte del Valle de Aburrá en los últimos días.

Aunque inicialmente el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo, aseguró que la mina tenía orden de cierre, las autoridades departamentales lo descartaron al confirmar la legalidad de la cantera, donde se extraen materiales para la construcción.

El vicepresidente Vargas Lleras aseguró que en dos días sería reabierto el primer carril de la autopista y los tres restantes serían habilitados en un plazo de cinco días.


Temas relacionados

socavón

Autoridades atienden socavón que se abrió en Suba, La Gaitana (Bogotá)

Se realizó cierre vial por lo que se recomienda tomar vías alternas. Los arreglos tardarán varios días.
Cierre vial en Suba por socavón.



Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.

Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.