Geografía de Colombia dificulta la lucha contra el narcotráfico: Miguel Ceballos

El Alto Comisionado para la Paz se refirió a la lucha contra el narcotráfico en el país.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. Crédito: Colprensa

Durante la sesión territorial de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad hoy en Popayán, el alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, aseguró que "no es lo mismo luchar contra el narcotráfico en un país plano que un país con la complejidad montañosa y geográfica de Colombia".

Ceballos afirmó, además, que el país "tiene montañas, bosque tropical y algunos lugares de selva”. Agregó que, “en ese sentido, siempre habrá un gran reto mientras exista narcotráfico, ya que tiene un poder destructivo y que les permite a las organizaciones ilegales reciclarse de manera rápida”.

El alto funcionario estuvo en dicha sesión territorial, en la cual manifestó que en el Cauca operan nueve grupos armados: “cinco estructuras de las disidencias de las Farc, y cuatro estructuras del ELN”.

Le puede interesar: Incursión armada atemorizó a población en Magdalena

Vale la pena resaltar que pese a que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, solicitó la presencia del presidente de la República, Iván Duque, en la Comisión Nacional de Garantías en Popayán, pero solo asistió el Alto Comisionado de Paz.

Lucha contra el narcotráfico

Cabe recordar que en desarrollo de operaciones militares realizadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se logró la neutralización de alias ‘Piquiña’, tercer cabecilla del GAO- residual, Estructura ‘Oliver Sinisterra’ y hombre de confianza del cabecilla principal de esta estructura, alias ‘Fabian o el Gringo’.

Según las FF.MM. este es un golpemuy importante” en la lucha contra el narcotráfico. “En la acción militar, realizada en área rural del municipio de Roberto Payán, vereda La Conquista, las tropas sostuvieron un combate que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de este individuo y se logró la incautación de un arma corta”, reportaron las autoridades.

También se aseguró que "alias ‘Piquiña’, con un amplio prontuario delictivo, perteneció a la extinta columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de la Farc, estructura en la que estaba encargado de coordinar y realizar inteligencia delictiva a unidades de la Fuerza Pública en los municipios de Roberto Payán y Tumaco".

Lea también: Playas, hoteles y viajes: así será el turismo durante aislamiento selectivo

Apuntó que "este sujeto estaba sindicado de realizar homicidios contra la población civil e individuos de las estructuras del GAO residual ‘Los Contadores’, ocasionando con estos hechos intimidación y desplazamientos de las comunidades”.


Temas relacionados




Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.