Geografía de Colombia dificulta la lucha contra el narcotráfico: Miguel Ceballos

El Alto Comisionado para la Paz se refirió a la lucha contra el narcotráfico en el país.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

Durante la sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad hoy en Popayán, el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, aseguró que "no es lo mismo luchar contra el narcotráfico en un país plano que un país con la complejidad montañosa y geográfica de Colombia".

Ceballos afirmó, además, que el país "tiene montañas, bosque tropical y algunos lugares de selva”. Agregó que, “en ese sentido, siempre habrá un gran reto mientras exista narcotráfico, ya que tiene un poder destructivo y que les permite a las organizaciones ilegales reciclarse de manera rápida”.

El alto funcionario estuvo en dicha sesión territorial, en la cual manifestó que en el Cauca operan nueve grupos armados: “cinco estructuras de las disidencias de las Farc, y cuatro estructuras del ELN”.

Le puede interesar: Incursión armada atemorizó a población en Magdalena

Vale la pena resaltar que pese a que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, solicitó la presencia del presidente de la República, Iván Duque, en la Comisión Nacional de Garantías en Popayán, pero solo asistió el Alto Comisionado de Paz.

Lucha contra el narcotráfico

Cabe recordar que en desarrollo de operaciones militares realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se logró la neutralización de alias ‘Piquiña’, tercer cabecilla del GAO- residual, Estructura ‘Oliver Sinisterra’ y hombre de confianza del cabecilla principal de esta estructura, alias ‘Fabian o el Gringo’.

Según las FF.MM. este es un golpemuy importante” en la lucha contra el narcotráfico. “En la acción militar, realizada en área rural del municipio de Roberto Payán, vereda La Conquista, las tropas sostuvieron un combate que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de este individuo y se logró la incautación de un arma corta”, reportaron las autoridades.

También se aseguró que "alias ‘Piquiña’, con un amplio prontuario delictivo, perteneció a la extinta columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de la Farc, estructura en la que estaba encargado de coordinar y realizar inteligencia delictiva a unidades de la Fuerza Pública en los municipios de Roberto Payán y Tumaco".

Lea también: Playas, hoteles y viajes: así será el turismo durante aislamiento selectivo

Apuntó que "este sujeto estaba sindicado de realizar homicidios contra la población civil e individuos de las estructuras del GAO residual ‘Los Contadores’, ocasionando con estos hechos intimidación y desplazamientos de las comunidades”.


Temas relacionados

JEP

La JEP cierra procesos de 133 militares por ayudar a esclarecer crímenes de los 'falsos positivos'

Estuvieron involucrados en 31 hechos que produjeron 49 víctimas que fueron asesinadas y presentadas falsamente como bajas en combate.
JEP



Capturan a otro implicado en el brutal crimen del biólogo italiano Alessandro Coatti en Santa Marta

Este hombre sería quien atrajo a Coatti para que otros delincuentes lo despojaron de sus pertenencias.

Envían a prisión a 'El Viejo', pieza clave en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay

Esta medida de aseguramiento también fue respaldada por parte de la Procuraduría General y los abogados de la familia del senador Miguel Uribe Turbay.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad