Geografía de Colombia dificulta la lucha contra el narcotráfico: Miguel Ceballos

El Alto Comisionado para la Paz se refirió a la lucha contra el narcotráfico en el país.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

Durante la sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad hoy en Popayán, el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, aseguró que "no es lo mismo luchar contra el narcotráfico en un país plano que un país con la complejidad montañosa y geográfica de Colombia".

Ceballos afirmó, además, que el país "tiene montañas, bosque tropical y algunos lugares de selva”. Agregó que, “en ese sentido, siempre habrá un gran reto mientras exista narcotráfico, ya que tiene un poder destructivo y que les permite a las organizaciones ilegales reciclarse de manera rápida”.

El alto funcionario estuvo en dicha sesión territorial, en la cual manifestó que en el Cauca operan nueve grupos armados: “cinco estructuras de las disidencias de las Farc, y cuatro estructuras del ELN”.

Le puede interesar: Incursión armada atemorizó a población en Magdalena

Vale la pena resaltar que pese a que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, solicitó la presencia del presidente de la República, Iván Duque, en la Comisión Nacional de Garantías en Popayán, pero solo asistió el Alto Comisionado de Paz.

Lucha contra el narcotráfico

Cabe recordar que en desarrollo de operaciones militares realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se logró la neutralización de alias ‘Piquiña’, tercer cabecilla del GAO- residual, Estructura ‘Oliver Sinisterra’ y hombre de confianza del cabecilla principal de esta estructura, alias ‘Fabian o el Gringo’.

Según las FF.MM. este es un golpe “muy importante” en la lucha contra el narcotráfico. “En la acción militar, realizada en área rural del municipio de Roberto Payán, vereda La Conquista, las tropas sostuvieron un combate que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de este individuo y se logró la incautación de un arma corta”, reportaron las autoridades.

También se aseguró que "alias ‘Piquiña’, con un amplio prontuario delictivo, perteneció a la extinta columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de la Farc, estructura en la que estaba encargado de coordinar y realizar inteligencia delictiva a unidades de la Fuerza Pública en los municipios de Roberto Payán y Tumaco".

Lea también: Playas, hoteles y viajes: así será el turismo durante aislamiento selectivo

Apuntó que "este sujeto estaba sindicado de realizar homicidios contra la población civil e individuos de las estructuras del GAO residual ‘Los Contadores’, ocasionando con estos hechos intimidación y desplazamientos de las comunidades”.


Temas relacionados




Doble muerte en pleno centro de Medellín: Agente del CTI habría frustrado fleteo de $25 millones

Dos hombres murieron tras un procedimiento en la avenida La Playa, luego de que presuntamente intentaran robarle a una persona que acababa de retirar dinero de una entidad bancaria. La víctima recibió un disparo en el pecho y fue trasladada a una clínica. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.