"Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc

Salud Hernández dice que, después de la desmovilización de las antiguas Farc, hubo muchos bienes que nunca entregaron.
Salud Hernández revela que las Farc no entregaron caleta de oro
Salud Hernández revela que las Farc no entregaron caleta de oro Crédito: Colprensa

Salud Hernández-Mora, reconocida periodista española radicada en Colombia, entrevistó en el Catatumbo a Andrey Avendaño, jefe del frente 33 de las disidencias denominadas como Estado Mayor Central [EMC] de las Farc, quien le habló de la existencia de una caleta de oro que al parecer nunca fue entregada tras la desmovilización de la guerrilla.

"Él admitió que ese oro lo tenía Gentil Duarte. Para que la gente recuerde, Gentil Duarte era un comandante destacado de las antiguas Farc que estuvo también en La Habana, en un momento dado, pero él decidió, después de estar en La Habana, no desmovilizarse y volver al Frente Primero, que tenía influencia en el Guaviare, que era uno de sus fuentes tradicionales. De ahí surgen las primeras disidencias, que luego van uniéndose con otros frentes", relató Hernández-Mora a La FM.

"Gentil Duarte tenía ese oro. Él era el custodio: no es que se lo quedó o se lo robó a las Farc. Pero cuando se desmoviliza, se lo queda por un valor que inteligencia del Ejército presume que podrían ser 50.000 millones [de pesos]. Él se quedó con ese oro, como se quedaron con tantas posesiones.

Lea: Timochenko pide al presidente Petro acciones por la paz en Colombia

De acuerdo con Salud Hernández-Mora, Rodrigo Londoño, el último comandante de las desaparecidas Farc, tenía conocimiento de esos bienes con los que se quedó Gentil Duarte: "Timochenko y los senadores de las Farc lo conocen. Después, obviamente, al ser disidencia, quedó en sus manos y lo utilizaron para la organización, para comprar armas".

Hernández-Mora. además, reveló que parte de ese otro lo entregaron a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, antes de que el EMC se dividiera, y que el resto lo tienen las disidencias: "Parte se la dieron a Mordisco, cuando se pelearon, antes de la división completa. Esa fue una de las razones de su pelea, y el resto lo tienen las Farc que comanda Calarca. [Avendaño] me dijo: 'Es una reserva que tenemos para nuestro ejército".

Lea: Revocan la designación de siete gestores de paz de las disidencias de 'Iván Mordisco', anuncia presidente Petro

Así las cosas, la periodista reiteró que las Farc no entregaron bienes, tras su desmovilización, pese al compromiso adiquirido en ese sentido: "No entregaron otros bienes y ellos mismos están usufructuando, es decir, es evidente. Ellos tampoco entregaron rutas del narcotráfico (...) No han entregado restos de secuestrados muertos; no han desenterrado guerrilleros que ellos fusilaron y no los han entregado. Ellos han faltado absolutamente".


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta