Gobernación del Valle desmiente que uno de sus vehículos atacó manifestantes

La entidad anunció que va interponer una denuncia penal.
Paro Nacional
Paro Nacional Crédito: Instagram @dkobotero

En redes sociales se compartieron publicaciones en las que se aseguraba el uso de un vehículo de la Gobernación del Valle en el ataque a un grupo de personas en el sector de La Luna, en Cali, en la noche del pasado viernes.

En contexto: Alcaldes piden al Comité del Paro reunirse con Gobierno Nacional

Ante esta situación, la Gobernación aseguró que esa información es falsa por lo que interpondrán las respectivas denuncias en contra de aquellos que publicaron esta información que genera caos e inquietud entre la comunidad.

“Queremos rechazar enfáticamente estos hechos y vamos a interponer las denuncias correspondientes”, aseguró Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

Entre tanto, las autoridades vallecaucanas aseguran que la camioneta de placas ONK-059, cuyos pasajeros fueron grabados disparándole a los manifestantes, no pertenece a la Gobernación. “Pedimos a los ciudadanos que no se dejen desinformar y corten la cadena de noticias falsas”, dijo Luis Alfonso Chávez, director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional de la Gobernación.

Lea también: Protestas en Colombia: Piden ayuda internacional por violencia en marchas

En algunas publicaciones en redes sociales también se responsabilizó a la alcaldía de Cali, Jorge Iván Uspina, por utilizar una camioneta en los hechos de violencia de la noche del viernes.

“La camioneta es de marca Toyota de color blanco, que tiene un número de placa exacto a un vehículo que pertenece a la Administración Municipal, de inmediato verificamos y el carro no estuvo en circulación en la noche del viernes, además es de color gris. Estamos investigando si se trata de un gemeleo de placas”, reveló Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de la capital vallecaucana.


armas

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

El profesor Jorge Restrepo, de la Universidad Javeriana, explicó en entrevista con La FM, explicó que la autorización de armas no elimina la responsabilidad jurídica.
Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.
Ver



"Los criminales no pueden seguir amenazando": nuevo comandante de Policía llega a Buenaventura

El coronel Edgar Santacruz asumió el comando de la Policía en Buenaventura y anunció un plan de trabajo dirigido a combatir las estructuras delincuenciales y reducir el delito.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN