Gobernación de Antioquia denunció que el ELN reclutó un grupo de menores en Urabá

Los menores serían utilizados para minería ilegal en el río Atrato.
eln-afp2-5.jpg

Al realizarse un consejo de seguridad en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, la gobernación alertó que un grupo de menores de edad habría sido reclutado por el ELN, guerrilla que adelanta un cese el fuego bilateral de 102 días con el Gobierno Nacional.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, los menores serían utilizados para actividades de minería ilegal en el río Atrato, justamente, el primer afluente declarado como "sujeto de derechos" por parte de la Corte Constitucional, por lo que el Estado debe blindarlo contra la extracción de minerales, actividad que seguiría siendo ejercida por el ELN.

Escuche las declaraciones de el gobernador de Antioquia, Luis Pérez

"Resulta inaudito decir que hay cese el fuego, pero las comunidades desesperadas porque hay bandas del ELN reclutando menores, comprometidos con maquinaria para minería en el río Atrato. Es muy importante que nosotros que hemos tenido influencia del ELN en el sur de Bolívar y en los límites con Santander y Chocó, estemos atentos para que de verdad sea un buen proceso de paz", agregó el mandatario.

Aunque las autoridades investigan la cifra exacta de menores reclutados, se confirmó que son varias familias las que interpusieron las denuncias respectivas, por lo que incluso se analizará si en Vigía del Fuerte hay un incremento considerable de la deserción escolar.

De confirmarse dicha denuncia, esta sería la segunda amenaza contra el cese el fuego bilateral en menos de un mes, pues recientemente el ELN reconoció haber asesinado a un gobernador indígena en el departamento del Chocó. Dichos hechos no ameritaron para el Gobierno un levantamiento de la mesa de paz en Quito, Ecuador.


Temas relacionados

Masacre

Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.
Barrio Las Delicias, epicentro de masacre en Cúcuta



Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Rescatan a 12 menores reclutados tras operativo contra disidencias de las Farc en La Tebaida, Quindío : 21 personas capturadas

Los niños y adolescentes eran trasladados desde el Cauca hacia el Meta para ser vinculados a economías ilegales. Fueron capturadas 21 personas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.