Giovanny Álvarez Santoyo, nuevo director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP

Álvarez estuvo ejerciendo sus funciones en la Fiscalía General de la Nación durante 22 años.
Giovanny-Álvarez-Santoyo-Comité-de-Escogencia-LA-FM.jpg
Giovanny Álvarez Santoyo / Suministrada por Comité de Escogencia

El Comité de Escogencia informó este lunes que fue seleccionado de un grupo de 27 mujeres y hombres, Giovanny Álvarez Santoyo como el nuevo Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Durante su entrevista con el Comité de Escogencia, aseguró “mi aporte viene de la mano de las lecciones que ha aprendido durante los 25 años que estuve en la Fiscalía. Investigué graves crímenes contra los derechos humanos, también investigué el crimen organizado cuando fui fiscal de la unidad de contra el secuestro y extorsión y cuando fui fiscal de la Dirección de la Justicia Transicional. Adicionalmente, tuve la oportunidad de participar en la creación de varias unidades de investigación de violación de los derechos humanos, en casos como el de la UP”.

La unidad de la que será la cabeza Álvarez Santoyo es la encargada de investigar y acusar ante el Tribunal de Paz a las personas que hayan cometido delitos con relación y ocasión del Conflicto. Tendrá entre otras la potestad de hacer allanamientos, incautaciones, interceptaciones a las comunicaciones entre otros.

Álvarez Santoyo es abogado de la Universidad Santo Tomas y tiene una especialización en derecho penal y criminología de la Universidad Libre. Llego a la Fiscalía en el año de 1995.

Interpol

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.
Alias Gato Negro, segundo cabecilla de Los Tiguerones en Ecuador.



Más de 60 menores murieron en bombardeos durante el gobierno Petro, revela Medicina Legal

Las principales zonas del país donde se tiene reporte de estas muertes son Guaviare, Arauca y Putumayo.

Natalia Villalba recibió un golpe contundente en la cabeza y fue descuartizada: Medicina Legal revela necropsia

Tras agredirla físicamente hasta causarle la muerte, el británico implicado en el feminicidio desmembró el cuerpo para introducirlo en una maleta.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.