Santander
El funcionario presentó su renuncia.
Suministrada por el Idesan.
18 Oct 2019 03:14 PM

Gerente del Idesan renunció tras escándalo del 'carrusel de créditos'

La entidad habría otorgado créditos por 12 mil millones de pesos para favorecer a diputados y funcionarios públicos.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

Gilberto Mendoza, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), presentó su renuncia irrevocable al cargo, después de conocerse un escándalo en el que se denunció un presunto carrusel de créditos con los que se habrían favorecido varios diputados, concejales y funcionarios de la Gobernación del Departamento. 

La renuncia del directivo fue aceptada por el gobernador de Santander, Didier Tavera, quien le había solicitado al funcionario apartarse del cargo tras conocerse una serie de irregularidades en la destinación de $12 mil millones de pesos en préstamos. 

El cuestionado gerente del Idesan anunció que su renuncia voluntaria obedeció a la situación mediática que pone en tela de juicio sus funciones como directivo del  Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander.

"He tomado esta decisión porque prefiero apartarme del cargo para que se lleven los procesos de la mejor manera y de la manera más transparente posible para que no se preste a pensar que mi presencia pueda entorpecer cualquier proceso de investigación", argumentó Gilberto Mendoza. 

Lea aquí: Escándalo por posible 'carrusel de créditos' en el Idesan de Santander

Agregó que contrario a lo que se denuncia, los cuestionados créditos fueron otorgados bajo las exigencias jurídicas "los profesionales son competentes para analizar la capacidad de pago y los estados financieros que se presentaron en su momento", explicó el exgerente del Idesan. 

Las denuncias sobre un presunto carrusel de créditos en la entidad financiera santandereana las hizo el columnista Óscar Jahir Hernández, quien aseguró que el Idesan amplió las actividades de prestación de servicios, con el fin de proyectar nuevas posibilidades de negocio con los cuales habrían resultado favorecidos diputados, sus familiares y amigos, y buena parte de funcionarios de alto nivel de la Gobernación.

Le puede interesar también: Rescatan a dos menores que eran usadas como modelos webcam, en Bucaramanga

"En este entramado resulta involucrado hasta el gerente de la entidad, Gilberto Mendoza, quien recibió un préstamo por $140 millones para la adquisición de vivienda”, enfatizó el columnista denunciante. 

Dentro de los diputados se encuentran Édgar Suárez, a quien le prestaron $73 millones y que solo necesitó presentar un certificado de ingresos, así como la firma de dos fiadores, entre los que se encuentra el también diputado Humberto Rangel.

Fuente
Sistema Integrado de Información