Germán Arce: ganar control sobre situación de Hidroituango es el principal objetivo

El ministro de minas y energía indicó que se están realizando todos los trabajos para prevenir que la represa tenga daños en su estructura y colapse.
hidroituangolafm-colprensa.jpg
La central hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, y el río Cauca, en Antioquia / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, el ministro de minas y energía, Germán Arce Zapata, se refirió a las condiciones en las que actualmente se encuentra Hidroituango, tras la emergencia que se registró en la represa y que ha afectado a las comunidades de 5 municipios de Antioquia.

LEA TAMBIÉN: Advierten que Hidroituango podría ser la segunda catástrofe mundial más grande de la ingeniería

De acuerdo con el ministro Germán Arce el proyecto no ha parado de trabajar, pese a la alerta que se ha generado, y en estos momentos el objetivo principal es lograr bajar el agua al nivel de seguridad requerido.

Escuche todas las declaraciones del ministro de minas y energía, Gemán Arce


"Ganar control sobre la situación es el principal objetivo. Se está trabajando para llegar el objetivo para llegar a la cuota 410 y hay más de 1500 personas trabajando día y noche para lograr este objetivo".

Germán Arce Zapata se refirió al hipotético escenario en que se produzca una falla en la estructura de la represa, "la condición máxima de riesgo es que la represa colapse, pero todo el trabajo que se hace es para prevenir que ocurra", aclaró el ministro.

LEA TAMBIÉN: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, rechazó ayuda de Odebrecht en Hidroituango

El ministro Arce también señaló que en estos momentos se han determinado una serie de tareas, que tomarán unos días realizar pero que podrán permitir que EPM pueda recuperar el control del embalse y a su vez destacó que en estos momentos se encuentra en un estado relativamente estable.

De igual manera el ministro de minas y energía habló sobre los que vendrá para EPM tras recuperar el control de la represa Hidroituango. Germán Arce estableció que la empresa deberá terminar con la construcción de la obra y realizar una valoración técnica que permita determinar cómo se podrá recuperar la viabilidad del embalse.

"La primera parte es controlar la situación de riesgo y luego se deberá entrar en una fase de evaluación para conocer cómo controlar la obra para que produzca energía", precisó el ministro Arce.

A su vez el ministro Arce explicó que a pesar de que el proyecto de Hidroituango ha presentado inconvenientes y que EPM sentirá una afectación económica a causa de lo que pasó, la empresa tiene la capacidad para cubrir esas obligaciones junto a la necesidades energéticas de sus usuarios, de modo que no ve posible que se genere una crisis energética.

El ministro Arce desestimó que haya un aumento en las tarifas y precisó que los usuarios pagarán por esta obra cuando la obra entregue energía, y como este hecho no se está presentando "los usuarios no van a asumir ningún costo, los usuarios pagan por la energía que les llega".

Valle del Cauca

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.
La maleta no contenía elementos explosivos en su interior.



Investigan ataque armado contra concejal de Florida: habría ocurrido durante un intento de hurto

El concejal fue trasladado a la Clínica Valle del Lili de Cali, donde permanece estable.

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella