farc1.jpg
Colprensa - Juan Páez
27 Dic 2016 08:42 AM

Gobernación de Antioquia viajará a zonas de pre-agrupamiento por posible explotación a menores

La secretaria de gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Ramírez aseguró que el próximo 29 de diciembre la gobernación se desplazará a 5 zonas de pre-concentración de las Farc, con el propósito de las denuncias de explotación sexual y reclutamiento de menores de edad por parte del grupo subversivo.
La
Fm

En entrevista con RCN Radio, Victoria Ramírez informó que luego de conocerse los posibles abusos que estarían cometiendo algunos de los miembros de las Farc, tanto con menores de edad, como de consumo de alcohol con la comunidad, el gobernador de Antioquia trabaja en constatar los hechos para establecer si se han violados los protocolos establecidos.

"Al parecer, esta situación se está presentando en Yondó y lo que se debe verificar es si se trata de reclutamiento o explotación sexual, por esto estamos a la espera de la autorización del gobierno nacional para visitar estas zonas de pre-agrupamiento", sostuvo Ramírez.

"El equipo de verificación estará el día 29 de diciembre en esta zona del departamento, de 6 de la mañana, a las 6 de la tarde, visitando 5 puntos de pre-concentración en donde tenemos problemáticas de diferente índole, por ejemplo en Dabeiba donde al parecer las Farc están departiendo con la comunidad y consumiendo alcohol", agregó la secretaria.

Por otro lado, la secretaria Ramírez aseguró que "ya Antioquia ha recibido 13 menores aunque no estuvo en manejo directo por parte de nosotros, proceso que estuvo supervisado por Naciones Unidas y la Unicef donde se les ha hecho proceso de restablecimiento de derechos".

Sin embargo, la funcionaria aclaró que los 13 niños a los que se refiere, son los que entregó las Farc y quienes: "ya están siendo entregados a sus familias por lo que nos han contado porque no nos han informado directamente el proceso".