Gobernación de Antioquia denunció que el ELN reclutó un grupo de menores en Urabá

Los menores serían utilizados para minería ilegal en el río Atrato.
eln-afp2-5.jpg

Al realizarse un consejo de seguridad en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, la gobernación alertó que un grupo de menores de edad habría sido reclutado por el ELN, guerrilla que adelanta un cese el fuego bilateral de 102 días con el Gobierno Nacional.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, los menores serían utilizados para actividades de minería ilegal en el río Atrato, justamente, el primer afluente declarado como "sujeto de derechos" por parte de la Corte Constitucional, por lo que el Estado debe blindarlo contra la extracción de minerales, actividad que seguiría siendo ejercida por el ELN.

Escuche las declaraciones de el gobernador de Antioquia, Luis Pérez

"Resulta inaudito decir que hay cese el fuego, pero las comunidades desesperadas porque hay bandas del ELN reclutando menores, comprometidos con maquinaria para minería en el río Atrato. Es muy importante que nosotros que hemos tenido influencia del ELN en el sur de Bolívar y en los límites con Santander y Chocó, estemos atentos para que de verdad sea un buen proceso de paz", agregó el mandatario.

Aunque las autoridades investigan la cifra exacta de menores reclutados, se confirmó que son varias familias las que interpusieron las denuncias respectivas, por lo que incluso se analizará si en Vigía del Fuerte hay un incremento considerable de la deserción escolar.

De confirmarse dicha denuncia, esta sería la segunda amenaza contra el cese el fuego bilateral en menos de un mes, pues recientemente el ELN reconoció haber asesinado a un gobernador indígena en el departamento del Chocó. Dichos hechos no ameritaron para el Gobierno un levantamiento de la mesa de paz en Quito, Ecuador.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.
El mandatario dio el balance preliminar de los resultados del ataque en Valle del Cauca.



El Metro de Medellín fue amenazado por las disidencias Farc en medio de la millonaria extorsión a EPM por Hidroituango

Las disidencias de las Farc exigencias llegaron a 5.000 millones de pesos de entrada y 500 millones mensuales.

Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez