Geografía de Colombia dificulta la lucha contra el narcotráfico: Miguel Ceballos

El Alto Comisionado para la Paz se refirió a la lucha contra el narcotráfico en el país.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

Durante la sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad hoy en Popayán, el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, aseguró que "no es lo mismo luchar contra el narcotráfico en un país plano que un país con la complejidad montañosa y geográfica de Colombia".

Ceballos afirmó, además, que el país "tiene montañas, bosque tropical y algunos lugares de selva”. Agregó que, “en ese sentido, siempre habrá un gran reto mientras exista narcotráfico, ya que tiene un poder destructivo y que les permite a las organizaciones ilegales reciclarse de manera rápida”.

El alto funcionario estuvo en dicha sesión territorial, en la cual manifestó que en el Cauca operan nueve grupos armados: “cinco estructuras de las disidencias de las Farc, y cuatro estructuras del ELN”.

Le puede interesar: Incursión armada atemorizó a población en Magdalena

Vale la pena resaltar que pese a que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, solicitó la presencia del presidente de la República, Iván Duque, en la Comisión Nacional de Garantías en Popayán, pero solo asistió el Alto Comisionado de Paz.

Lucha contra el narcotráfico

Cabe recordar que en desarrollo de operaciones militares realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se logró la neutralización de alias ‘Piquiña’, tercer cabecilla del GAO- residual, Estructura ‘Oliver Sinisterra’ y hombre de confianza del cabecilla principal de esta estructura, alias ‘Fabian o el Gringo’.

Según las FF.MM. este es un golpemuy importante” en la lucha contra el narcotráfico. “En la acción militar, realizada en área rural del municipio de Roberto Payán, vereda La Conquista, las tropas sostuvieron un combate que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de este individuo y se logró la incautación de un arma corta”, reportaron las autoridades.

También se aseguró que "alias ‘Piquiña’, con un amplio prontuario delictivo, perteneció a la extinta columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de la Farc, estructura en la que estaba encargado de coordinar y realizar inteligencia delictiva a unidades de la Fuerza Pública en los municipios de Roberto Payán y Tumaco".

Lea también: Playas, hoteles y viajes: así será el turismo durante aislamiento selectivo

Apuntó que "este sujeto estaba sindicado de realizar homicidios contra la población civil e individuos de las estructuras del GAO residual ‘Los Contadores’, ocasionando con estos hechos intimidación y desplazamientos de las comunidades”.


Temas relacionados

Feminicidio

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

Ataques con drones y hostigamientos vuelven a encender las alertas de seguridad en Cauca

Mercaderes y Corinto fueron escenario de nuevas acciones armadas; autoridades confirmaron que no hubo personas heridas ni víctimas mortales

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026