Gobernación de Antioquia denunció que el ELN reclutó un grupo de menores en Urabá

Los menores serían utilizados para minería ilegal en el río Atrato.
eln-afp2-5.jpg

Al realizarse un consejo de seguridad en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, la gobernación alertó que un grupo de menores de edad habría sido reclutado por el ELN, guerrilla que adelanta un cese el fuego bilateral de 102 días con el Gobierno Nacional.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, los menores serían utilizados para actividades de minería ilegal en el río Atrato, justamente, el primer afluente declarado como "sujeto de derechos" por parte de la Corte Constitucional, por lo que el Estado debe blindarlo contra la extracción de minerales, actividad que seguiría siendo ejercida por el ELN.

Escuche las declaraciones de el gobernador de Antioquia, Luis Pérez

"Resulta inaudito decir que hay cese el fuego, pero las comunidades desesperadas porque hay bandas del ELN reclutando menores, comprometidos con maquinaria para minería en el río Atrato. Es muy importante que nosotros que hemos tenido influencia del ELN en el sur de Bolívar y en los límites con Santander y Chocó, estemos atentos para que de verdad sea un buen proceso de paz", agregó el mandatario.

Aunque las autoridades investigan la cifra exacta de menores reclutados, se confirmó que son varias familias las que interpusieron las denuncias respectivas, por lo que incluso se analizará si en Vigía del Fuerte hay un incremento considerable de la deserción escolar.

De confirmarse dicha denuncia, esta sería la segunda amenaza contra el cese el fuego bilateral en menos de un mes, pues recientemente el ELN reconoció haber asesinado a un gobernador indígena en el departamento del Chocó. Dichos hechos no ameritaron para el Gobierno un levantamiento de la mesa de paz en Quito, Ecuador.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.