Geografía de Colombia dificulta la lucha contra el narcotráfico: Miguel Ceballos

El Alto Comisionado para la Paz se refirió a la lucha contra el narcotráfico en el país.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

Durante la sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad hoy en Popayán, el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, aseguró que "no es lo mismo luchar contra el narcotráfico en un país plano que un país con la complejidad montañosa y geográfica de Colombia".

Ceballos afirmó, además, que el país "tiene montañas, bosque tropical y algunos lugares de selva”. Agregó que, “en ese sentido, siempre habrá un gran reto mientras exista narcotráfico, ya que tiene un poder destructivo y que les permite a las organizaciones ilegales reciclarse de manera rápida”.

El alto funcionario estuvo en dicha sesión territorial, en la cual manifestó que en el Cauca operan nueve grupos armados: “cinco estructuras de las disidencias de las Farc, y cuatro estructuras del ELN”.

Le puede interesar: Incursión armada atemorizó a población en Magdalena

Vale la pena resaltar que pese a que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, solicitó la presencia del presidente de la República, Iván Duque, en la Comisión Nacional de Garantías en Popayán, pero solo asistió el Alto Comisionado de Paz.

Lucha contra el narcotráfico

Cabe recordar que en desarrollo de operaciones militares realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se logró la neutralización de alias ‘Piquiña’, tercer cabecilla del GAO- residual, Estructura ‘Oliver Sinisterra’ y hombre de confianza del cabecilla principal de esta estructura, alias ‘Fabian o el Gringo’.

Según las FF.MM. este es un golpe “muy importante” en la lucha contra el narcotráfico. “En la acción militar, realizada en área rural del municipio de Roberto Payán, vereda La Conquista, las tropas sostuvieron un combate que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de este individuo y se logró la incautación de un arma corta”, reportaron las autoridades.

También se aseguró que "alias ‘Piquiña’, con un amplio prontuario delictivo, perteneció a la extinta columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de la Farc, estructura en la que estaba encargado de coordinar y realizar inteligencia delictiva a unidades de la Fuerza Pública en los municipios de Roberto Payán y Tumaco".

Lea también: Playas, hoteles y viajes: así será el turismo durante aislamiento selectivo

Apuntó que "este sujeto estaba sindicado de realizar homicidios contra la población civil e individuos de las estructuras del GAO residual ‘Los Contadores’, ocasionando con estos hechos intimidación y desplazamientos de las comunidades”.


Temas relacionados

Bogotá

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Motociclistas en las "rodadas del terror" en Bogotá durante Halloween



Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.