Germán Arce: ganar control sobre situación de Hidroituango es el principal objetivo

El ministro de minas y energía indicó que se están realizando todos los trabajos para prevenir que la represa tenga daños en su estructura y colapse.
hidroituangolafm-colprensa.jpg
La central hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, y el río Cauca, en Antioquia / Foto de Colprensa

En diálogo con LA FM, el ministro de minas y energía, Germán Arce Zapata, se refirió a las condiciones en las que actualmente se encuentra Hidroituango, tras la emergencia que se registró en la represa y que ha afectado a las comunidades de 5 municipios de Antioquia.

LEA TAMBIÉN: Advierten que Hidroituango podría ser la segunda catástrofe mundial más grande de la ingeniería

De acuerdo con el ministro Germán Arce el proyecto no ha parado de trabajar, pese a la alerta que se ha generado, y en estos momentos el objetivo principal es lograr bajar el agua al nivel de seguridad requerido.

Escuche todas las declaraciones del ministro de minas y energía, Gemán Arce


"Ganar control sobre la situación es el principal objetivo. Se está trabajando para llegar el objetivo para llegar a la cuota 410 y hay más de 1500 personas trabajando día y noche para lograr este objetivo".

Germán Arce Zapata se refirió al hipotético escenario en que se produzca una falla en la estructura de la represa, "la condición máxima de riesgo es que la represa colapse, pero todo el trabajo que se hace es para prevenir que ocurra", aclaró el ministro.

LEA TAMBIÉN: Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, rechazó ayuda de Odebrecht en Hidroituango

El ministro Arce también señaló que en estos momentos se han determinado una serie de tareas, que tomarán unos días realizar pero que podrán permitir que EPM pueda recuperar el control del embalse y a su vez destacó que en estos momentos se encuentra en un estado relativamente estable.

De igual manera el ministro de minas y energía habló sobre los que vendrá para EPM tras recuperar el control de la represa Hidroituango. Germán Arce estableció que la empresa deberá terminar con la construcción de la obra y realizar una valoración técnica que permita determinar cómo se podrá recuperar la viabilidad del embalse.

"La primera parte es controlar la situación de riesgo y luego se deberá entrar en una fase de evaluación para conocer cómo controlar la obra para que produzca energía", precisó el ministro Arce.

A su vez el ministro Arce explicó que a pesar de que el proyecto de Hidroituango ha presentado inconvenientes y que EPM sentirá una afectación económica a causa de lo que pasó, la empresa tiene la capacidad para cubrir esas obligaciones junto a la necesidades energéticas de sus usuarios, de modo que no ve posible que se genere una crisis energética.

El ministro Arce desestimó que haya un aumento en las tarifas y precisó que los usuarios pagarán por esta obra cuando la obra entregue energía, y como este hecho no se está presentando "los usuarios no van a asumir ningún costo, los usuarios pagan por la energía que les llega".

UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.