8 Ago 2015 04:27 PM

Gestión de Riesgo: en el país hay cinco incendios activos graves

Las llamas de más de 14 metros de altura en el cerro San José, municipio de Lérida en el departamento del Tolima, han consumido 400 hectáreas.
Richard Vargas, subdirector del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, aseguró que "hay un reporte de cinco incendios activos y se pueden considerar graves por su extensión en Lérida, Carmen de Apicalá y en el Norte de Santander, donde con helicóptero de la Fuerza Aérea se están haciendo descargas para prestar apoyo a los bomberos en tierra".
 
Agregó que en los incendios puede haber "manos criminales y descuido, principalmente. Se trata principalmente de cobertura vegetal de pastos y rastrojos que, ante la resequedad, son muy fáciles de prender fuego ante cualquier colilla de cigarrillo, entonces por cualquier descuido se están presentando la mayoría de estos incendios"
 
Este sábado se presenta un incendio en el municipio de Lérida, Tolima. Las llamas ya consumieron 10 fincas.
 
José Duarte, secretario para la Gestión del Riesgo en Lérida, dijo que se han visto afectados "potreros y cultivos de maíz y caña; 400 hectáreas".
 
Por la fuerza del viento y el difícil acceso a la zona fue necesario el apoyo de un helicóptero de la Sexta Brigada del Ejército. En tierra más de 40 personas realizan labores para controlar las llamas que ya alcanzaron fuentes hídricas de la zona. 
 
David Toro, miembro de la Defensa Civil de Lérida, dijo que les ha "quedado imposible llegar a las zonas donde están las quemas por las lomas".
 
En el municipio de Chaparral también se presenta un incendio forestal en el que 2.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital