"Gentil Duarte tenía ese oro": Salud Hernández habla de las caletas de las Farc

Salud Hernández dice que, después de la desmovilización de las antiguas Farc, hubo muchos bienes que nunca entregaron.
Salud Hernández revela que las Farc no entregaron caleta de oro
Salud Hernández revela que las Farc no entregaron caleta de oro Crédito: Colprensa

Salud Hernández-Mora, reconocida periodista española radicada en Colombia, entrevistó en el Catatumbo a Andrey Avendaño, jefe del frente 33 de las disidencias denominadas como Estado Mayor Central [EMC] de las Farc, quien le habló de la existencia de una caleta de oro que al parecer nunca fue entregada tras la desmovilización de la guerrilla.

"Él admitió que ese oro lo tenía Gentil Duarte. Para que la gente recuerde, Gentil Duarte era un comandante destacado de las antiguas Farc que estuvo también en La Habana, en un momento dado, pero él decidió, después de estar en La Habana, no desmovilizarse y volver al Frente Primero, que tenía influencia en el Guaviare, que era uno de sus fuentes tradicionales. De ahí surgen las primeras disidencias, que luego van uniéndose con otros frentes", relató Hernández-Mora a La FM.

"Gentil Duarte tenía ese oro. Él era el custodio: no es que se lo quedó o se lo robó a las Farc. Pero cuando se desmoviliza, se lo queda por un valor que inteligencia del Ejército presume que podrían ser 50.000 millones [de pesos]. Él se quedó con ese oro, como se quedaron con tantas posesiones.

Lea: Timochenko pide al presidente Petro acciones por la paz en Colombia

De acuerdo con Salud Hernández-Mora, Rodrigo Londoño, el último comandante de las desaparecidas Farc, tenía conocimiento de esos bienes con los que se quedó Gentil Duarte: "Timochenko y los senadores de las Farc lo conocen. Después, obviamente, al ser disidencia, quedó en sus manos y lo utilizaron para la organización, para comprar armas".

Hernández-Mora. además, reveló que parte de ese otro lo entregaron a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, antes de que el EMC se dividiera, y que el resto lo tienen las disidencias: "Parte se la dieron a Mordisco, cuando se pelearon, antes de la división completa. Esa fue una de las razones de su pelea, y el resto lo tienen las Farc que comanda Calarca. [Avendaño] me dijo: 'Es una reserva que tenemos para nuestro ejército".

Lea: Revocan la designación de siete gestores de paz de las disidencias de 'Iván Mordisco', anuncia presidente Petro

Así las cosas, la periodista reiteró que las Farc no entregaron bienes, tras su desmovilización, pese al compromiso adiquirido en ese sentido: "No entregaron otros bienes y ellos mismos están usufructuando, es decir, es evidente. Ellos tampoco entregaron rutas del narcotráfico (...) No han entregado restos de secuestrados muertos; no han desenterrado guerrilleros que ellos fusilaron y no los han entregado. Ellos han faltado absolutamente".


Universidad Nacional

VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.
Ataque en la Universidad Nacional



Nuevo ataque del ELN en Risaralda deja tres militares heridos

Ataque con explosivos lanzados desde drones deja tres militares heridos en Pueblo Rico y aumenta la preocupación por la expansión del ELN en Risaralda.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".