Giovanny Álvarez Santoyo, nuevo director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP

Álvarez estuvo ejerciendo sus funciones en la Fiscalía General de la Nación durante 22 años.
Giovanny-Álvarez-Santoyo-Comité-de-Escogencia-LA-FM.jpg
Giovanny Álvarez Santoyo / Suministrada por Comité de Escogencia

El Comité de Escogencia informó este lunes que fue seleccionado de un grupo de 27 mujeres y hombres, Giovanny Álvarez Santoyo como el nuevo Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Durante su entrevista con el Comité de Escogencia, aseguró “mi aporte viene de la mano de las lecciones que ha aprendido durante los 25 años que estuve en la Fiscalía. Investigué graves crímenes contra los derechos humanos, también investigué el crimen organizado cuando fui fiscal de la unidad de contra el secuestro y extorsión y cuando fui fiscal de la Dirección de la Justicia Transicional. Adicionalmente, tuve la oportunidad de participar en la creación de varias unidades de investigación de violación de los derechos humanos, en casos como el de la UP”.

La unidad de la que será la cabeza Álvarez Santoyo es la encargada de investigar y acusar ante el Tribunal de Paz a las personas que hayan cometido delitos con relación y ocasión del Conflicto. Tendrá entre otras la potestad de hacer allanamientos, incautaciones, interceptaciones a las comunicaciones entre otros.

Álvarez Santoyo es abogado de la Universidad Santo Tomas y tiene una especialización en derecho penal y criminología de la Universidad Libre. Llego a la Fiscalía en el año de 1995.

Ejército Nacional

Exclusivo | Salida del general Erick Rodríguez desata ola contra MinDefensa: exigen que deje el cargo por "traición"

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asegura que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y que él es respetuoso ante estas dinámicas.
General Erick Rodríguez Aparicio.



Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal