unnamed_14775691091.jpg
Foto: de Johana Ramírez, suministrada a LA F.m.
27 Oct 2016 03:43 PM

Gobernación de Antioquia ordenó suspender explotación de canteras en Copacabana

La Universidad Eafit adelantará estudios técnicos en el sitio de la tragedia.
La
Fm

Atendiendo el llamado de atención del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, sobre el problema que hay en Antioquia por la explotación desmedida de canteras, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez ordenó suspender dicha actividad en el municipio de Copacabana.

La decisión se tomó tras una reunión de tres horas, en la cual se evaluó el riesgo para la ciudadanía del norte del Valle de Aburrá. Según la gobernación, "la orden es suspender las actividades de las canteras ubicadas entre el kilómetro 2 y el 18 de la autopista Medellín-Bogotá".

Además, se informó que la Universidad Eafit adelantará estudios técnicos en la zona donde murieron siete personas y en las canteras cercanas. Luego de que conozcan los resultados se determinará si se reactivan o no las licencias de exploración.

La decisión fue tomada por el gobernador Luis Pérez en compañía del director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Andrés Figueredo y representantes del consorcio vial Devimed, las autoridades ambientales Corantioquia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá, además de la Alcaldía de Copacabana.

En el sitio del derrumbe ya se han logrado remover cerca de 20 mil metros cúbicos de escombros. En la zona permanecen 300 rescatistas, quienes adelantan la búsqueda de al menos 14 desaparecidos.