Gerente del Idesan renunció tras escándalo del 'carrusel de créditos'

La entidad habría otorgado créditos por 12 mil millones de pesos para favorecer a diputados y funcionarios públicos.
Santander
El funcionario presentó su renuncia. Crédito: Suministrada por el Idesan.

Gilberto Mendoza, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), presentó su renuncia irrevocable al cargo, después de conocerse un escándalo en el que se denunció un presunto carrusel de créditos con los que se habrían favorecido varios diputados, concejales y funcionarios de la Gobernación del Departamento.

La renuncia del directivo fue aceptada por el gobernador de Santander, Didier Tavera, quien le había solicitado al funcionario apartarse del cargo tras conocerse una serie de irregularidades en la destinación de $12 mil millones de pesos en préstamos.

El cuestionado gerente del Idesan anunció que su renuncia voluntaria obedeció a la situación mediática que pone en tela de juicio sus funciones como directivo del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander.

"He tomado esta decisión porque prefiero apartarme del cargo para que se lleven los procesos de la mejor manera y de la manera más transparente posible para que no se preste a pensar que mi presencia pueda entorpecer cualquier proceso de investigación", argumentó Gilberto Mendoza.

Lea aquí: Escándalo por posible 'carrusel de créditos' en el Idesan de Santander

Agregó que contrario a lo que se denuncia, los cuestionados créditos fueron otorgados bajo las exigencias jurídicas "los profesionales son competentes para analizar la capacidad de pago y los estados financieros que se presentaron en su momento", explicó el exgerente del Idesan.

Las denuncias sobre un presunto carrusel de créditos en la entidad financiera santandereana las hizo el columnista Óscar Jahir Hernández, quien aseguró que el Idesan amplió las actividades de prestación de servicios, con el fin de proyectar nuevas posibilidades de negocio con los cuales habrían resultado favorecidos diputados, sus familiares y amigos, y buena parte de funcionarios de alto nivel de la Gobernación.

Le puede interesar también: Rescatan a dos menores que eran usadas como modelos webcam, en Bucaramanga

"En este entramado resulta involucrado hasta el gerente de la entidad, Gilberto Mendoza, quien recibió un préstamo por $140 millones para la adquisición de vivienda”, enfatizó el columnista denunciante.

Dentro de los diputados se encuentran Édgar Suárez, a quien le prestaron $73 millones y que solo necesitó presentar un certificado de ingresos, así como la firma de dos fiadores, entre los que se encuentra el también diputado Humberto Rangel.


Temas relacionados

nueva eps

“No pagaremos deudas de los dueños de las EPS”: presidente Gustavo Petro

El mandatario aclaró que la única deuda pendiente de la Nación es con Nueva EPS, pero solo por un monto de casi $5 billones.
EPS en Colombia



Sindicato de la UNP advierte paro nacional que dejaría a protegidos sin seguridad

Cerca de 12 mil escoltas tercerizados anuncian demanda ante el Consejo de Estado y no descartan un cese de actividades que impactaría a los protegidos.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.