"Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc

Salud Hernández dice que, después de la desmovilización de las antiguas Farc, hubo muchos bienes que nunca entregaron.
Salud Hernández revela que las Farc no entregaron caleta de oro
Salud Hernández revela que las Farc no entregaron caleta de oro Crédito: Colprensa

Salud Hernández-Mora, reconocida periodista española radicada en Colombia, entrevistó en el Catatumbo a Andrey Avendaño, jefe del frente 33 de las disidencias denominadas como Estado Mayor Central [EMC] de las Farc, quien le habló de la existencia de una caleta de oro que al parecer nunca fue entregada tras la desmovilización de la guerrilla.

"Él admitió que ese oro lo tenía Gentil Duarte. Para que la gente recuerde, Gentil Duarte era un comandante destacado de las antiguas Farc que estuvo también en La Habana, en un momento dado, pero él decidió, después de estar en La Habana, no desmovilizarse y volver al Frente Primero, que tenía influencia en el Guaviare, que era uno de sus fuentes tradicionales. De ahí surgen las primeras disidencias, que luego van uniéndose con otros frentes", relató Hernández-Mora a La FM.

"Gentil Duarte tenía ese oro. Él era el custodio: no es que se lo quedó o se lo robó a las Farc. Pero cuando se desmoviliza, se lo queda por un valor que inteligencia del Ejército presume que podrían ser 50.000 millones [de pesos]. Él se quedó con ese oro, como se quedaron con tantas posesiones.

Lea: Timochenko pide al presidente Petro acciones por la paz en Colombia

De acuerdo con Salud Hernández-Mora, Rodrigo Londoño, el último comandante de las desaparecidas Farc, tenía conocimiento de esos bienes con los que se quedó Gentil Duarte: "Timochenko y los senadores de las Farc lo conocen. Después, obviamente, al ser disidencia, quedó en sus manos y lo utilizaron para la organización, para comprar armas".

Hernández-Mora. además, reveló que parte de ese otro lo entregaron a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, antes de que el EMC se dividiera, y que el resto lo tienen las disidencias: "Parte se la dieron a Mordisco, cuando se pelearon, antes de la división completa. Esa fue una de las razones de su pelea, y el resto lo tienen las Farc que comanda Calarca. [Avendaño] me dijo: 'Es una reserva que tenemos para nuestro ejército".

Lea: Revocan la designación de siete gestores de paz de las disidencias de 'Iván Mordisco', anuncia presidente Petro

Así las cosas, la periodista reiteró que las Farc no entregaron bienes, tras su desmovilización, pese al compromiso adiquirido en ese sentido: "No entregaron otros bienes y ellos mismos están usufructuando, es decir, es evidente. Ellos tampoco entregaron rutas del narcotráfico (...) No han entregado restos de secuestrados muertos; no han desenterrado guerrilleros que ellos fusilaron y no los han entregado. Ellos han faltado absolutamente".


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.