Gobernación de Antioquia denunció que el ELN reclutó un grupo de menores en Urabá

Los menores serían utilizados para minería ilegal en el río Atrato.
eln-afp2-5.jpg

Al realizarse un consejo de seguridad en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, la gobernación alertó que un grupo de menores de edad habría sido reclutado por el ELN, guerrilla que adelanta un cese el fuego bilateral de 102 días con el Gobierno Nacional.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, los menores serían utilizados para actividades de minería ilegal en el río Atrato, justamente, el primer afluente declarado como "sujeto de derechos" por parte de la Corte Constitucional, por lo que el Estado debe blindarlo contra la extracción de minerales, actividad que seguiría siendo ejercida por el ELN.

Escuche las declaraciones de el gobernador de Antioquia, Luis Pérez

"Resulta inaudito decir que hay cese el fuego, pero las comunidades desesperadas porque hay bandas del ELN reclutando menores, comprometidos con maquinaria para minería en el río Atrato. Es muy importante que nosotros que hemos tenido influencia del ELN en el sur de Bolívar y en los límites con Santander y Chocó, estemos atentos para que de verdad sea un buen proceso de paz", agregó el mandatario.

Aunque las autoridades investigan la cifra exacta de menores reclutados, se confirmó que son varias familias las que interpusieron las denuncias respectivas, por lo que incluso se analizará si en Vigía del Fuerte hay un incremento considerable de la deserción escolar.

De confirmarse dicha denuncia, esta sería la segunda amenaza contra el cese el fuego bilateral en menos de un mes, pues recientemente el ELN reconoció haber asesinado a un gobernador indígena en el departamento del Chocó. Dichos hechos no ameritaron para el Gobierno un levantamiento de la mesa de paz en Quito, Ecuador.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.