Gerente del Idesan renunció tras escándalo del 'carrusel de créditos'

La entidad habría otorgado créditos por 12 mil millones de pesos para favorecer a diputados y funcionarios públicos.
Santander
El funcionario presentó su renuncia. Crédito: Suministrada por el Idesan.

Gilberto Mendoza, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), presentó su renuncia irrevocable al cargo, después de conocerse un escándalo en el que se denunció un presunto carrusel de créditos con los que se habrían favorecido varios diputados, concejales y funcionarios de la Gobernación del Departamento.

La renuncia del directivo fue aceptada por el gobernador de Santander, Didier Tavera, quien le había solicitado al funcionario apartarse del cargo tras conocerse una serie de irregularidades en la destinación de $12 mil millones de pesos en préstamos.

El cuestionado gerente del Idesan anunció que su renuncia voluntaria obedeció a la situación mediática que pone en tela de juicio sus funciones como directivo del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander.

"He tomado esta decisión porque prefiero apartarme del cargo para que se lleven los procesos de la mejor manera y de la manera más transparente posible para que no se preste a pensar que mi presencia pueda entorpecer cualquier proceso de investigación", argumentó Gilberto Mendoza.

Lea aquí: Escándalo por posible 'carrusel de créditos' en el Idesan de Santander

Agregó que contrario a lo que se denuncia, los cuestionados créditos fueron otorgados bajo las exigencias jurídicas "los profesionales son competentes para analizar la capacidad de pago y los estados financieros que se presentaron en su momento", explicó el exgerente del Idesan.

Las denuncias sobre un presunto carrusel de créditos en la entidad financiera santandereana las hizo el columnista Óscar Jahir Hernández, quien aseguró que el Idesan amplió las actividades de prestación de servicios, con el fin de proyectar nuevas posibilidades de negocio con los cuales habrían resultado favorecidos diputados, sus familiares y amigos, y buena parte de funcionarios de alto nivel de la Gobernación.

Le puede interesar también: Rescatan a dos menores que eran usadas como modelos webcam, en Bucaramanga

"En este entramado resulta involucrado hasta el gerente de la entidad, Gilberto Mendoza, quien recibió un préstamo por $140 millones para la adquisición de vivienda”, enfatizó el columnista denunciante.

Dentro de los diputados se encuentran Édgar Suárez, a quien le prestaron $73 millones y que solo necesitó presentar un certificado de ingresos, así como la firma de dos fiadores, entre los que se encuentra el también diputado Humberto Rangel.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial sufre falla y obliga cierre del aeropuerto Alfonso López en Valledupar

La tripulación siguió los protocolos de emergencia, mantuvo el control y realizó un aterrizaje seguro en la pista del aeropuerto.
La Aeronáutica Civil informó que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo permanecerán restringidas hasta que la aeronave sea retirada completamente de la pista.



Así terminó el avión de la Policía tras ataque con fusil en Norte de Santander: revelan imágenes

La aeronave fue baleada en un viaje que realizaba entre Ocaña y Bogotá en la tarde del 22 de mayo de 2026.

Tren interoceánico en Colombia: Gobierno revela por dónde pasará el megaproyecto

El Gobierno nacional avanzó en la estructuración del corredor férreo que busca conectar el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando zonas del Chocó y Antioquia.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.