Germán Arce: ganar control sobre situación de Hidroituango es el principal objetivo

El ministro de minas y energía indicó que se están realizando todos los trabajos para prevenir que la represa tenga daños en su estructura y colapse.
hidroituangolafm-colprensa.jpg
La central hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, y el río Cauca, en Antioquia / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, el ministro de minas y energía, Germán Arce Zapata, se refirió a las condiciones en las que actualmente se encuentra Hidroituango, tras la emergencia que se registró en la represa y que ha afectado a las comunidades de 5 municipios de Antioquia.

LEA TAMBIÉN: Advierten que Hidroituango podría ser la segunda catástrofe mundial más grande de la ingeniería

De acuerdo con el ministro Germán Arce el proyecto no ha parado de trabajar, pese a la alerta que se ha generado, y en estos momentos el objetivo principal es lograr bajar el agua al nivel de seguridad requerido.

Escuche todas las declaraciones del ministro de minas y energía, Gemán Arce


"Ganar control sobre la situación es el principal objetivo. Se está trabajando para llegar el objetivo para llegar a la cuota 410 y hay más de 1500 personas trabajando día y noche para lograr este objetivo".

Germán Arce Zapata se refirió al hipotético escenario en que se produzca una falla en la estructura de la represa, "la condición máxima de riesgo es que la represa colapse, pero todo el trabajo que se hace es para prevenir que ocurra", aclaró el ministro.

LEA TAMBIÉN: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, rechazó ayuda de Odebrecht en Hidroituango

El ministro Arce también señaló que en estos momentos se han determinado una serie de tareas, que tomarán unos días realizar pero que podrán permitir que EPM pueda recuperar el control del embalse y a su vez destacó que en estos momentos se encuentra en un estado relativamente estable.

De igual manera el ministro de minas y energía habló sobre los que vendrá para EPM tras recuperar el control de la represa Hidroituango. Germán Arce estableció que la empresa deberá terminar con la construcción de la obra y realizar una valoración técnica que permita determinar cómo se podrá recuperar la viabilidad del embalse.

"La primera parte es controlar la situación de riesgo y luego se deberá entrar en una fase de evaluación para conocer cómo controlar la obra para que produzca energía", precisó el ministro Arce.

A su vez el ministro Arce explicó que a pesar de que el proyecto de Hidroituango ha presentado inconvenientes y que EPM sentirá una afectación económica a causa de lo que pasó, la empresa tiene la capacidad para cubrir esas obligaciones junto a la necesidades energéticas de sus usuarios, de modo que no ve posible que se genere una crisis energética.

El ministro Arce desestimó que haya un aumento en las tarifas y precisó que los usuarios pagarán por esta obra cuando la obra entregue energía, y como este hecho no se está presentando "los usuarios no van a asumir ningún costo, los usuarios pagan por la energía que les llega".

Hay Festival de Cartagena

Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.
Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional de Hay Festival



Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Grave accidente en avenida Las Palmas, Envigado, deja un muerto y una mujer herida

El hombre que falleció practicaba Gravity Bike en el momento de los hechos.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.