Gerente del Idesan renunció tras escándalo del 'carrusel de créditos'

La entidad habría otorgado créditos por 12 mil millones de pesos para favorecer a diputados y funcionarios públicos.
Santander
El funcionario presentó su renuncia. Crédito: Suministrada por el Idesan.

Gilberto Mendoza, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), presentó su renuncia irrevocable al cargo, después de conocerse un escándalo en el que se denunció un presunto carrusel de créditos con los que se habrían favorecido varios diputados, concejales y funcionarios de la Gobernación del Departamento.

La renuncia del directivo fue aceptada por el gobernador de Santander, Didier Tavera, quien le había solicitado al funcionario apartarse del cargo tras conocerse una serie de irregularidades en la destinación de $12 mil millones de pesos en préstamos.

El cuestionado gerente del Idesan anunció que su renuncia voluntaria obedeció a la situación mediática que pone en tela de juicio sus funciones como directivo del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander.

"He tomado esta decisión porque prefiero apartarme del cargo para que se lleven los procesos de la mejor manera y de la manera más transparente posible para que no se preste a pensar que mi presencia pueda entorpecer cualquier proceso de investigación", argumentó Gilberto Mendoza.

Lea aquí: Escándalo por posible 'carrusel de créditos' en el Idesan de Santander

Agregó que contrario a lo que se denuncia, los cuestionados créditos fueron otorgados bajo las exigencias jurídicas "los profesionales son competentes para analizar la capacidad de pago y los estados financieros que se presentaron en su momento", explicó el exgerente del Idesan.

Las denuncias sobre un presunto carrusel de créditos en la entidad financiera santandereana las hizo el columnista Óscar Jahir Hernández, quien aseguró que el Idesan amplió las actividades de prestación de servicios, con el fin de proyectar nuevas posibilidades de negocio con los cuales habrían resultado favorecidos diputados, sus familiares y amigos, y buena parte de funcionarios de alto nivel de la Gobernación.

Le puede interesar también: Rescatan a dos menores que eran usadas como modelos webcam, en Bucaramanga

"En este entramado resulta involucrado hasta el gerente de la entidad, Gilberto Mendoza, quien recibió un préstamo por $140 millones para la adquisición de vivienda”, enfatizó el columnista denunciante.

Dentro de los diputados se encuentran Édgar Suárez, a quien le prestaron $73 millones y que solo necesitó presentar un certificado de ingresos, así como la firma de dos fiadores, entre los que se encuentra el también diputado Humberto Rangel.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.