Gerente del Idesan renunció tras escándalo del 'carrusel de créditos'

La entidad habría otorgado créditos por 12 mil millones de pesos para favorecer a diputados y funcionarios públicos.
Santander
El funcionario presentó su renuncia. Crédito: Suministrada por el Idesan.

Gilberto Mendoza, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), presentó su renuncia irrevocable al cargo, después de conocerse un escándalo en el que se denunció un presunto carrusel de créditos con los que se habrían favorecido varios diputados, concejales y funcionarios de la Gobernación del Departamento.

La renuncia del directivo fue aceptada por el gobernador de Santander, Didier Tavera, quien le había solicitado al funcionario apartarse del cargo tras conocerse una serie de irregularidades en la destinación de $12 mil millones de pesos en préstamos.

El cuestionado gerente del Idesan anunció que su renuncia voluntaria obedeció a la situación mediática que pone en tela de juicio sus funciones como directivo del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander.

"He tomado esta decisión porque prefiero apartarme del cargo para que se lleven los procesos de la mejor manera y de la manera más transparente posible para que no se preste a pensar que mi presencia pueda entorpecer cualquier proceso de investigación", argumentó Gilberto Mendoza.

Lea aquí: Escándalo por posible 'carrusel de créditos' en el Idesan de Santander

Agregó que contrario a lo que se denuncia, los cuestionados créditos fueron otorgados bajo las exigencias jurídicas "los profesionales son competentes para analizar la capacidad de pago y los estados financieros que se presentaron en su momento", explicó el exgerente del Idesan.

Las denuncias sobre un presunto carrusel de créditos en la entidad financiera santandereana las hizo el columnista Óscar Jahir Hernández, quien aseguró que el Idesan amplió las actividades de prestación de servicios, con el fin de proyectar nuevas posibilidades de negocio con los cuales habrían resultado favorecidos diputados, sus familiares y amigos, y buena parte de funcionarios de alto nivel de la Gobernación.

Le puede interesar también: Rescatan a dos menores que eran usadas como modelos webcam, en Bucaramanga

"En este entramado resulta involucrado hasta el gerente de la entidad, Gilberto Mendoza, quien recibió un préstamo por $140 millones para la adquisición de vivienda”, enfatizó el columnista denunciante.

Dentro de los diputados se encuentran Édgar Suárez, a quien le prestaron $73 millones y que solo necesitó presentar un certificado de ingresos, así como la firma de dos fiadores, entre los que se encuentra el también diputado Humberto Rangel.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Elsa Noguera



Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.