"Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc

Salud Hernández dice que, después de la desmovilización de las antiguas Farc, hubo muchos bienes que nunca entregaron.
Salud Hernández revela que las Farc no entregaron caleta de oro
Salud Hernández revela que las Farc no entregaron caleta de oro Crédito: Colprensa

Salud Hernández-Mora, reconocida periodista española radicada en Colombia, entrevistó en el Catatumbo a Andrey Avendaño, jefe del frente 33 de las disidencias denominadas como Estado Mayor Central [EMC] de las Farc, quien le habló de la existencia de una caleta de oro que al parecer nunca fue entregada tras la desmovilización de la guerrilla.

"Él admitió que ese oro lo tenía Gentil Duarte. Para que la gente recuerde, Gentil Duarte era un comandante destacado de las antiguas Farc que estuvo también en La Habana, en un momento dado, pero él decidió, después de estar en La Habana, no desmovilizarse y volver al Frente Primero, que tenía influencia en el Guaviare, que era uno de sus fuentes tradicionales. De ahí surgen las primeras disidencias, que luego van uniéndose con otros frentes", relató Hernández-Mora a La FM.

"Gentil Duarte tenía ese oro. Él era el custodio: no es que se lo quedó o se lo robó a las Farc. Pero cuando se desmoviliza, se lo queda por un valor que inteligencia del Ejército presume que podrían ser 50.000 millones [de pesos]. Él se quedó con ese oro, como se quedaron con tantas posesiones.

Lea: Timochenko pide al presidente Petro acciones por la paz en Colombia

De acuerdo con Salud Hernández-Mora, Rodrigo Londoño, el último comandante de las desaparecidas Farc, tenía conocimiento de esos bienes con los que se quedó Gentil Duarte: "Timochenko y los senadores de las Farc lo conocen. Después, obviamente, al ser disidencia, quedó en sus manos y lo utilizaron para la organización, para comprar armas".

Hernández-Mora. además, reveló que parte de ese otro lo entregaron a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, antes de que el EMC se dividiera, y que el resto lo tienen las disidencias: "Parte se la dieron a Mordisco, cuando se pelearon, antes de la división completa. Esa fue una de las razones de su pelea, y el resto lo tienen las Farc que comanda Calarca. [Avendaño] me dijo: 'Es una reserva que tenemos para nuestro ejército".

Lea: Revocan la designación de siete gestores de paz de las disidencias de 'Iván Mordisco', anuncia presidente Petro

Así las cosas, la periodista reiteró que las Farc no entregaron bienes, tras su desmovilización, pese al compromiso adiquirido en ese sentido: "No entregaron otros bienes y ellos mismos están usufructuando, es decir, es evidente. Ellos tampoco entregaron rutas del narcotráfico (...) No han entregado restos de secuestrados muertos; no han desenterrado guerrilleros que ellos fusilaron y no los han entregado. Ellos han faltado absolutamente".


Soacha

Tres heridos deja intento de hurto a carro de valores en estación de gasolina en Soacha, Cundinamarca

El sector se encuentra acordonado, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.
Intento de asalto a carro de valores en Soacha, Cundinamarca.



Catatumbo vive horas críticas: ataques del ELN, explosivos y denuncias de muertos en la frontera con Venezuela

El Ejército confirma la muerte de siete presuntos guerrilleros del ELN en la operación militar que adelanta en el Catatumbo con bombardeos.

Fiscalía mantiene órdenes de captura contra 29 jefes del Clan del Golfo, pese a solicitud del Gobierno

Fiscalía negó suspender capturas contra 29 cabecillas del Clan del Golfo y “Chiquito Malo”.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak