Gobernación descartó que mina sea la culpable de derrumbe en Antioquia

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, había culpado a la cantera Las Nieves de la tragedia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Técnicos de la gobernación de Antioquia y la autoridad ambiental Corantioquia visitaron la cantera Las Nieves, donde confirmaron que las actividades mineras no causaron el desprendimiento de 50 mil metros cúbicos de tierra, que mantienen taponados los cuatro carriles de la autopista Medellín-Bogotá.

Las verificaciones se hicieron luego que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, culpara a la cantera de ocasionar la tragedia donde fallecieron seis personas, cuatro más resultaron heridas y hay un número indeterminado de desaparecidos.

Sin embargo, la Gobernación de Antioquia informó que hace un mes habían visitado la cantera, sin encontrar irregularidades. Confirmaron que el título de exploración fue adjudicado en el 2002 y cuatro años más tarde se entregó la licencia para la explotación a los señores Julián y Sergio Arango.

El derrumbe en la autopista Medellín - Bogotá, en imágenes

Por esa razón, el secretario de Minas de Antioquia, Enrique Olano Asuad, aseguró que la tragedia no fue ocasionada por la explotación, sino por las fuertes lluvias que se han registrado en el norte del Valle de Aburrá en los últimos días.

Aunque inicialmente el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo, aseguró que la mina tenía orden de cierre, las autoridades departamentales lo descartaron al confirmar la legalidad de la cantera, donde se extraen materiales para la construcción.

El vicepresidente Vargas Lleras aseguró que en dos días sería reabierto el primer carril de la autopista y los tres restantes serían habilitados en un plazo de cinco días.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.