Gerente de EPM confirma sincronización de la primera turbina de Hidroituango

Aún falta la prueba a máxima potencia que sólo se dará si hay acuerdo con las comunidades aguas abajo.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Jorge Andrés Carillos, gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que se llevó a cabo la sincronización de la primera unidad de Hidroituango e indicó que a más tardar el 30 de noviembre se dará el mismo proceso con la turbina número dos.

Le puede interesar: "Los hechos de corrupción en la Aerocivil son de impacto nacional", asegura Contraloría

“Se realizaron las pruebas para matricular la unidad uno ante el sistema de potencia nacional, para llegar a ese punto fue necesario llevar la unidad a una velocidad y tensión nominal, la cual es sincronizada al sistema interconectado con el fin de hacer los chequeos básicos de estatismo y de banda muerta, lo cual consiste en revisar cómo se comporta la máquina con el sistema de potencia”, explicó el directivo, a través de sus redes sociales.

La prueba duró 30 minutos, lapso en el cual se hizo un seguimiento detallado a la unidad con el fin de recopilar datos técnicos que tendrán que ser enviados a los entes reguladores de energía para que se dé el proceso de inscripción de esta maquinaria cómo una unidad capaz de generar electricidad.

Aclaró el gerente de EPM que no se registró ningún tipo de riesgo y explicó que: “Se requirió cierta cantidad de agua que osciló entre 15 y 169 metros cúbicos, la cual circuló por la máquina. No hubo ningún riesgo para los trabajadores o las comunidades que viven aguas abajo del proyecto”.

Según lo revelado, actualmente el río está transportando cerca de 1.650 metros cúbicos de agua por segundo que fluyen libremente por el vertedero, es decir que actualmente sólo circula por la casa de máquinas una décima parte del total de líquido que pasa por la salida del megaproyecto.

Vea también: Gobierno buscará aumentar la producción y las reservas de hidrocarburos en el país

Pese al anuncio, el directivo aclaró que por ahora esta turbina aún no queda lista para el uso comercial puesto que falta la prueba a máxima potencia, la cual requiere que se cumpla con los protocolos y pedidos de Gestión de Riesgo.

“Aún falta la sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, la cual consiste en llenar poco a poco la máquina con el agua hasta llegar a su tope de potencia que son 300 megavatios con 169 metros cúbicos de agua por segundo, procedentes del embalse, esta prueba sólo se llevará a cabo cuando se llegue a un acuerdo con las comunidades y autoridades de los municipios aguas abajo”, resaltó el funcionario.

Finalmente, el funcionario indicó que antes de este 30 de noviembre quedará sincronizada la segunda turbina, proceso que se dará tal como ocurrió con la primera unidad y sólo quedaría pendiente su prueba de máxima carga, según lo explicado anteriormente.


Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.