hidroituangolafm-colprensa.jpg
La central hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, y el río Cauca, en Antioquia / Foto de Colprensa
18 Mayo 2018 04:50 AM

Germán Arce: ganar control sobre situación de Hidroituango es el principal objetivo

El ministro de minas y energía indicó que se están realizando todos los trabajos para prevenir que la represa tenga daños en su estructura y colapse.
La
Fm

En diálogo con LA FM, el ministro de minas y energía, Germán Arce Zapata, se refirió a las condiciones en las que actualmente se encuentra Hidroituango, tras la emergencia que se registró en la represa y que ha afectado a las comunidades de 5 municipios de Antioquia.

LEA TAMBIÉN: Advierten que Hidroituango podría ser la segunda catástrofe mundial más grande de la ingeniería

De acuerdo con el ministro Germán Arce el proyecto no ha parado de trabajar, pese a la alerta que se ha generado, y en estos momentos el objetivo principal es lograr bajar el agua al nivel de seguridad requerido.

Escuche todas las declaraciones del ministro de minas y energía, Gemán Arce

0:27 5:25

"Ganar control sobre la situación es el principal objetivo. Se está trabajando para llegar el objetivo para llegar a la cuota 410 y hay más de 1500 personas trabajando día y noche para lograr este objetivo".

Germán Arce Zapata se refirió al hipotético escenario en que se produzca una falla en la estructura de la represa, "la condición máxima de riesgo es que la represa colapse, pero todo el trabajo que se hace es para prevenir que ocurra", aclaró el ministro.

LEA TAMBIÉN: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, rechazó ayuda de Odebrecht en Hidroituango

El ministro Arce también señaló que en estos momentos se han determinado una serie de tareas, que tomarán unos días realizar pero que podrán permitir que EPM pueda recuperar el control del embalse y a su vez destacó que en estos momentos se encuentra en un estado relativamente estable.

De igual manera el ministro de minas y energía habló sobre los que vendrá para EPM tras recuperar el control de la represa Hidroituango. Germán Arce estableció que la empresa deberá terminar con la construcción de la obra y realizar una valoración técnica que permita determinar cómo se podrá recuperar la viabilidad del embalse.

"La primera parte es controlar la situación de riesgo y luego se deberá entrar en una fase de evaluación para conocer cómo controlar la obra para que produzca energía", precisó el ministro Arce.

A su vez el ministro Arce explicó que a pesar de que el proyecto de Hidroituango ha presentado inconvenientes y que EPM sentirá una afectación económica a causa de lo que pasó, la empresa tiene la capacidad para cubrir esas obligaciones junto a la necesidades energéticas de sus usuarios, de modo que no ve posible que se genere una crisis energética.

El ministro Arce desestimó que haya un aumento en las tarifas y precisó que los usuarios pagarán por esta obra cuando la obra entregue energía, y como este hecho no se está presentando "los usuarios no van a asumir ningún costo, los usuarios pagan por la energía que les llega".