Breadcrumb node

Gobernación del Valle activa Centro de Escucha para víctimas del atentado terrorista en Cali

El espacio está dirigido a las personas que se sienten afectadas emocional o psicológicamente por este atentado terrorista.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 26, 2025 - 12:31
El Centro de Escucha será dentro del Parque de la Caña
El Centro de Escucha será dentro del Parque de la Caña
Gobernación del Valle

La Gobernación del Valle activó un Centro de Escucha y Acompañamiento Psicosocial para las víctimas del atentado terrorista que se registró con un carro cargado de explosivos el pasado 21 de agosto, cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.  

La gobernadora (e), María Cristina Lesmes, anunció que la atención se realizará entre el 27 y el 30 de agosto en el Parque de La Caña, en dos jornadas diarias (9:00 a.m. y 2:00 p.m); el servicio incluirá terapias colectivas, sesiones de escucha y actividades de fortalecimiento familiar. 

"Queremos ofrecer a la comunidad un espacio seguro para expresar sus emociones y recibir atención profesional. Nuestro compromiso es acompañarlos hasta que sientan que el proceso ha sido suficiente", dijo.  

Le puede interesar: Capturan en Buenaventura a 'narcolanchero' solicitado en extradición por El Salvador

El dispositivo contará con equipos especializados en salud mental para atender a personas y familias que sufrieron pérdidas humanas, afectaciones económicas o secuelas emocionales derivadas del ataque, que dejó dolor y temor en sectores aledaños al lugar del hecho. 

"Invitamos a la comunidad que siente que requiere acompañamiento emocional ante el trauma que ha podido producir la pérdida de sus seres queridos, la pérdida de su actividad económica, tener la pesadilla de la imagen de lo que ocurrió, la preocupación por vivir ahí o sensación de inseguridad o de rabia", agregó Lesmes.  

Más noticias: Defensoría del Pueblo evalúa medidas ante deterioro de la seguridad en Cali

Con esta medida, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali buscan mitigar el impacto psicológico del atentado, reforzar el acompañamiento institucional y construir resiliencia comunitaria en las zonas afectadas con las detonaciones. 

Cabe resaltar que este atentado terrorista dejó como saldo seis personas muertas, 78 heridas y más de 170 edificaciones afectadas en los barrios La Base y Villacolombia.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información