Gobernación de Antioquia ordenó suspender explotación de canteras en Copacabana

La Universidad Eafit adelantará estudios técnicos en el sitio de la tragedia.
unnamed_14775691091.jpg
Foto: de Johana Ramírez, suministrada a LA F.m.

Atendiendo el llamado de atención del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, sobre el problema que hay en Antioquia por la explotación desmedida de canteras, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ordenó suspender dicha actividad en el municipio de Copacabana.

La decisión se tomó tras una reunión de tres horas, en la cual se evaluó el riesgo para la ciudadanía del norte del Valle de Aburrá. Según la gobernación, "la orden es suspender las actividades de las canteras ubicadas entre el kilómetro 2 y el 18 de la autopista Medellín-Bogotá".

Además, se informó que la Universidad Eafit adelantará estudios técnicos en la zona donde murieron siete personas y en las canteras cercanas. Luego de que conozcan los resultados se determinará si se reactivan o no las licencias de exploración.

La decisión fue tomada por el gobernador Luis Pérez en compañía del director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Andrés Figueredo y representantes del consorcio vial Devimed, las autoridades ambientales Corantioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá, además de la Alcaldía de Copacabana.

En el sitio del derrumbe ya se han logrado remover cerca de 20 mil metros cúbicos de escombros. En la zona permanecen 300 rescatistas, quienes adelantan la búsqueda de al menos 14 desaparecidos.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.