Gobernación de Antioquia denunció que el ELN reclutó un grupo de menores en Urabá

Los menores serían utilizados para minería ilegal en el río Atrato.
eln-afp2-5.jpg

Al realizarse un consejo de seguridad en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, la gobernación alertó que un grupo de menores de edad habría sido reclutado por el ELN, guerrilla que adelanta un cese el fuego bilateral de 102 días con el Gobierno Nacional.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, los menores serían utilizados para actividades de minería ilegal en el río Atrato, justamente, el primer afluente declarado como "sujeto de derechos" por parte de la Corte Constitucional, por lo que el Estado debe blindarlo contra la extracción de minerales, actividad que seguiría siendo ejercida por el ELN.

Escuche las declaraciones de el gobernador de Antioquia, Luis Pérez

"Resulta inaudito decir que hay cese el fuego, pero las comunidades desesperadas porque hay bandas del ELN reclutando menores, comprometidos con maquinaria para minería en el río Atrato. Es muy importante que nosotros que hemos tenido influencia del ELN en el sur de Bolívar y en los límites con Santander y Chocó, estemos atentos para que de verdad sea un buen proceso de paz", agregó el mandatario.

Aunque las autoridades investigan la cifra exacta de menores reclutados, se confirmó que son varias familias las que interpusieron las denuncias respectivas, por lo que incluso se analizará si en Vigía del Fuerte hay un incremento considerable de la deserción escolar.

De confirmarse dicha denuncia, esta sería la segunda amenaza contra el cese el fuego bilateral en menos de un mes, pues recientemente el ELN reconoció haber asesinado a un gobernador indígena en el departamento del Chocó. Dichos hechos no ameritaron para el Gobierno un levantamiento de la mesa de paz en Quito, Ecuador.


Temas relacionados

Violador en serie

Fuerte llamado de atención del Tribunal a la Fiscalía por no investigar posible caso de profesor abusador serial en colegio del Distrito

Tribunal Superior de Bogotá exige a la Fiscalía investigar posible caso de profesor abusador en un colegio distrital y llama a la Alcaldía a tomar medidas para evitar nuevos casos
Tribunal Superior



Ordenan despliegue de tropas en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre supuesta bomba en la zona

Esa situación aumenta las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella