Gobernación de Antioquia ordenó suspender explotación de canteras en Copacabana

La Universidad Eafit adelantará estudios técnicos en el sitio de la tragedia.
unnamed_14775691091.jpg
Foto: de Johana Ramírez, suministrada a LA F.m.

Atendiendo el llamado de atención del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, sobre el problema que hay en Antioquia por la explotación desmedida de canteras, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ordenó suspender dicha actividad en el municipio de Copacabana.

La decisión se tomó tras una reunión de tres horas, en la cual se evaluó el riesgo para la ciudadanía del norte del Valle de Aburrá. Según la gobernación, "la orden es suspender las actividades de las canteras ubicadas entre el kilómetro 2 y el 18 de la autopista Medellín-Bogotá".

Además, se informó que la Universidad Eafit adelantará estudios técnicos en la zona donde murieron siete personas y en las canteras cercanas. Luego de que conozcan los resultados se determinará si se reactivan o no las licencias de exploración.

La decisión fue tomada por el gobernador Luis Pérez en compañía del director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Andrés Figueredo y representantes del consorcio vial Devimed, las autoridades ambientales Corantioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá, además de la Alcaldía de Copacabana.

En el sitio del derrumbe ya se han logrado remover cerca de 20 mil metros cúbicos de escombros. En la zona permanecen 300 rescatistas, quienes adelantan la búsqueda de al menos 14 desaparecidos.


Terremoto en Colombia

Se agota la 'Ventana de Vida' tras el terremoto: rescates a contra el reloj en zonas colapsadas

En Cali, una de las ciudades con mayor número de afectados, parques y espacios públicos se convirtieron en campamentos a cielo abierto para familias que perdieron sus viviendas.
Rescatistas tras el terremoto en Cali



"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.

Gobierno anuncia plan de reconstrucción de viviendas tras el terremoto: así será la ayuda para las familias afectadas

La estrategia contempla ayudas de emergencia, evaluación de los inmuebles y la participación de empresas privadas, alcaldías, gobernaciones y entidades financieras.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira