Germán Arce: ganar control sobre situación de Hidroituango es el principal objetivo

El ministro de minas y energía indicó que se están realizando todos los trabajos para prevenir que la represa tenga daños en su estructura y colapse.
hidroituangolafm-colprensa.jpg
La central hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, y el río Cauca, en Antioquia / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, el ministro de minas y energía, Germán Arce Zapata, se refirió a las condiciones en las que actualmente se encuentra Hidroituango, tras la emergencia que se registró en la represa y que ha afectado a las comunidades de 5 municipios de Antioquia.

LEA TAMBIÉN: Advierten que Hidroituango podría ser la segunda catástrofe mundial más grande de la ingeniería

De acuerdo con el ministro Germán Arce el proyecto no ha parado de trabajar, pese a la alerta que se ha generado, y en estos momentos el objetivo principal es lograr bajar el agua al nivel de seguridad requerido.

Escuche todas las declaraciones del ministro de minas y energía, Gemán Arce


"Ganar control sobre la situación es el principal objetivo. Se está trabajando para llegar el objetivo para llegar a la cuota 410 y hay más de 1500 personas trabajando día y noche para lograr este objetivo".

Germán Arce Zapata se refirió al hipotético escenario en que se produzca una falla en la estructura de la represa, "la condición máxima de riesgo es que la represa colapse, pero todo el trabajo que se hace es para prevenir que ocurra", aclaró el ministro.

LEA TAMBIÉN: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, rechazó ayuda de Odebrecht en Hidroituango

El ministro Arce también señaló que en estos momentos se han determinado una serie de tareas, que tomarán unos días realizar pero que podrán permitir que EPM pueda recuperar el control del embalse y a su vez destacó que en estos momentos se encuentra en un estado relativamente estable.

De igual manera el ministro de minas y energía habló sobre los que vendrá para EPM tras recuperar el control de la represa Hidroituango. Germán Arce estableció que la empresa deberá terminar con la construcción de la obra y realizar una valoración técnica que permita determinar cómo se podrá recuperar la viabilidad del embalse.

"La primera parte es controlar la situación de riesgo y luego se deberá entrar en una fase de evaluación para conocer cómo controlar la obra para que produzca energía", precisó el ministro Arce.

A su vez el ministro Arce explicó que a pesar de que el proyecto de Hidroituango ha presentado inconvenientes y que EPM sentirá una afectación económica a causa de lo que pasó, la empresa tiene la capacidad para cubrir esas obligaciones junto a la necesidades energéticas de sus usuarios, de modo que no ve posible que se genere una crisis energética.

El ministro Arce desestimó que haya un aumento en las tarifas y precisó que los usuarios pagarán por esta obra cuando la obra entregue energía, y como este hecho no se está presentando "los usuarios no van a asumir ningún costo, los usuarios pagan por la energía que les llega".

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.
La FM denunció un presunto caso de corrupción que implica a Findeter.



Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años